30 Jul 2018/ Miscelanea

Ahed Tamimi, la joven que se convirtió en icono de la resistencia palestina fue liberada

Por UAM Cuajimalpa a las 11:07 am


  • Continuará la lucha contra la ocupación, dice Ahed Tamimi

Tras pasar ocho meses detenida Ahed Tamimi, la adolescente palestina que se convirtió en símbolo de las protestas tras aparecer en un video golpeando a soldados de Israel el año pasado, salió ayer de prisión, a su salida anunció que continuará su lucha contra la ocupación israelí.

En diciembre de 2017, la joven se convirtió en icono de la resistencia palestina frente a la ocupación militar de Israel, cuando se viralizó un video en el que aparecía pateando y golpeando a un soldado en la entrada de su casa. Poco después fue arrestada y en marzo aceptó un acuerdo con la fiscalía para permanecer ocho meses en la cárcel.

Medios palestinos mostraron imágenes de Tamimi con lágrimas al abrazar a su madre, Nariman, al salir de prisión. A su regreso a Nabi Saleh, su tierra natal, ambas –madre e hija– fueron recibidas con gran entusiasmo por familiares y amigos. Después se dirigieron a la tumba del líder palestino Yasser Arafat, en Ramalá.

Pronto serán puestos en libertad todos los presos (palestinos), declaró Tamimi, quien anunció que “la lucha va a continuar, especialmente la nuestra para conseguir derechos iguales”. Tamimi tildó de “racista” y “forma de apartheid” la llamada ley de nacionalidad, aprobada recientemente por el Parlamento israelí, la cual consagra el carácter judío del Estado de Israel.

Dio las gracias a su madre, quien también estuvo detenida casi ocho meses. “Su capacidad de mantenerse fuerte me ayudó a seguir. La cárcel fue dura y humillante, pero fuimos capaces de convertirla en aula”, aseveró.

“Espero que continúen las campañas que se organizaron por mí, para todos los niños que permanecen en prisión”, añadió, y dio a conocer su deseo de estudiar derecho.

Según la organización israelí defensora de los derechos humanos Betselem, a finales de mayo pasado había 291 menores palestinos en cárceles de Israel.

El líder de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, dijo que Tamimi es “modelo de la lucha palestina por la paz, la independencia y por un estado propio”, según la agencia de noticias oficial Wafa.

Su caso generó una ola de críticas internacionales contra Israel y volvió a poner en la mira el sistema de tribunales militares israelíes, al que son sometidos jóvenes palestinos en Cisjordania.

El sábado, la policía de Israel arrestó a dos artistas italianos y a un palestino que trataban de pintar un mural de cuatro metros de altura de Tamimi en una parte de la valla que separa Cisjordania de Israel, confirmó ayer un portavoz de la corporación, mientras la marina detuvo un barco internacional de activistas que se dirigía a la franja de Gaza, informaron fuentes palestinas.

Con información de La Jornada

http://www.jornada.com.mx/2018/07/30/mundo/025n1mun

Con imagen de La Jornada

http://www.jornada.com.mx/2018/07/30/mundo/025n1mun

                


Próximos Eventos