23 Mar 2020/ Miscelanea

Aguas residuales, un recurso valioso que puede devolverse limpio a la naturaleza

Por UAM Cuajimalpa a las 02:03 pm


El 80% de las aguas negras del mundo se liberan sin un tratamiento adecuado.

En el altiplano de Bolivia, agua es una palabra sagrada, especialmente para las poblaciones indígenas. El Lago Titicaca, una de sus mayores fuentes de suministro, se está reduciendo a un ritmo alarmante cada año, debido a sequías más prolongadas y un mayor uso del recurso en el sector agrícola. El principal medio de vida para las comunidades altiplánicas proviene de la "Pachamama", palabra indígena andina para la madre tierra, por lo que el agua es clave para su subsistencia.

Esto no es exclusivo de Bolivia. Muchos países del mundo se enfrentan al estrés hídrico, entonces, ¿dónde obtener otras fuentes sostenibles y constantes?

Más del 80 por ciento de las aguas residuales mundiales se liberan al medio ambiente sin un tratamiento adecuado. Pero las aguas residuales no deben ser vistas como desechos a ser eliminados; más bien son un recurso valioso del que se puede recuperar energía, nutrientes y otros recursos, así como una fuente adicional de agua, según un nuevo informe del Banco Mundial (BM).

Esto es clave, sobre todo en estos momentos en que el mundo sufre la pandemia de  COVID-19. Invertir eficientemente en aguas residuales y otras infraestructuras de saneamiento es crucial para lograr beneficios de salud pública, mejorar el medio ambiente y la calidad de vida. Los servicios de agua, saneamiento e higiene administrados de manera segura son una parte esencial para prevenir enfermedades y proteger la salud humana durante los brotes de enfermedades infecciosas.

El informe “De residuo a recurso: Cambiando paradigmas para intervenciones más inteligentes para la gestión de aguas residuales en América Latina y el Caribe” hace un llamamiento para una gestión más inteligente de las aguas residuales, incluida la reutilización y la recuperación de recursos, y analiza los proyectos de aguas residuales en todo el mundo, que han generado beneficios para las personas, el medio ambiente y las economías a corto y largo plazo.

“En esta época en la que el 36 por ciento de la población mundial vive en regiones donde el agua es un bien escaso, el tratamiento de las aguas residuales para su reutilización debe ser parte de la solución a los problemas de escasez y contaminación de las aguas”, afirma Jennifer Sara, directora global de la Práctica Global de Agua del Banco Mundial. “Una vez tratadas, las aguas residuales pueden utilizarse para reemplazar el agua dulce para riego, procesos industriales o fines recreativos. También pueden usarse para mantener el flujo ambiental, y los productos derivados de su tratamiento pueden generar energía y nutrientes”.

El tratamiento de aguas residuales ofrece una propuesta de doble valor, según el informe. Además de los beneficios ambientales y para la salud, el tratamiento de aguas residuales puede generar ingresos económicos a través de la reutilización en diferentes sectores. Sus subproductos, como los nutrientes y el biogás, se pueden utilizar para la agricultura y la generación de energía. Y los ingresos adicionales generados por este proceso pueden ayudar a cubrir los costos operativos y de mantenimiento de las empresas de agua. Diego Juan Rodríguez, autor del informe y especialista sénior en gestión de recursos hídricos del Banco Mundial, sostiene que considerar a las aguas residuales no como desecho sino como recurso responde a los principios de la economía circular, un sistema económico que tiene como objetivo minimizar los residuos y aprovechar al máximo los recursos. “A medida que las ciudades sigan creciendo, en el futuro deberán aplicarse estrategias para el desarrollo urbano que minimicen el consumo de recursos y que se centren en su recuperación, de acuerdo con los principios de la denominada ‘economía circular”.

Según el experto, una de las principales ventajas de adoptar los principios de la economía circular para la gestión de las aguas residuales es que la recuperación y reutilización de recursos podría transformar los servicios de saneamiento, que pasarían de ser costosos a autosustentables y que le agregarían valor a la economía. “Esto ayudaría a los países a superar los problemas de financiamiento que existen en el ámbito del saneamiento y a poder alcanzar así los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

Actualmente, solo el 30 al 40% de las aguas residuales recolectadas de América Latina y el Caribe se someten a tratamiento, un porcentaje bajo dados los niveles de ingresos y urbanización de la región, lo que resulta en impactos negativos tanto para la salud humana como para el medio ambiente. Para que la región logre los ODS, los gobiernos deberán aumentar rápidamente los niveles de tratamiento de aguas residuales.

 

Con información de El País

https://elpais.com/economia/2020-03-20/aguas-residuales-un-recurso-valioso-que-se-necesita-devolver-limpio-a-la-naturaleza.html

Con información de El País

https://elpais.com/economia/2020-03-20/aguas-residuales-un-recurso-valioso-que-se-necesita-devolver-limpio-a-la-naturaleza.html


Próximos Eventos