06 Mar 2018/ Miscelanea

Activistas y ambientalistas de México esperan que Principio 10 entre en vigor

Los firmantes creen que, tras la reforma energética, el gobierno mexicano perdió el interés en la iniciativa.

Principio 10, instrumento de derechos humanos que permite a toda persona participar de forma individual o colectiva en la toma de decisiones que afectan al medioambiente, se encuentra en espera hasta ser ratificado por ocho estados. Sin embargo, México, uno de los principales impulsores de esta iniciativa, pide que sean 22 naciones quienes lo ratifiquen.

El acuerdo, que pretende proteger derechos ambientales y el acceso a la información, es auspiciado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). La iniciativa ha tomado relevancia pues puede ser una herramienta para la oposición al desarrollo de grandes proyectos industriales de minería y energéticos que atenten con el medio ambiente.

México se convirtió en 2012, junto con Chile, en uno de los primeros promotores de Principio 10. Ambas naciones estuvieron dentro de los diez primeros firmantes. Pese a ello, ahora nuestro país es quien pone trabas, asegura Olimpia Castillo de la asociación Comunicación y Educación Ambiental. Algunos ambientalistas creen que la reforma energética promulgada en diciembre de 2013, es uno de los principales factores por los cuales el gobierno mexicano perdió el interés de esta iniciativa.

México apostó por la cautela mientras otras naciones hicieron públicas sus propuestas de modificaciones al texto del acuerdo, mientras el gobierno mexicano registró como confidenciales las observaciones que hizo al texto negociado por los países de la Cepal.  Los ambientalistas, sin embargo, presionan para que México adopte un texto vinculante. Costa Rica, Chile y Perú están entre las naciones que esperan el ambicioso instrumento de obligaciones jurídicas. Otros países, como Brasil y Colombia, han virado de posición, inicialmente no habían fijado una postura clara, pero han comenzado a definirse. Este domingo se verá si México se suma al esfuerzo regional o toma una decisión que lo aísla.

Con información de El País

Imagen tomada de El País