08 Jul 2019/ Miscelanea

Activistas señalan que la violencia, la pobreza y el engaño son los principales motivos del éxodo migratorio

Por UAM Cuajimalpa a las 06:07 pm


La mentira no es nueva, pero sigue siendo efectiva: si viajan con sus hijos tienen más posibilidades de quedarse en Estados Unidos (EEUU). Es una idea extendida en Centroamérica e instalada en la cabeza de muchos migrantes, de acuerdo con los testimonios que han dejado en los albergues. Es, también, parte de la explicación del inusitado aumento del flujo migratorio, que provocó la crisis entre EE UU y México.

En el éxodo que estamos viendo de Centroamérica hay tres detonadores: la violencia, la miseria y el engaño, dice en entrevista telefónica, Rosibel López, encargada del albergue Jesús el Buen Pastor, en Tapachula, Chiapas. 

“Hemos llegado a la conclusión de que son tres tipos de migraciones que hay en este éxodo: el primero es por la delincuencia, que vienen huyendo de los maras, que los vienen persiguiendo, que les mataron a un familiar; el segundo por engaño, la mayoría así fue; les piden dinero y les dicen que los llevan a tal lugar, que van a pasar a Estados Unidos y piden trabajo, los engañan bonito y al final los dejan en el camino; y la tercera es por pobreza”. Detalla.

El albergue fundado por Olga Sánchez tiene capacidad para 270 personas, pero en estos últimos meses ha llegado a recibir hasta a 700, a través de las caravanas de migrantes que comenzaron en octubre. “Estábamos sobrepoblados”, cuenta. Rosibel cuenta que durante las caravanas se deterioraron cosas en el albergue y cuando personas del gobierno federal pasaron a ver qué era lo que se necesitaba, lo primero que mandaron fue comida.

Antes de eso, cuenta que el albergue nunca había recibido ningún tipo de apoyo del gobierno, y los gastos del mismo eran solventados con ingresos propios vía la elaboración de donas y una pequeña tiendita con la que cuenta el albergue.

A más de 4 mil kilómetros al norte, en Tijuana, Baja California, Salomé Lima, monja, integrante del albergue para mujeres Casa Madre Assunta, coincide con el diagnóstico de Rosibel López: muchas personas provenientes de Centroamérica que llegaron en las caravanas migrantes fueron engañadas. Entre ellas existía la idea, por ejemplo, de que si se presentaban acompañadas de niños podían entrar a Estados Unidos con mayor facilidad.

Desde octubre pasado, México registró un ingreso masivo de migrantes centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos a pedir asilo. En los primeros cinco meses de este año, el gobierno de ese país registró un aumento inusitado de personas indocumentadas. Hasta mayo se calculaba que habían entrado 600 mil migrantes irregulares y de seguir esa tendencia, la cifra llegaría a un millón 600 mil migrantes-refugiados en este año.

El padre Heyman Vázquez, director del albergue “Nadie es Extranjero” en Huixtla, Chiapas, piensa que es un error decir que el flujo ha parado, porque lo que ha cambiado son las condiciones del camino. Tradicionalmente, esta parte del recorrido se avanza en taxis, colectivos, motos o buses. Ahora, el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur obligó a los migrantes a moverse en la clandestinidad, lejos de las carreteras y los retenes, pero también de la ayuda.

La respuesta del gobierno de Andrés Manuel López Obrador a la crisis no podría ser más desalentadora para las organizaciones que durante años han extendido una red de apoyo a migrantes. Al despliegue de miles de elementos de la Guardia Nacional, que en los hechos ha tomado el mando de las acciones del Instituto Nacional de Migración en las fronteras, se suman los mensajes del presidente descalificando a las organizaciones de la sociedad civil y la resistencia de la cancillería a integrar a los defensores de migrantes en el plan para atender la crisis.

Con información de Pie de Página.

https://enelcamino.piedepagina.mx/los-motivos-del-exodo-violencia-pobreza-y-enganos/

Con imagen de Pie de Página.

https://enelcamino.piedepagina.mx/los-motivos-del-exodo-violencia-pobreza-y-enganos/


Próximos Eventos