01 Jul 2020/ Miscelanea

Activistas conforman el Observatorio Género y Covid-19 en México

Por UAM Cuajimalpa a las 10:07 am


Expusieron que el contexto actual pone de manifiesto la necesidad de monitorear, evaluar y difundir el impacto socioeconómico de la pandemia.

Diversas organizaciones y activistas feministas conformaron el Observatorio Género y Covid-19 en México, con el objetivo de dar seguimiento a los obstáculos para la garantía y el ejercicio de los derechos de las mujeres.

Un trabajo de contraloría social "respecto a las obligaciones del Estado y una iniciativa que muestre las contribuciones de la sociedad civil para la creación de futuros donde la igualdad de género y la justicia sean el marco de acción en la nueva normalidad”, señalaron.

En un comunicado, expusieron que el contexto actual pone de manifiesto la necesidad de monitorear, evaluar y difundir el impacto socioeconómico de la pandemia, así como la importancia de tomar medidas específicas ante las posibles violaciones a derechos humanos, producto de las políticas implementadas por el Estado mexicano para enfrentar la emergencia sanitaria.

Las organizaciones, entre ellas el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB), IPAS México, la Red Nacional de Refugios (RNR), Católicas por el Derecho a Decidir, Equis Justicia para las Mujeres y Equidad de Género. Ciudadanía, Trabajo y Familia, habilitaron la página de internet: http://genero-covid19.gire.org.mx/ en la cual se puede dar seguimiento a temas como aborto seguro, acceso a anticonceptivos, cuidados, muerte materna y violencia obstétrica, mujeres con discapacidad, con VIH, población callejera, indígenas y afromexicanas, migrantes, privadas de la libertad, personas LGBTIQA+, trabajadoras del hogar, y violencia familiar y refugios.

 

Con información de La Jornada:

https://www.jornada.com.mx/ultimas/sociedad/2020/06/30/activistas-conforman-el-observatorio-genero-y-covid-19-en-mexico-5689.html

Imagen tomada de La Jornada:

https://www.jornada.com.mx/ultimas/sociedad/2020/06/30/activistas-conforman-el-observatorio-genero-y-covid-19-en-mexico-5689.html


Próximos Eventos