15 Jul 2019/ Miscelanea

Activista señala que la educación emocional consciente es solución para erradicar este tipo de violencia

Por UAM Cuajimalpa a las 05:07 pm


De acuerdo con la especialista Maynné Cortés,  un primer referente para identificar si eres víctima de violencia emocional es acudir a referentes corporales y emocionales, por ejemplo, sentirte ansiosa o ansioso en presencia de tu pareja. La ansiedad se siente como presión en el pecho que te tiene incómodo o incómoda,  te hace sentirte tensión y te vuelve vigilante de lo que haces o dices en presencia de la otra persona. Ese es un primer indicador, “es una bandera roja en cualquier relación”.

 “Mientras menos libre te sientas para hacer actividades que normalmente harías sin pareja, más probable es que vivas violencia emocional. Podemos hablar de violencia emocional cuando la relación es limitante, productora de ansiedad y cuando se vuelve un obstáculo en tus actividades”. Alertó Maynné Cortés.

La activista refiere que la violencia emocional se manifiesta de muchas formas. Normalmente se encuentra entre los primeros niveles del violentómetro pero la violencia escala en paralelo y, en la mayoría de las ocasiones, antecede a la violencia corporal.

Al cuestionarle sobre cómo identificar si eres una persona que ejerce violencia emocional, respondió que en este caso la inseguridad es un elemento detonante, pues la pajera que ejerce violencia comienza a restringir libertades, impidiendo que la otra persona pueda realizar sus actividades. Agregó que este tipo de personas se siente incómoda cuando tu pareja tiene éxito personal o profesional, lo que lleva a monitorear sus actividades e interacciones con otras personas, comienza a celar y a tener control de casi todo: vestimenta, interacciones, etcétera.

En general, la violencia emocional está dirigida mayoritariamente hacia las mujeres, sin embargo también hay casos donde las mujeres tienen este comportamiento hacia los hombres. “La violencia emocional se ejerce desde cualquier género, pero hay que tomar en cuenta que la mujer siempre es más vulnerable ante la violencia emocional del hombre, ya que esta forma de agresiones va acompañada de una violencia estructural, que se mantiene permanentemente impune. Por la manera en que somos socializados, es probable que la violencia del hombre ponga en mayor riesgo la vida de las mujeres, que al revés. Las mujeres también ejercen violencia emocional, pero normalmente es mucho menor el nivel estadístico de mujeres que terminan matando a su pareja. El 90 por ciento de las mujeres que mueren en su casa es a manos de su pareja”.

Para la psicóloga, la invisibilidad de la violencia emocional, se debe en parte a la falta de educación emocional en México y en el mundo. La educación emocional es algo que debería ocurrir a la par que la académica, que se debe transmitir de manera consciente. Nadie enseña a sentir, ni a comunicar lo que sentimos, eso es grave. El hecho de que la educación emocional no sea consciente no implica que no se esté dando.

“Si veo desde niña en todos lados, en las relaciones de mamá o papá, que hay ciertos patrones de violencia emocional, voy a replicar eso. Pero no es sólo un tema de casa, es algo que se replica en la escuela, en las narrativas que vemos en todos los medios, en las películas, libros, canciones”. Señaló.

“Si eres mujer violentada emocionalmente, recomiendo acercarse a organizaciones como Sorece  o Casa Gaviota y que busque tener un acompañamiento terapéutico constante, que haga redes con otras mujeres. Si eres hombre violentado, que corte la relación o vaya a un espacio terapéutico a donde te ayuden a formar las herramientas para poder cortarla eventualmente”. Afirmó Cortés.

La predisposición a ser víctima o agresor en un contexto de pareja se puede ver desde antes de tener una relación. Hay gente que asegura no tener una relación violenta pero eso no quiere decir que no tenga el potencial de ser violento. “Por ello, si eres un hombre agresor, es importante que te acerques a estos círculos de reeducación emocional en cuestión de masculinidades como Gendes o el Instituto de machos a hombres”.

Los principales focos rojos para detectar a un posible agresor o agresora radican principalmente en una carencia de responsabilidad, es decir, el agresor no se hace responsable  de sus emociones, al enojarse culpa al otro. La educación emocional se refleja en el lenguaje. Es importante entender que la violencia emocional se atiende desde adentro, como víctima o como agresor se debe estar pendiente todo el tiempo. Para ello hay que nutrir vínculos y verificar que nos aporten paz, seguridad y cariño.

 

Con información de Pie de Página.

https://piedepagina.mx/violencia-emocional-como-salir-del-circuito-seas-victima-o-victimario/

Imagen tomada de Pie de Página.

https://piedepagina.mx/violencia-emocional-como-salir-del-circuito-seas-victima-o-victimario/


Próximos Eventos