10 Dec 2018/ Miscelanea

Abogados, activistas, periodistas, entre otros fundaron México Correcto, asociación civil contra la corrupción

• La instancia pretende buscar alternativas para combatir la corrupción e impulsar la transparencia, rendición de cuentas y fiscalización, a través de mecanismos y el uso de tecnologías de la información y comunicación.

Un grupo de personas de la cultura, periodistas, activistas y abogados instituyeron México Correcto, una asociación que, con la investigación, la evaluación y el análisis trabajará contra la corrupción.

Con motivo del Día Internacional contra la Corrupción, que se celebra el 9 de diciembre, se dio a conocer a los integrantes de dicha asociación liderados por Marisol Gasé, actriz, locutora y activista. Gasé está respaldada por el consejo consultivo, integrado por: Cecilia Blanchet, Sabina Berman, Ximena Cuevas, Pedro Miguel, Pepe Gordon, Epigmenio Ibarra, Jacqueline L’Hoiste, Ricardo Peralta, Mayra Rivera, Cecilia Suárez, Benjamín Villaseñor y Ro Velázquez.

“México correcto, no corrupto”, es el eslogan de esta nueva asociación, la cual pretende buscar alternativas para combatir la corrupción e impulsar la transparencia, rendición de cuentas y fiscalización. Se pretende lograr estos objetivos a través de mecanismos innovadores y únicos en el planeta como el uso de tecnologías de la información y comunicación.

La asociación propone un “decálogo del buen mexicano”, que consta en 10 puntos:

1.- Evita los sobornos

2.- Respeta las ideas de todas y todos

3.- Paga tus impuestos

4.- Forma parte en los foros de participación ciudadana

5.- Se informa sobre las actividades de sus representantes

6.- Exige el cumplimiento de las obligaciones de los servidores públicos

7.- Hace valer las instituciones encargadas de salvaguardar la seguridad y el bienestar de la ciudadanía

8.- Ayuda a los necesitados

9.- Respeta las señalizaciones

10.- Cuida el medio ambiente

Ricardo Peralta, profesor en derecho penal en la UNAM y columnista del periódico Excélsior, comentó que el número de muertos en México es alarmante, así como lo es los más de 26 mil cadáveres que no han sido identificados en los distintos SEMEFOS del país, sin contar los 250 mil desaparecidos en territorio mexicano, “tantas cifras que son exageradas como para no realizar más cosas por la nación.

El investigador explicó que la creación de la asociación es un espacio de equilibrio de representación, porque en un México como en el que se vive, se necesita sumar a más personas contra la corrupción, hablar acerca de la problemática en instituciones educativas, además de invitar a servidores públicos, y darle seguimiento a la cultura de la denuncia.

También intervinieron en la presentación de México Correcto, Pepe Gordon (escritor y periodista), Jacqueline L’Hoiste (defensora en derechos humanos), Benjamín Villaseñor (médico) y Mayra Rivera (activista contra la trata de personas).

“La corrupción es enemiga de todos, la corrupción entra fácil en una sociedad que la justifica. Sabemos que vivimos en un país lleno de corrupción, esto no es nada nuevo para nadie, un país en el que la impunidad y la corrupción se ha convertido en el modus operandi de las grandes cúpulas del poder”.

Asistieron también Mónica Dionne (actriz), Astrid Hadad (actriz y cantante), Luci Orozco (productora de televisión y teatro) y Lourdes Reyes (actriz).

Con información de Proceso

Con imagen de Proceso