20 Jan 2021/ Miscelanea

Abandono escolar, más marcado en el nivel medio superior

Por UAM Cuajimalpa a las 01:01 pm


Por Alma Paola Wong 

El abandono escolar sigue siendo uno de los principales retos del sistema educativo, pues tan solo en el ciclo escolar 2017-2018, alrededor de un millón 128 mil estudiantes no continuaron con sus estudios en algún grado de educación básica hasta media superior, situación que se espera aumente tras la pandemia de covid-19. Estos datos significan que aquellos que, estando matriculados al inicio del ciclo 2017-2018, sin haber concluido el nivel educativo, no hallaron las condiciones necesarias para inscribirse al inicio del ciclo siguiente, reveló el reporte de Indicadores Nacionales de la mejora continua de la educación en México 2020, elaborado por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).

Se trata de un problema de mucha relevancia, en especial para la educación media superior, pues 14.5 por ciento, más de 750 mil estudiantes, deja de asistir a la escuela por diferentes motivos. “El abandono es uno de los fenómenos que suelen truncar la vida escolar de los estudiantes; el origen multicausal de este problema se relaciona con riesgos de diferente tipo que en ocasiones pueden traspasar los límites de la escuela, como las condiciones socioeconómicas, familiares, comunitarias y personales. Sin embargo, esto no exime al Sistema Educativo Nacional de implementar medidas que permitan a los estudiantes continuar en la comunidad escolar. Es su deber generar los mecanismos de atención a las necesidades de cada estudiante en situación de riesgo a fin de evitar en la medida de lo posible que el propio sistema lo expulse o separe”, indicó el más reciente análisis.

Gabriela Naranjo, titular de la Unidad de apoyo y seguimiento a la Mejora Continua e Innovación Educativa de Mejoredu, explicó que si bien aún es difícil hacer las estimaciones sobre las afectaciones de la pandemia en la matrícula escolar, es de esperarse que “los efectos serán desafiantes”.

Aunque el abandono escolar en educación primaria se considera relativamente bajo, para el ciclo escolar 2017-2018, más de 72 mil niñas y niños matriculados al inicio ya no se inscribieron en el siguiente, una tasa de abandono de 0.5 por ciento. Para educación secundaria, unos 300 mil adolescentes ya no pudieron seguir en las aulas; una tasa de abandono de 4.6 por ciento. El abandono escolar, advirtió el estudio, cobra mayor relevancia en la educación media superior por diversas razones, entre ellas porque es una etapa de reparación para transitar a la adultez y donde se observa un crecimiento relevante de las responsabilidades; así como por ser el último tramo de la educación obligatoria y por ser el tipo educativo donde existe la mayor desincorporación de jóvenes del sistema.

En el ciclo escolar 2017-2018, 756 mil 909 jóvenes que cursaban la educación media superior y, sin haberla concluido, no se inscribieron al siguiente ciclo dentro de la modalidad escolarizada y mixta. El estudio arrojó que en el periodo comprendido entre los ciclos 2012-2013 y 2017-2018, se aprecia en la educación básica una reducción tanto en el número como en el porcentaje de estudiantes que se separan de la escuela. No obstante, en la educación media superior hubo un incremento de 0.2%, esto es, 120 mil 657 estudiantes más que abandonaron. Esto es un indicador sobre que la obligatoriedad de la educación media superior no se ha fortalecido con una estrategia que permita al Sistema educativo nacional retener a los jóvenes.

“Es una edad en la que tienen opción de pasar al mercado laboral o continuar con sus estudios, a diferencia de la secundaria donde es más difícil incorporarse a un mercado formal. Son jóvenes entre 15 y 18 años que si se encuentran con un modelo educativo obsoleto, debido a los diversos subsistemas de bachillerato que existen, es probable que no se sientan motivados o simplemente no se resuelvan sus necesidades”, consideró Miguel Székely, especialista en educación.

Los indicadores también arrojaron la tasa de eficiencia terminal, la cual se refiere a la medición de qué proporción de estudiantes que ingresan por primera vez logran egresar en el número de ciclos escolares de duración de cada nivel. De esta manera se encontró, en el ciclo escolar 2017-2018, que egresó 97.5 por ciento de los estudiantes que se matricularon a primer grado de primaria seis años antes, 86 por ciento de los estudiantes de secundaria que ingresaron en el ciclo 2015-2016 y 63.3 por ciento de los de media superior que ingresaron en ese mismo ciclo o en 2016-2017, según el programa donde se inscribieron. “No basta con garantizar que accedan a la educación y aprueben cada grado: es fundamental que egresen efectivamente de cada nivel educativo. El Sistema Educativo Nacional sería más eficiente si otorgara las condiciones para que todos los estudiantes, tras ingresar al primer grado de cada nivel, egresen en el tiempo esperado, es decir, sin repetir ningún grado o suspender los estudios de manera temporal”, indicó Mejoredu.

 

Con información de Milenio:

https://www.milenio.com/politica/abandono-escolar-mas-marcado-en-nivel-medio-superior

Imagen tomada de Milenio:

https://www.milenio.com/politica/abandono-escolar-mas-marcado-en-nivel-medio-superior


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