19 Feb 2020/ Miscelanea

A partir de este jueves, archivos históricos podrán ser consultados sin restricciones

Los fondos documentales de la Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales e podrán consultar.

Los fondos documentales de la Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales (DGIPS) y de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), que están depositados en el Archivo General de la Nación (AGN), podrán ser consultados sin restricciones a partir de este jueves.

El AGN informó a través de un comunicado que este tipo de consulta se podrá realizar a partir del próximo 20 de febrero, fecha que fue elegida durante la segunda sesión extraordinaria del Comité de Transparencia del Archivo General de la Nación, convocado el pasado 5 de febrero.

“El jueves 20 de febrero de 2020 marcará una fecha trascendental para le memoria nacional, al ser el día a partir del cual la ciudadanía podrá acudir al Archivo General de la Nación y consultar de manera irrestricta la documentación que resguarda de las extintas Dirección Federal de Seguridad (DFS) y Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales (DGIPS) y que abarcan el periodo comprendido de 1926 a 1985” señaló el AGN.

La resolución del comité de Transparencia se dio tras el pronunciamiento conjunto entre el AGN y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) que emitieron el 30 de enero.

El pronunciamiento, dijo el ANG, “se corrobora la relevancia social de dicha documentación y se concluye que su consulta habría de ser de manera irrestricta”.

Sin embargo, el mismo jueves, un grupo de investigadores integrado por César Valdez, Elisa Servín, Alfredo Ávila y María Magdalena Pérez, así como otras diferentes instituciones, convocan a manifestarse contra las políticas del AGN.

“En atención a las inquietudes manifestadas por un colectivo conformado por investigadores, historiadores, académicos y ciudadanos para acudir el próximo 20 de febrero a las 10:00 horas a las instalaciones del AGN, la institución celebra su interés por ser participantes de este momentos histórico y les recuerda traer su credencial de investigador o, en caso de no contar con ella, una identificación oficial con domicilio y fotografía para realizar el correspondiente registro como investigador y poder estar en condiciones de realizar la consulta documental”, indicó el Archivo General de la Nación.

Con información de El Universal

Imagen tomada de El Universal