25 Jan 2019/ Miscelanea

A 25 años del levantamiento zapatista, el Cinematógrafo del Chopo proyectará por primera vez en México "Un lugar llamado Chiapas"

* La cineasta canadiense Nettie Wild señala que el documental es profundo registro de las complejidades en esa entidad y de su gente.

A 25 años del levantamiento zapatista y dos décadas de su premier mundial en el Festival Internacional de Cine de Berlín, el documental “Un lugar llamado Chiapas” será estrenado en México en su versión en español. La cinta permanecerá en exhibición hasta el 31 de enero.

Es la primera ocasión que el filme, de la cineasta canadiense Nettie Wild, se proyecta fuera de festivales, en los cuales ha ganado premios como el Óscar canadiense por mejor documental, los Altos honores de la Asociación Documental Independiente Estadunidense.

“Es momento de devolver este material a México, que esas historias regresen a casa”, dijo en entrevista la realizadora al periódico La Jornada. El filme aborda la irrupción zapatista en Chiapas de 1994 y los tres años subsecuentes.

Se trata de un profundo registro de las complejidades en esa entidad y su gente, en el que resaltan temas como los refugiados choles; los ganaderos cuyas tierras fueron tomadas por los zapatistas; el papel del obispo Samuel Ruiz, quien moderó las pláticas de paz; la figura del entonces subcomandante Marcos, así como las autonomías indígenas, temas que en conjunto han creado una curiosa y potente alquimia entre el México urbano y el indígena.

Además del documental, destaca que Nettie Wild donó a la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) todo el material original de la producción del largometraje para su conservación y difusión.

Se trata de las 60 horas que en total se rodaron en soporte de Super 16 mm, que junto con las cintas de audio, los reportes de cámara y sonido, así como documentos adicionales, suman una tonelada de peso, cuyo transporte a México fue pagado por la embajada de Canadá.

Devolvemos lo que creemos será un archivo muy importante; tenemos que digitalizarlo todo, no sólo la película. “Es un gran regalo para mí, pero también para la filmoteca”, expresó la cineasta. Lo hicimos porque entendemos en Canadá que una historia de problemática indígena es muy importante en este momento. Estamos sobre la misma placa tectónica y compartimos una historia.

Nettie Wild destacó la actualidad de “Un lugar llamado Chiapas”, al tratar un tema que parecería local, pero tiene mucho de universal. En Canadá lidiamos ahora con las mismas cosas, en términos de asuntos indígenas. “Allá no tratan con un tren maya, por ejemplo, pero sí con oleoductos que pasan por tierras comunales indígenas”, expresó.

La cineasta realizó la filmación entre 1996 y 1997, atraída, primero porque en la televisión de su país se afirmaba que el levantamiento no era indígena, sino obra de los cubanos o los rusos.

“Me dio también mucha curiosidad la figura del entonces subcomandante Marcos y de los indígenas chiapanecos que luchaban en las montañas, así como de los mexicanos de la ciudad que se les unieron. Quedé enganchada.”

Al terminar la temporada de proyección en el Cinematógrafo del Chopo, el documental llegará a la sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario de la UNAM.

a06n1esp-1

Con información de La Jornada