16 Feb 2017/ disabled

Por Web Difusión a las 02:02 pm

Las próximas elecciones, fundamentales para que la ONU reconozca a Nagorno Karabakh su independencia: Rodrigo Gómez

• Asistirá profesor de UAM Cuajimalpa como observador invitado en referéndum constitucional

Las elecciones en Nagorno Karabakh podrían ser definitivas para el reconocimiento de su independencia. Este tema que enfrenta a Rusia y Turquía, es clave para dejar atrás décadas de conflicto bélico entre armenios y azerís. El plebiscito constitucional tiene lugar en una zona de influencia armenia que se encuentra enclavada en la República de Azerbaiyán.

Rodrigo Gómez García, profesor de la División de Ciencias de la Comunicación y Diseño, fue seleccionado como representante internacional del Comité de Observación Electoral.

mapa

¿Qué significa para usted, ser acreditado como representante internacional de un Comité de Observación Electoral?

Es una labor interesante en varios sentidos. En primer lugar, como académico le permite a uno poner sobre el terreno conceptos y metodologías de observación electoral que imparte en clase; en segundo, hay un reconocimiento a la experiencia que se tiene en nuestro país en la observación de procesos electorales; por último, es una oportunidad para compartir experiencias y metodologías con colegas de otros países, así como conocer culturas lejanas, en este caso la armenia.

¿Cómo se llevó a cabo el contacto para realizar esta labor?

Esto surgió hace dos años, al plantear mi interés geopolítico por el Cáucaso y participar en la discusión acerca de la remodelación de una plaza en la Ciudad de México donde se colocó una polémica estatua en la que participó el gobierno de Azerbaiyán. En esa coyuntura, organizaciones internacionales de origen armenio me propusieron viajar para observar las elecciones parlamentarias en 2015 de forma independiente. Después de participar en esa ocasión con una delegación multinacional de académicos de Estados Unidos, Brasil y México vuelven a solicitar mi participación para la observación de este referéndum que busca reformar la Constitución de ese territorio autónomo.

Como observador, ¿cuáles son las funciones a desempeñar durante el referéndum constitucional de Nagorno Karabakh?

Se observará el proceso de referéndum in situ: cómo se instalan las casillas, la forma en la cual participa la ciudadanía, el conteo de los votos, el rol de la oposición y el Gobierno. Se observará que no haya ningún tipo de manipulación o coacción del voto. Se levantarán cuestionarios en donde preguntaremos qué tan informada está la ciudadanía sobre los distintos cambios que tendrá su nueva Carta Magna.

Además, en mi caso, haré hincapié en el rol de los medios de comunicación de Karabakh, es decir, si éstos presentaron de forma plural los puntos de vista a favor y en contra de la iniciativa. Es importante señalar que las distancias no son muy grandes, por lo que se pueden observar tanto casillas en zonas urbanas como rurales y contrastar tanto la participación como el proceder de los encargados del conteo del referéndum.

¿Considera que el resultado del referéndum tendrá mayor credibilidad al contar con representantes internacionales en el Comité de Observación Electoral?

Definitivamente esa es la apuesta de las autoridades de Nagorno Karabakh, sin embrago, eso tendrá que demostrarse el día 20 de febrero. Es importante señalar que si hay alguna anomalía o duda sobre el proceso de cualquier índole se informará puntualmente a la comunidad internacional.

En un país cuyos conflictos de seguridad y paz existen desde la extinta Unión Soviética, ¿qué representa para Nagorno Karabakh contar con un Comité de Observación Electoral?

Para ellos es muy importante demostrar que cumplen con las mejores prácticas democráticas, ya que esa situación es fundamental para que Naciones Unidas pueda algún día reconocer a Nagorno Karabakh como un Estado Nación independiente. No obstante, la situación es bastante delicada, ya que el gobierno de Azerbaiyán ha negado la posibilidad de la autoderminación del pueblo de Karabakh. Es importante anotar que desde 1991 Nagorno Karabakh optó por la independencia y han pasado cinco elecciones presidenciales y seis parlamentarias, todas calificadas como transparentes y libres por diversos grupos de observadores internacionales. Sin embargo, su posición geopolítica, así como el rol de Rusia y Turquía en la región tienen congelada la posibilidad de su reconocimiento a nivel internacional.

¿Cuál es su compromiso con este proceso?

El compromiso es principalmente con el reconocimiento de las prácticas democráticas y derechos humanos a nivel internacional, en ese sentido se informará sobre lo que suceda el próximo 20 de febrero en Nagorno Karabakh. Esto puede colaborar para certificar su referéndum o, en su caso, el de denunciar alguna anomalía o manipulación del proceso.

¿Qué espera de esta experiencia?

La posibilidad de informar a la comunidad internacional sobre la calidad de un proceso democrático tan importante como un referéndum Constitucional en una región geopolítica inestable. Eso por un lado, y por el otro, seguir adquiriendo conocimientos y experiencias para transmitirlas a mis alumnas y alumnos en mis clases de comunicación política y de geopolítica de la comunicación y la cultura.

Reportera: Maribel Lozoya y
Fotógrafo: José Cruz.