09 Nov 2016/ Investigación

Realizan el 2º Foro Académico para el desarrollo de la zona poniente de la Ciudad de México

Por Web Difusión a las 05:11 pm

* Académicos de distintas instituciones de educación superior abordan temáticas en torno a la sustentabilidad

En seguimiento al 1er Foro Académico para el Desarrollo de la Zona Poniente de la Ciudad de México (CDMX) celebrado el pasado mes de abril, y con el fin de identificar temas y líneas de investigación estratégicas que contribuyan al desarrollo de la tecnología, la calidad de vida y el entorno, la sustentabilidad y la generación de políticas públicas pertinentes, la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-C), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Ciudad de México (ITESM), y la Universidad Iberoamericana Ciudad de México (UIA) realizaron el 2° Foro académico para el Desarrollo de la Zona Poniente de la Ciudad de México: Temática Sustentabilidad. Analizando los impactos ambientales generados por las Instituciones de Educación Superior.

Con un programa que incluyó tres mesas de trabajo, se llevó a cabo en la Unidad Cuajimalpa el primer día de actividades. En la mesa titulada Medio Ambiente en la docencia se expuso cómo cada una de las instituciones ubicadas en la zona poniente adapta e integra a la sustentabilidad dentro de sus planes y programas de estudio. Participaron las doctoras Miriam Alfie Cohen y Alejandra García Franco, ambas profesoras investigadoras de esta sede académica; el doctor Carlos Ortiz Alvarado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores Monterrey (ITESM), y la maestra Dulce María Ramos Mora, de la Universidad Iberoamericana (UIA).

En la mesa Proyectos ambientales de investigación se dieron a conocer proyectos vinculados con la sustentabilidad que se llevan a cabo en cada una de las instituciones participantes de este 2º Foro Académico. En esta discusión participaron por la Unidad el doctor Rodolfo Quintero y Ramírez y la maestra Brenda García Parra, así como las doctoras Jimena de Gortari Ludlow, de la UIA, e Ileana Rodríguez Santibáñez, del ITESM.

Con la intervención de los doctores Caridad García Hernández y Manuel Rodríguez Viqueira, de la Unidad Cuajimalpa, la doctora Indira Sánchez Bernal, del ITESM, y la maestra María Fernanda Sánchez, de la UIA, transcurrió la mesa Programas de gestión ambiental.

El doctor Rodríguez Viqueira comentó que uno de los grandes problemas para educar hacia la sustentabilidad es que la infraestructura de las Instituciones de Educación Superior (IES) no cuenta con la calidad de sustentables. Actualmente, agregó, se presenta un problema denominado “síndrome del edificio enfermo”, vinculado con la salud de sus ocupantes, por lo que destacó que resultaría interesante realizar una estadística sobre la salud de estos últimos. Afirmó que desde el ámbito arquitectónico hace falta tomar en cuenta las características ambientales de cada sitio.

Reportera: Maribel Lozoya Escalante

Fotos: José Cruz