15 Mar 2016/ Investigación

La UAM, entre las diez instituciones de educación superior con mayor número de patentes

Por Web Difusión a las 04:03 pm

Presentan Inventores y patentes académicas: la experiencia de la Universidad Autónoma Metropolitana, de los doctores Claudia Díaz y Jaime Aboites.

A más de 40 años de su creación la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), ha solicitado alrededor de 167 patentes, de las cuales 97 le han sido otorgadas, hecho que coloca a esta casa de estudios dentro de las diez instituciones de nivel superior con mayor número de patentes en México.

Los doctores Claudia Díaz Pérez y Jaime Aboites Aguilar, profesores investigadores de las unidades Cuajimalpa y Xochimilco respectivamente, han realizado trabajos de investigación en torno a las patentes desde hace varios años, y como resultado de esta labor sale a la luz el libro Inventores y patentes académicas: la experiencia de la Universidad Autónoma Metropolitana, presentado el 2 de marzo en el Aula Magna de la Unidad Cuajimalpa.

En la presentación, el doctor Aboites Aguilar comentó que los inventores son una pieza fundamental para impulsar la industria dentro de los países, ya que son la masa crítica que se vincula con el sector productivo y las universidades para generar círculos virtuosos capaces de mejorar las técnicas de producción, obteniendo mayor eficiencia y productividad que generan incremento económico.

Sin embargo, mencionó que en México la vinculación entre las universidades y el sector productivo está quebrantado debido a que, en su opinión, los inventores se encuentran dispersos, además de que no cuentan con el status institucional que deberían tener. Asimismo, existe menosprecio hacia las creaciones nacionales y admiración a todo lo que viene del extranjero.

Sobre las patentes académicas, expresó que éstas se originan en las universidades, mediante convenios y contratos con empresas, o bien por investigadores que desde las universidades crean empresas propias.

Comentó que el libro busca esclarecer ciertos aspectos en torno a las patentes académicas. Uno de ellos, su contribución a las funciones sustantivas de docencia, investigación y difusión; por otra parte indagar cuáles son los beneficios económicos y en formación de recursos humanos, así como de calidad de investigación y vinculación con el sector productivo, y finalmente la medida y la intensidad en que la Universidad adopta modelos de patentes académicas.

El doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector de la Unidad, señaló que el texto abunda en una temática de interés actual, donde los autores hacen una reflexión acerca del papel de la Universidad en un contexto en donde el conocimiento es la base de la economía. Por otro lado, refirió que la UAM se encuentra dentro de las diez universidades e instituciones nacionales con mayor actividad de patentamiento académico.

Asimismo comentó que los autores del libro presentan una serie de recomendaciones que ayudarán a fortalecer e incrementar el número de patentes académicas realizadas por los profesores investigadores de esta casa de estudios.

El rector de la Unidad Azcapotzalco, doctor Romualdo López Zarate, destacó que esta obra es digna de leerse por el rigor del análisis que los autores han empleado dentro del libro, al permitir distinguir y apreciar las diferentes formas y obstáculos para hacer efectivo el producto académico. Mencionó que los hallazgos obtenidos contribuyen a fortalecer áreas para incrementar los resultados de manera positiva ante solicitud de patentes.

El doctor Juan Manuel Corona Aguilar, jefe del Departamento de Producción Económica de la Unidad Xochimilco, puntualizo que en el periodo que comprende de 1984 hasta 2011, la UAM registró 167 patentes de las cuales 97 le fueron otorgadas, y señaló que universidades como Harvard, la Universidad de Texas y Stanford, producen más patentes en un año que la UAM en toda su historia.

Recalcó que se trata de un libro relevante, porque por primera vez se dan los detalles del porqué se realizan pocas patentes académicas, así como los procesos que implica realizar una patente que van desde la investigación, el trámite, hasta el enfrentarse a la burocracia institucional.

El evento fue organizado por el laboratorio de Análisis Organizacional e Institucional y el Cuerpo académico Gestión del Conocimiento y Políticas de Ciencia Tecnología e Innovación del departamento de Estudios Institucionales, y fue moderado por el doctor José Luis Sampedro Hernández, coordinador de la Licenciatura en Administración de la Unidad Cuajimalpa.

JCD_5016 Copy

Reportera: Maribel Lozoya Escalante