28 Nov 2014/ Investigación

Inaugura la Unidad Cuajimalpa su Centro de Escritura y Argumentación

Por Carlos Antonio Osorio Maceda a las 05:11 pm

**El evento contó con la presencia del rector, doctor Eduardo Peñalosa Castro. Alumnos de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, pueden liberar servicio social con el programa Compañeros de Lectura.

Con la presencia de los doctores James Ramey y Eduardo Peñalosa Castro, profesor investigador y Rector de la Unidad Cuajimalpa respectivamente, se llevó a cabo la inauguración del Centro de Escritura y Argumentación, ubicado en el patio poniente del  cuarto piso. Durante su discurso el profesor investigador de esta casa de estudios, comentó que el reto no es pequeño, pero existe la posibilidad de planear prácticas educativas para contrarrestar el problema de la escritura y argumentación.

“El desempeño de los estudiantes que egresan de los distintos sistemas de Bachillerato del país es regular en cuanto a la comprensión auditiva, deficiente en cuanto a la comprensión de lectura y más bajo aún en relación, tanto de los conocimientos del sistema lingüístico y uso normativo de la lengua, como con la producción de textos escritos de carácter, argumentativo” dijo el doctor James Ramey al iniciar su intervención.

Comentó que la creación del Centro de Escritura y Argumentación es una propuesta que busca mejorar la transdisciplina, aterrizando soluciones prácticas, económicas y contundentes a problemas de escritura de nivel superior en México. Al hablar de la misión de éste Centro, señaló que primordialmente se busca incrementar las habilidades de escritura y pensamiento crítico de los alumnos de la Unidad.

Indicó que se está llevando a cabo un  proceso de reclutamiento de alumnos, tanto internos como externos de posgrado y licenciatura, para integrar el programa de Compañeros de Lectura. Dicho programa consiste en dos modalidades: la primera radica en ser tutor disponible con horarios fijos dentro de las instalaciones del centro para atender las necesidades de los alumnos que acudan para recibir tutorías. La segunda modalidad es fungir como asesor para la revisión de borradores de los alumnos de las UEA y darles seguimiento a lo largo del trimestre.

Será el próximo trimestre cuando den inicio las actividades del Centro de Escritura y Argumentación con programas piloto. Asimismo se destacó que alumnos de las licenciaturas de la División de Ciencias Sociales y Humanidades podrán realizar el servicio social al formar parte del programa Compañeros de Lectura.

Reportera redactora: Maribel Lozoya Escalante