28 Nov 2014/ Investigación

El Festival Metropolitano de Cineminuto y Nanometraje celebra su tercera edición en el Cine Lido

Por Carlos Antonio Osorio Maceda a las 05:11 pm


1er. Lugar.

**Con el evento, la Unidad Cuajimalpa de la UAM intenta promover la reflexión sobre el modo de producir narrativas audiovisuales breves.

 

La Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) celebró el Tercer Festival Metropolitano de Cineminuto y Nanomatraje en el Cine Lido del Centro Cultural Bella Época, con la intervención de productores, directores y catedráticos que intercambiaron reflexiones y propuestas sobre el modo en el que se están realizando las narrativas audiovisuales breves.

 

El evento se llevó a cabo con una muestra audiovisual integrada por 30 de las 104 narrativas que recibió la universidad a través de una convocatoria abierta, y culminó con la exhibición de los tres cineminutos ganadores del premio a lo mejor del Festival.

 

El cineminuto que obtuvo el primer lugar fue Telares sonoros, de Mariana Xochiquétzal Rivera; el segundo lugar fue para Nacer, de Christian Sarabia; y el tercer lugar lo consiguió Recolectora de curiosidades, de Isabel Torres Barajas.

 

En el concurso participaron productoras, realizadores independientes y la mayor parte de las universidades más importantes del país, públicas y privadas. Desde las carreras de Cine, Ciencias de la Comunicación, Diseño, hasta Sociología y Antropología Visual, en los géneros de ficción, documental, etnografía, antropología y animación.

 

El propósito del Festival, que es de carácter universitario y profesional, es exponer narrativas breves con las que se pueda reflexionar sobre características, estructuras, estrategias narrativas y las diversas formas de presentar la realidad en una producción audiovisual de 60 segundos.

 

En entrevista, el maestro Raúl Roydeen García, coordinador de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Unidad Cuajimalpa, expresó que los principales criterios a evaluar son la calidad técnica, conceptual y la fuerza narrativa, así como la duración de un minuto exacto. Estos criterios son evaluados por un jurado dictaminador conformado por académicos de la Unidad, así como por especialistas en producción audiovisual y medios de comunicación.

 

Comentó que la participación de los alumnos de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Unidad ha incrementado, “sin embargo sigue estando por debajo de una cuarta parte de los trabajos presentados”. Añadió que eso se debe a que los alumnos son pocos y en su mayoría realizan las producciones audiovisuales en equipo.

 

Finalmente, el doctor señaló que al ser una convocatoria abierta, al Festival han llegado producciones de diferentes licenciaturas de la Unidad Cuajimalpa, así como de otras Unidades de la UAM. “Incluso de alumnos de Cine y Comunicación provenientes de la Ciudad de México y de otros países”, expresó.

 

Los premios otorgados son los siguientes: primer lugar 24 mil pesos y un kit de iluminación, el segundo lugar 12 mil pesos y el tercer lugar 8 mil.

 

Para obtener mayor información se puede consultar: http://cineminuto.cua.uam.mx


Próximos Eventos