23 Feb 2016/ Investigación

Es la inclusión tema de gran importancia en la Unidad Cuajimalpa

Por Web Difusión a las 10:02 am

* Desde el Diseño es posible generar ambientes para la interacción inclusiva

Trabajar de manera conjunta con otras instituciones como la Universidad Iberoamericana (UIA), así como con otras unidades de nuestra casa de estudios es muy importante porque se construye una red de conocimiento, en este caso el vínculo que se establece está relacionado con una temática de gran importancia para la Unidad Cuajimalpa: la inclusión. Así lo expresó el doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector de esta sede académica, durante la inauguración de la Segunda Jornada Interuniversitaria Diseño y Accesibilidad para la Discapacidad.

“Nosotros somos partidarios de esta forma inclusiva de ver a la comunidad, donde tenemos el interés de no incurrir en prácticas discriminatorias de ningún tipo, sino al contrario, que desde el diseño y todas las disciplinas que lo acompañan, se pueda hacer un análisis para preparar un ambiente y condiciones suficientes para interactuar de manera inclusiva” apuntó.

La doctora Esperanzan García López, directora de la División de Ciencias de la Comunicación y Diseño (DCCD) comentó que es necesario entablar una comunicación en torno al tema, y asimismo proyectar una sensibilización ante las adversidades que enfrentan las personas con capacidades diferentes.

García López expresó que existe una discriminación involuntaria, debido al diseño de los espacios de convivencia, por ello la importancia de este foro de reflexión, en el que se pretende que los futuros diseñadores busquen, de manera cotidiana, propuestas para incluir a este grupo de usuarios. Señaló que la universidad tiene una labor importante en el sentido de que sus miembros construyan una conciencia inclusiva ante esta problemática.

Por su parte, el maestro Octavio Mercado González, jefe del Departamento de Teoría y Procesos del Diseño, reconoció el trabajo y el esfuerzo de los organizadores del evento, y puntualizó que la Jornada era una espacio propicio para analizar cómo desde el Diseño se aborda una de las líneas emblemáticas de la Unidad que es Calidad de vida.

En tanto, la doctora Gloria Angélica Martínez de la Peña comentó que uno de los objetivos de estudio de la línea de investigación “Diseño incluyente para la calidad de Vida” de la Unidad, a la cual está adscrita, radica en estudiar las diferentes problemáticas de los grupos de personas susceptibles de discriminación, siendo un interés particular incidir en la solución de las mismas a través de proyectos de diseño de carácter multi e interdisciplinario.

La Segunda Jornada fue coordinada por el Departamento de Teoría y Procesos del Diseño de la Unidad Cuajimalpa; el Departamento de Teoría y Análisis Tronco Divisional (CyAD) de la Unidad Xochimilco y el Departamento de Diseño de la UIA. Cabe destacar que como parte del evento se llevaron a cabo conferencias, talleres y otras actividades, las cuales tuvieron lugar en las instalaciones de las diferentes instituciones.

Reportera: Maribel Lozoya Escalante

Fotógrafo: José Cruz Díaz