29 Apr 2016/ Investigación

Convocatoria de recepción de trabajos para el libro colectivo: Estrategias didácticas para el aprendizaje y la incorporación de las TIC

Por Web Difusión a las 12:04 pm

Estimados colegas,

Por este medio, nos permitimos informales que se extendió la fecha límite para contribuir con un capítulo en ellibro colectivo:  Estrategias didácticas para el aprendizaje y para la incorporación de las TIC.

La disponibilidad de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a finales del siglo XX, generó nuevas condiciones en el ámbito educativo, dignas de considerar dentro de los procesos formativos universitarios.
Con el fin de contribuir en la visualización, seguimiento, intercambio y reconocimiento de este tipo de acciones se convoca al envío de capítulos que expongan experiencias académicas sobre la apropiación de las TIC en los procesos formativos.
La intención es identificar las prácticas de incorporación tecnológica e innovación educativa dentro del aula, cuyo objetivo ulterior es incentivar el uso y la apropiación de herramientas digitales en la educación universitaria.

LÍNEAS TEMÁTICAS
Cada capítulo deberá explicar, discutir y analizar las potencialidades, las debilidades y los retos de la incorporación de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje, de acuerdo a las siguientes temáticas o sus combinaciones:

1. Las formas en que se motiva el aprendizaje utilizando las TIC. Dentro de este eje se busca reflexionar sobre cómo se fomenta la participación activa del alumno en actividades materiales e intelectuales que impliquen cuestionar, resolver, crear, indagar, imaginar, analizar, proponer, valorar y aplicar conceptos, ya sea a partir de la estrategia didáctica de aprendizaje basado en problemas o en investigación.
  2. Estrategias para fomentar la autonomía con TIC. Este eje reflexiona sobre las estrategias que utiliza el docente para involucrar al alumno en el perfeccionamiento de habilidades para la búsqueda, el análisis y el uso de la información, así como el dominio de la expresión y la argumentación escrita. De esta manera se fomenta el autoaprendizaje, proporcionando situaciones o experiencias en las cuales las actividades de exploración, desafío y descubrimiento sean cercanas al alumno a partir de la estrategia didáctica de aprendizaje basado en problemas o en investigación.
  3. Las formas en que se construye y refuerza el pensamiento crítico utilizando TIC. Este eje busca mostrar cómo el docente se vale de diversas herramientas para provocar la capacidad de juzgar productos intelectuales en sus alumnos. De qué manera se contribuye a que el alumno desarrolle habilidades de pensamiento y la construcción de estructuras cognitivas que permitan: identificar problemas, familiarizarse con lenguajes lógicos formales, la práctica de la argumentación escrita, y la construcción de conocimiento nuevo, ya sea a partir de la estrategia didáctica de aprendizaje basado en problemas o en investigación.
  4. Las formas en que se fortalece, a través de las herramientas digitales, el aprendizaje como proceso social. Aquí se reflexionará sobre las maneras en que el docente busca fomentar el interés por las problemáticas de otros, por la convivencia y la solución de situaciones colectivas, con el fin de desarrollar actitudes de responsabilidad social, individual y colectiva a través del trabajo en equipo, ya sea a partir de la estrategia didáctica de aprendizaje basado en problemas o en investigación.

LINEAMIENTO DE ENVÍO

1. Los capítulos deberán ser enviados al correo experienciastic@correo.cua.uam.mx a más tardar el 29 de abril de 2016.
  2. Los capítulos se someterán a un predictamen sobre aspectos generales que realizarán los miembros del Comité Editorial, quienes notificarán sobre la aceptación o rechazo del capítulo.
    Para aquellos capítulos aceptados, las sugerencias de cambios o indicaciones específicas se regresarán al autor a más tardar el 20 de mayo de 2016, y posteriormente se dictaminará por un Comité Externo.
  3. Formato:
    • Papel tamaño carta (21.5 x 28 cm).
    • Margen 2.5 cm superior, inferior, derecho e izquierdo.
    • Tipografía Arial de 12 puntos.
    • Cuartillas a doble espacio.
    • Los capítulos deberán tener como mínimo 15 cuartillas y como máximo 25, incluyendo notas, gráficas, tablas, fotos, mapas, citas y bibliografía.
    • Referencias bibliográficas con formato uniforme.
    • Notas a pie de página a 10 puntos y con formato uniforme.
    • Ilustración gráfica en anexo con formato TIFF. Las imágenes, figuras, tablas y gráficas deberán estar referenciadas e insertadas en el cuerpo del texto original identificadas por título, fuente, pie de foto, etc. (entregar una carpeta electrónica donde se anexen todas las imágenes con resolución de por lo menos 300 puntos por pulgada o DPI e identificadas por título).
    • Se deberá incluir un resumen en español no mayor a 100 palabras que destaque las principales aportaciones y conclusiones del capítulo.
    • Incluir al menos cinco palabras clave e incluir la línea temática del capítulo.

FECHAS IMPORTANTES

Publicación de Convocatoria
5 de febrero 2016

Fecha límite de envío de capítulo