16 Dec 2021/ Convocatorias

[CCD] Convocatoria Consejo Divisional de Ciencias de la Comunicación y Diseño 2022-2023

Por UAM Cuajimalpa a las 01:12 pm


Logo Cua

Comunidad académica comprometida
con el desarrollo humano de la sociedad.

 

Con fundamento en los artículos 28 y 31 de la Ley Orgánica, del 31 al 33 del Reglamento Orgánico y del 16 al 23, del Reglamento Interno de los Órganos Colegiados Académicos, el Consejo Divisional de Ciencias de la Comunicación y Diseño:

 

C O N V O C A 

Al personal académico y al alumnado de la División, a participar en el proceso de elección de representantes (titulares y suplentes) para conformar el Consejo Divisional, para el periodo 2022-2023, de conformidad con lo siguiente:

 

  1. INTEGRANTES DEL COMITÉ ELECTORAL.

El Consejo Divisional de Ciencias de la Comunicación y Diseño, en su Sesión 03.21 celebrada el 29 de enero de 2021, integró el Comité Electoral de la siguiente manera:

  • Dra. Lucero Fabiola García Franco. Representante titular del personal académico del Departamento de Teoría y Procesos del Diseño.
  • Dr. Alfredo Piero Mateos Papis. Representante titular del personal académico del Departamento de Tecnologías de la Información.
  • C. Liliana San Luis Alvarado. Representante titular de alumnos del Departamento de Ciencias de la Comunicación.
  • C. Luis Mario Cervantes Mendoza. Representante titular de alumnos del Departamento de Teoría y Procesos del Diseño.
  • C. Alberto Nieto Rocha. Representante titular de alumnos del Departamento de Tecnologías de la Información.

De conformidad con lo establecido en el artículo 22 del Reglamento Interno de los Órganos Colegiados Académicos (RIOCA), en su primera reunión, los miembros del Comité Electoral nombraron como Presidente al C. Alberto Nieto Rocha. 

El Comité Electoral, para la presente elección, quedará constituido mediante sesión electrónica a distancia y para los efectos que correspondan al proceso, recibirá todo tipo de comunicaciones a través del correo electrónico electoral2022@dccd.mx.

Asimismo, se mantendrá en reunión permanente en modalidad virtual, a través de la plataforma Zoom, el 19 de enero de 2022.

 

  1. FECHA, LUGAR Y HORARIO DE LAS ELECCIONES ELECTRÓNICAS.

Las elecciones se llevarán a cabo el 19 de enero de 2022, de las 10:00 a las 15:00 horas de manera electrónica, a través de la plataforma https://eleccion.cua.uam.mx. No se podrá votar fuera de esta franja horaria. 

Las elecciones se realizarán a través de una votación libre, universal, secreta, personal y directa tanto en el sector del personal académico como en el sector del alumnado. 

 

  1. REQUISITOS PARA SER REPRESENTANTE ANTE EL CONSEJO DIVISIONAL.

Para ser miembro propietario o suplente por parte del personal académico se requiere: 

  1. Tener nacionalidad mexicana o ser inmigrado;
  2. Estar adscrito al Departamento a cuyo personal académico pretenda representar, dedicar tiempo completo a actividades académicas en la Universidad y al menos 20 horas semanales de trabajo al Departamento que pretenda representar;
  3. Haber estado adscrito al Departamento a cuyos profesores pretenda representar, por lo menos durante todo el año anterior a la fecha de la elección, salvo en el caso de departamentos de nueva creación;
  4. Formar parte del personal académico ordinario por tiempo indeterminado y tener una antigüedad mínima de dos años en la Universidad;
  5. No desempeñar puestos de confianza al servicio de la Universidad, y
  6. No ser representante del personal académico ante los consejos académicos.

Para ser miembro propietario o suplente por parte del alumnado se requiere: 

  1. Tener nacionalidad mexicana o ser inmigrado;
  2. Haber cursado del plan de estudios en que se encuentre inscrito, por lo menos, dos trimestres si es alumna o alumno de licenciatura, o un trimestre si es alumna o alumno de posgrado;
  3. Estar inscrito al año escolar, como alumna o alumno de la División, de acuerdo con la adscripción que realice el consejo divisional;
  4. No permanecer sin inscripción en, al menos, una unidad de enseñanzaaprendizaje por más de un trimestre durante el tiempo de su representación;
  5. No haber estado inscrito más de siete años en el nivel de licenciatura;
  6. No formar parte del personal académico o administrativo de la Universidad, y
  7. No ser representante del alumnado ante el Consejo Académico.

Los representantes suplentes (personal académico o del alumnado) que hayan asistido a más del 50% de las sesiones y los representantes propietarios (personal académico y del alumnado), no podrán ser electos ni reelectos para el período inmediato, ni como propietarios ni como suplentes ante el mismo órgano.

El incumplimiento de alguno de los requisitos por parte de las y los candidatos (personal académico o del alumnado) será motivo de cancelación del registro.

Las y los aspirantes tienen la responsabilidad de informarse acerca de la validez de su registro. Se recomienda proteger la firma digitalizada de los archivos PDF.

 

  1. REQUISITOS PARA VOTAR. 
  1. Para votar en la elección de las y los representantes del personal académico ante el Consejo Divisional, se debe estar adscrito al Departamento en que se votará y aparecer en las listas electorales.
  2. Para votar en la elección de las y los representantes del alumnado se requiere estar inscrito en el trimestre lectivo en que se realiza la votación y aparecer en las listas electorales.
  3. Sólo se votará en un sector de la comunidad universitaria, de acuerdo con las siguientes reglas:
  • Las y los alumnos inscritos votarán en el sector del alumnado.
  • El personal académico, aún en el caso de estar inscrito como alumno o estar contratado como personal administrativo de base, votará en el sector de los académicos.
  1. Para efectos de la representación y la votación, la adscripción del personal académico es en el departamento correspondiente.
  2. Para efecto de la representación y la votación, la adscripción del alumnado a los Departamentos fue determinada por el Consejo Divisional en su Sesión 03.14 del 27 de enero de 2014, mediante el Acuerdo DCCD.CD.03.03.14, quedando para el presente año de la siguiente manera:

Departamento de Ciencias de la Comunicación

-Licenciatura en Ciencias de la Comunicación

- MADIC

 

Departamento de Tecnologías de la Información

-Licenciatura en Tecnologías y Sistemas de la Información

 

Departamento de Teoría y Procesos del Diseño 

-Licenciatura en Diseño

 

  1. MODALIDADES DE LA ELECCIÓN ELECTRÓNICA. 

La elección se llevará a cabo de forma electrónica a través de la plataforma https://eleccion.cua.uam.mx. Para emitir el voto se deberá ingresar al sitio y autenticarse con su número de matrícula o número económico, y CURP.

Para ser miembro propietario se deberá obtener el mayor número de votos en el departamento que se desea representar y el segundo lugar en votaciones será el miembro suplente.

 

  1. Registro de aspirantes.

Con el objetivo de resguardar la certeza de las personas que participen en el proceso electoral, cada uno de los aspirantes deberá solicitar su registro individual a través de su correo electrónico institucional al correo electrónico electoral2022@dccd.mx. Se entiende como correo institucional los siguientes dominios: para profesores @cua.uam.mx, @uamc.mx o @dccd.mx y en el caso de alumnos @cua.uam.mx. 

El registro de aspirantes se realizará los días hábiles del jueves 16 de diciembre de 2021 y hasta las 15:00 horas del lunes 10 de enero de 2022, para lo cual deberán adjuntar en PDF: 

  • El formato de registro debidamente llenado que deberá contener, la firma autógrafa o firma escaneada o digitalizada del aspirante (se recomienda proteger la firma digitalizada del archivo), así como su correo electrónico institucional para efectos de recibir notificaciones relacionadas con el proceso electoral.
  • Carta aceptación de la o el aspirante propuesto. En la misma se deberá precisar cuáles serán los medios físicos, electrónicos y/o redes sociodigitales donde publicará su propaganda.
  • Escaneo o foto de una identificación oficial.

Tanto el formato como la carta de aceptación estarán disponibles en el vínculo electrónico http://dccd.cua.uam.mx/eleccionDCCD2022-2023.

No serán consideradas aquellas solicitudes que no cumplan con la documentación correcta y completa, ni las recibidas fuera de los días y horarios establecidos.

El acuse de la recepción de documentación electrónica no constituye la aceptación de la candidatura por parte del Comité Electoral, en tanto no sea publicada la lista de candidatos.

Los aspirantes que no tengan certeza sobre la existencia, denominación o uso de su correo institucional podrán requerir asistencia técnica, al correo electrónico mrojas@cua.uam.mx para el dominio @cua.uam.mx, lnolasco@cua.uam.mx para el dominio @dccd.mx.

Las solicitudes de modificación o baja de registro deberán presentarse al correo electrónico electoral2022@dccd.mx a más tardar el lunes 10 de enero de 2022 a las 16:00 horas. 

 

  1. Publicación de las listas electorales. 

El Comité Electoral se reunirá al día hábil siguiente del cierre de registro de las y los candidatos (11 de enero de 2022) para conocer la documentación recibida y certificar el cumplimiento de los requisitos reglamentarios. Posteriormente, dará a conocer públicamente, el 12 de enero de 2022 en el sitio web de la División http://dccd.cua.uam.mx/eleccionDCCD2022-2023 la lista de las y los aspirantes registrados que cumplieron con los requisitos, así como el padrón electoral en el siguiente enlace https://eleccion.cua.uam.mx.  

El Comité Electoral se sujetará al padrón que proporcione la Sección de Recursos Humanos de la Unidad Cuajimalpa para el caso del personal académico y a las listas que por licenciatura y posgrado expida la Coordinación de Sistemas Escolares de la Unidad Cuajimalpa para el caso del alumnado. 

Todos los votantes deberán verificar que aparecen en el padrón electoral en el siguiente enlace https://eleccion.cua.uam.mx. En caso de no aparecer en el mismo, el interesado podrá enviar un correo a jhernandezv@cua.uam.mx, desde su correo electrónico institucional, a más tardar el día 17 de enero de 2021 a las 16:00 horas a efecto de que el Comité Electoral verifique la situación ante las instancias correspondientes.

 

  1. Propaganda y difusión.

Las y los candidatos que aparezcan en las listas electorales podrán realizar propaganda y difusión a partir de la publicación de éstas y hasta las 10:00 horas del 18 de enero de 2022.  

La propaganda y difusión podrá realizarse a través de los medios físicos, electrónicos y/o redes sociodigitales que hayan elegido previamente, las y los candidatos, sin embargo, deberá apegarse a los derechos, valores y principios universitarios establecidos en el artículo 3 del Reglamento de la Defensoría de los Derechos Universitarios[1].

 

  1. Votaciones

El vínculo electrónico que permitirá el acceso a la plataforma en la que se realizará la votación, se habilitará de las 10:00 a las 15:00 horas del 19 de enero de 2022. No se podrá votar fuera de esta franja horaria.

Cada miembro de la comunidad de la División podrá emitir una sola votación.

El voto será libre, universal, secreto, personal y directo.

Serán nulas las cédulas de votación cuando: 

  • No se haya emitido el voto en el tiempo determinado por el sistema.
  • Se cierre el navegador sin emitir el voto.

En caso de presentarse alguna contingencia técnica distinta a las señaladas, el interesado podrá solicitar apoyo al correo electrónico jhernandezv@cua.uam.mx, desde su correo electrónico institucional.

 

  1. REGISTRO DEL CÓMPUTO ELECTRÓNICO DE VOTOS. 

El Comité Electoral realizará el registro del cómputo electrónico de votos de manera pública el 19 de enero de 2022, a las 16:00 horas, a través de una transmisión en directo en el sitio web de la División https://www.youtube.com/user/UAMDCCD/live.

El 19 de enero de 2022 a las 17:00 horas o al terminar el registro electrónico de los votos, el Comité Electoral hará la declaración de los resultados y los publicará en https://eleccion.cua.uam.mx/.

En caso de empate en alguna votación electrónica, el Comité Electoral convocará, simultáneamente a la publicación de los resultados, a una nueva votación electrónica que tendrá lugar dentro de los tres días hábiles siguientes a la fecha de dicha publicación. A esta nueva votación electrónica se presentarán únicamente los candidatos que hubieren empatado en primero o segundo lugar, según sea el caso.

 

  1. PLAZO PARA DAR A CONOCER LOS RESULTADOS AL CONSEJO DIVISIONAL.

El Comité Electoral comunicará al Consejo Divisional los resultados de las elecciones, a más tardar el 21 de enero de 2022.

 

  1. PROCEDIMIENTO PARA LA PRESENTACIÓN Y RESOLUCIÓN DE LOS RECURSOS.
  1. Los recursos deberán presentarse a través de correo institucional dirigido al Comité Electoral en archivo PDF, al correo electrónico electoral2022@dccd.mx, de la siguiente manera:
  • Los recursos sobre los actos u omisiones efectuados a partir de la publicación de esta Convocatoria y hasta la hora de cierre de las votaciones electrónicas, se podrán presentar, ante el Comité Electoral, desde el momento en que se realiza la publicación de esta Convocatoria y hasta una hora después del cierre de las votaciones, esto es, hasta el 19 de enero de 2022, a las 16:00 horas.
  • Los recursos sobre los actos u omisiones efectuados durante el registro del cómputo electrónico de votos se podrán presentar, ante el Comité Electoral, hasta el día hábil siguiente a partir de la declaración de resultados, esto es, hasta el 20 de enero de 2022, a las 14:00 horas.
  1. El escrito en el que se presente el recurso deberá contener, al menos:
  • Nombre, número económico o matrícula, y firma del recurrente (se recomienda la protección de la firma);
  • Indicación del sector en el que se presenta;
  • Actos u omisiones motivo del recurso, y
  • Argumentos y pruebas que lo sustentan.
  1. De no observarse alguna de las condiciones anteriores los recursos serán desechados. Los actos u omisiones que no sean recurridos en los plazos fijados se entenderán consentidos para todos los efectos legales.
  2. El Comité Electoral resolverá, en primera y única instancia, acerca de los recursos o irregularidades que se presenten, previa entrevista virtual con los sujetos involucrados, a menos que un tercio de sus integrantes no estuviese de acuerdo, en cuyo caso el Consejo Divisional de CCD resolverá, en definitiva.
  3. Cualquier miembro de la comunidad universitaria que no tenga certeza sobre la existencia, denominación o uso de su correo institucional podrá requerir asistencia técnica, al correo electrónico mrojas@cua.uam.mx para el dominio @cua.uam.mx, lnolasco@cua.uam.mx para el dominio @dccd.mx.
  4. El Comité Electoral conocerá y resolverá sobre los casos no previstos en esta Convocatoria.

 

Casa abierta al tiempo

16 de diciembre de 2021

Convocatoria aprobada el  Acuerdo XXXXXX de la sesión XXX

 

 

Mtra. Silvia Gabriela García Martínez
Secretaria del Consejo Divisional

C. Alberto Nieto Rocha
Presidente del Comité Electoral

 

C A L E N D A R I O 

PARA EL PROCESO DE ELECCIÓN DE REPRESENTANTES DEL PERSONAL ACADÉMICO     Y    DEL    ALUMNADO    PARA    INTEGRAR    EL    CONSEJO DIVISIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN Y DISEÑO DE LA UNIDAD CUAJIMALPA PERÍODO 2022-2023.

 

Publicación de la Convocatoria.

16 de diciembre de 2021.

Registro de aspirantes.

Días hábiles del 16 de diciembre de 2021 y hasta las 15:00 horas del 10 de enero de 2022.

Límite para solicitar la modificación o baja del registro.

Hasta las 16:00 horas del 10 de enero de 2022.

Publicación de la lista de las y los candidatos.

12 de enero de 2022.

Propaganda y difusión por parte de las y los candidatos.  

Del 12 de enero de 2022 y hasta las 10:00 horas del 18 de enero de 2022.

Elecciones electrónicas.

19 de enero de 2022 de las 10:00 a las 15:00 horas. No se podrá votar fuera de esta franja horaria.

Registro del cómputo de votos.  

19 de enero de 2022 a las 16:00 horas.

Presentación de recursos por actos u omisiones que ocurran durante el proceso.

Desde la publicación de la Convocatoria y hasta las 16:00 horas del 19 de enero de 2022.

Presentación de recursos por actos u omisiones durante el cómputo de votos.

Desde la declaración de resultados y hasta a las 14:00 horas del 20 de enero de 2022.

Publicación de resultados a la comunidad

19 de enero de 2022 a las 17:00 horas o al terminar el registro electrónico de los votos, en:

https://eleccion.cua.uam.mx

Comunicación de resultados al Consejo Divisional.

A más tardar el 21 de enero de 2022.

 

DescargarPDF  Descargar PDF original. 


[1] Los derechos, valores y principios a preservar en los espacios universitarios son: libertad, igualdad, seguridad jurídica, libre expresión y reunión, petición, audiencia, legalidad, imparcialidad, integridad personal, equidad de género, educación, libertad de cátedra e investigación, privacidad, respeto, tolerancia, dignidad, honorabilidad, democracia, diversidad, solidaridad, honestidad, responsabilidad, compromiso y, en lo aplicable, los demás derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte.


Próximos Eventos