08 Apr 2022/ Convocatorias

Beca de movilidad virtual para alumnos de licenciatura

Por UAM Cuajimalpa a las 10:04 am


En la siguiente liga podrán consultar la convocatoria completa: https://becas.uam.mx/20/convocatoria.html 

LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA, POR CONDUCTO DE SU RECTOR GENERAL CONVOCA A LAS ALUMNAS Y LOS ALUMNOS DE LICENCIATURA DE ESTA UNIVERSIDAD A PARTICIPAR EN EL PROGRAMA DE BECAS DE MOVILIDAD VIRTUAL 2022

Con fundamento en los artículos 15 de la Ley Orgánica, 36 del Reglamento Orgánico, 11, 12 y 13 del Reglamento de Estudios Superiores, las Políticas Generales, las Políticas Operacionales de Docencia, el acuerdo 03/2022 del Rector General de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Programa de Becas Elisa Acuña, sus Reglas de Operación y anexo publicados el 30 de diciembre de 2021 en el Diario Oficial de la Federación, se convoca a las(os) alumnas(os) de licenciatura de esta universidad que hayan sido aceptadas(os) o estén en proceso de aceptación en alguna Institución de Educación Superior (IES) nacional o del extranjero con la que se tenga formalizado un convenio de colaboración o a través de asociaciones o redes con las que se tengan establecidos instrumentos de cooperación para la movilidad que hayan realizado sus trámites mediante el Programa Institucional de Movilidad de la UAM, a participar en la Convocatoria de Becas de Movilidad Virtual para realizar una estancia de movilidad virtual de licenciatura con IES de México o del extranjero durante el primer semestre de 2022.

 

I. BASES

  1. Objeto de la beca: apoyar el fortalecimiento de las acciones de cooperación académica nacional e internacional, contribuir al proceso de internacionalización de la universidad, fortalecer la proyección profesional de las(os) alumnas(os) y promover una mayor participación en espacios académicos virtuales para las estancias de movilidad.
  2. Población objetivo: las(os) alumnas(os) UAM inscritas(os) que cursen estudios de licenciatura, y que participan en el Programa Institucional de Movilidad para realizar una estancia de movilidad virtual.
  3. El Comité de Becas de Licenciatura, con base en los recursos aprobados por el Colegio Académico, otorgará hasta un máximo de 31 becas de movilidad virtual en el marco del Programa de Becas Elisa Acuña para este periodo.
  4. La beca consiste en un apoyo económico por un monto de $8,000.00 (ocho mil pesos 00/100 M.N.) para la adquisición de una Tablet y accesorios.
  5. El pago de la beca se realizará en una sola exhibición, posterior a la formalización de la beca.
  6. El registro para la solicitud de la beca para movilidad virtual nacional e internacional será en línea y estará disponible del 4 al 8 de abril de 2022 hasta las 17:30 horas (zona horaria de la Ciudad de México).
  7. El cumplimiento de los requisitos no garantiza el otorgamiento de la beca debido a que se encuentra sujeta a la suficiencia presupuestaria del ejercicio fiscal correspondiente.
  8. Los derechos y obligaciones de las(os) becarias(os), así como las causas de suspensión y cancelación de la beca, se establecen en la carta compromiso de la beca y en las Reglas de Operación del Programa de Becas Elisa Acuña y su anexo, publicados el 30 de diciembre de 2021 en el Diario Oficial de la Federación, que como parte integral de esta Convocatoria pueden ser consultados en www.dof.gob.mx
  9. Los resultados se publicarán en becas.uam.mx  el 25 de abril de 2022 y serán definitivos e inapelables.
  10. El trámite de la beca es gratuito y personal.
  11. Cuando en las actividades de seguimiento o supervisión que defina la UAM se identifiquen que los recursos fueron destinados a fines distintos a los autorizados, o bien existan remanentes en su aplicación, solicitará a la(el) beneficiaria(o) realizar su reintegro a la TESOFE, quien estará obligada(o) a realizarlo en un plazo no mayor a 10 días hábiles contados a partir de la fecha en que reciba la notificación formal con las instrucciones para efectuar dicho reintegro.
  12. En caso de que la (el) beneficiaria(o) no reintegre los recursos en el plazo establecido será sujeto de las sanciones y penas correspondientes, conforme a las disposiciones aplicables en la materia.
  13. Las cuestiones no previstas en esta convocatoria serán resueltas en definitiva por el Comité de Becas de Licenciatura.

 

II. REQUISITOS

  1. Haber sido aceptada(o) o estar en proceso de aceptación en alguna Institución de Educación Superior nacional o del extranjero en el marco del Programa Institucional de Movilidad de la UAM y haber entregado la documentación completa requerida por la UAM y por la institución receptora.
  2. Estar inscrita(o) en el trimestre en el que se realice el registro para la solicitud de la beca y en el trimestre inmediato anterior a unidades de enseñanza-aprendizaje, excepto en la unidad Cuajimalpa que por la naturaleza de sus planes y programas de estudio deberá estar al menos inscrita(o) sin carga académica.
  3. Haber cubierto al menos el 50 por ciento de los créditos del plan de estudio al que se encuentre inscrita(o) y en su caso, hasta lo establecido por cada División Académica en cada licenciatura en particular.
  4. Contar con promedio mínimo de 8.0 (ocho punto cero).
  5. Haber aprobado al menos el 80 por ciento de los créditos correspondientes a una trayectoria regular, considerando el trimestre de inicio del plan de estudios.
  6. Cumplir con lo establecido en esta convocatoria.

 

III. RESTRICCIONES

  1. Las(os) aspirantes no deben contar con algún otro beneficio de tipo económico o en especie otorgado para el mismo fin al momento de solicitar la beca y durante el tiempo en que reciban el beneficio.
  2. No disfrutar o haber disfrutado de otra beca o apoyo económico que persiga los mismos propósitos en el mismo nivel de estudios.
  3. No haber renunciado o abandonado una beca UAM de movilidad.

 

IV. CRITERIOS DE PRIORIZACIÓN

Las(os) aspirantes que cumplan con los requisitos establecidos serán seleccionadas(os) considerando los siguientes criterios establecidos por el Comité de Becas de Licenciatura:

  1. Promedio académico.
  2. Porcentaje de créditos cubiertos.
  3. Ser mujer indígena o afromexicana, por autoadscripción.
  4. Ser varón indígena o afromexicano, por autoadscripción.
  5. Ser una persona con discapacidad.
  6. Se dará prioridad a las alumnas que cumplan con todos los requisitos, con la finalidad de reducir las brechas de desigualdad de género.
  7. Equidad en el número de becas entre las unidades universitarias.

 

V. DOCUMENTOS A PRESENTAR

  1. Acuse de la solicitud de beca de movilidad virtual de la página electrónica https://juno.uam.mx:8443/sae/pos/aercwbbes036, con nombre y firma del aspirante, en tinta negra o azul (deberás guardar el documento para futuras referencias).
  2. Copia(s) de la(s) carta(s) de aceptación de la(s) Institución(es) de Educación Superior (IES) nacional o del extranjero en la(s) que realizarás la estancia de movilidad virtual.
    En caso de no haber recibido la(s) carta(s) de aceptación de la(s) IES receptora(s) en la fecha de registro para la solicitud de la beca, podrás registrar carta compromiso indicando el periodo en el que recibirás la carta de la institución receptora. La fecha de recepción de la carta de aceptación no debe ser posterior a la fecha de inicio de la estancia de movilidad virtual.
  3. Copia por ambos lados de la identificación oficial vigente o credencial de alumna(o) UAM.
  4. Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP).

IMPORTANTE

Registrar los documentos en el orden indicado y el nombre del archivo no debe tener caracteres especiales, símbolos ni espacios en blanco y no tener un tamaño mayor a 1MB.

Los documentos se revisarán y serán calificados: aceptados o rechazados (en el caso de ser rechazado algún documento se podrá registrar nuevamente dentro del periodo establecido).

Si el documento se encuentra rechazado se deberá corregir y registrar nuevamente a más tardar el 13 de abril de 2022.

La fecha límite para registrar los documentos será el 8 de abril de 2022.

La fecha límite para corregir los documentos rechazados será el 13 de abril de 2022.

Una vez publicados los resultados, la (el) alumna(o) beneficiada(o) deberá formalizar la beca del 2 al 13 de mayo de 2022, de acuerdo con el instructivo señalado en la publicación.

 

Ciudad de México, a 4 de abril de 2022

 

A t e n t a m e n t e
Casa abierta al tiempo”

 

Dr. José Antonio De los Reyes Heredia
Rector General

 

"Este Programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el Programa”.


Próximos Eventos