02 May 2021/ Aviso UAM

Proyecto "Monitores en Salud"

Ciudad de México a 28 de abril de 2021

Estimada alumna, Estimado alumno de la UAM:

Después de un año y meses muy complicados debido a la pandemia, es momento de preparar un regreso seguro de la comunidad universitaria a nuestras aulas, cubículos, laboratorios y sitios de trabajo y socialización, contando para ello con información para protegernos como comunidad. El proyecto Monitores en Salud tiene como finalidad la obtención y análisis de la información necesaria para ello, a través de aplicar un protocolo de dos fases supervisado por expertos a una muestra aleatoria de miembr@s de la comunidad, que incluye una encuesta en línea y una cita presencial en tu Unidad a partir de este próximo mes de mayo.

El proyecto evaluará tu estado de salud actual, ayudará a la detección temprana de factores de riesgo grupales, y permitirá el conocimiento del impacto epidemiológico en los tres sectores de la población universitaria, generando con tu ayuda y consentimiento datos válidos, oportunos y completos. En el proceso se han tomado las medidas necesarias para resguardar el anonimato y la confidencialidad de todas las respuestas. Las y los Monitores en Salud que te recibirán, han sido capacitad@s y preparad@s para brindarte atención personal durante las citas, y los espacios y plataformas han sido equipados y dispuestos para tu seguridad.

Como beneficio por participar obtendrás tres cosas: Una mayor celeridad y seguridad del retorno a las instalaciones para reanudar el contacto y las labores, un resumen de tu información personal en salud y sugerencias para tu autocuidado, y una explicación individual de cómo protegerte, y a tus seres queridos, dado tu estado inmunológico actual.

Este correo es tu invitación personal para tu participación libre y voluntaria en este esfuerzo de preparación del retorno seguro. Para ello debes seguir estos pasos:

1. Para comenzar, mira los videos explicativos cuyos vínculos verás al final de este correo, y lee los documentos adjuntos, de los cuales el más importante es el Consentimiento Informado que otorgarás en su momento para tu participación.
  2. En la Encuesta de Salud UAM en línea, cuyo hipervínculo verás al final de este correo, vas a responder preguntas sobre muy diversos aspectos que la literatura científica ha encontrado correlacionados con la salud, la inmunoresistencia y el autocuidado, como son la salud bucal, los hábitos alimenticios, el sueño, diversos componentes y recursos de salud mental, enfermedades crónicas y antecedentes heredofamiliares, el riesgo a exposición a la COVID-19, entre otros. Por ello la encuesta tiene una duración de aproximadamente una hora, y puede ser llenada en más de una sesión, pero debe estar completa para el siguiente paso.
  3. Con el código que se genera al terminarla, recibirás un vínculo para agendar una cita para la fase presencial de aproximadamente 20 minutos en la Unidad académica a la que perteneces, en un horario que en general va de las 9 am hacia las 2 pm, del día que elijas.
  4. Para tu atención durante tu cita presencial las y los Monitores te recibirán, te llevarán al espacio equipado para atenderte, te realizarán las pruebas rápidas de anticuerpos que nos dicen si has tenido una exposición al coronavirus, te tomarán datos somatométricos y signos vitales, y te entregarán un carnet personalizado y la orientación necesaria para disminuir los factores de riesgo personales y grupales contra COVID-19 en las semanas y meses por venir.

Para concluir, te recordamos hay un número limitado de pruebas, y que con tu ayuda al Proyecto de Monitores en Salud, todas y todos reanudaremos nuestras actividades más segur@s y más pronto, cada quien podrá contar con información de su salud y con formas de cuidarse mejor para lo que viene, y entre tod@s construiremos el conocimiento epidemiológico que se requiere, actuando como comunidad universitaria, incluyente y atenta a las distintas condiciones de sus miembros, grupos y sectores que la componen.

Adjunto están el consentimiento informado y las instrucciones, para leer y conocer respecto al proyecto. No deberán imprimirse.

El video informativo y el de tutorial puedes encontrarlos en:

Ligas:

Vídeo Informativo liga https://n9.cl/l5xup

Vídeo Tutorial Encuesta liga https://n9.cl/ig9p

La liga para responder la encuesta es.

Si tienes dudas o problemas técnicos, escribe al correo covid19cua@correo.uam.mx poniendo tus datos para que podamos ubicar con precisión quién y qué requiere.

Gracias y esperamos contar con tu participación.

INTEGRANTES DEL PROYECTO MONITORES EN SALUD

Instrucciones proyecto UAM