26 Jan 2016/ Aviso UAM

Primera convocatoria de movilidad para alumnos de licenciatura y posgrado Otoño 2016

Por Web Difusión a las 11:01 am

*En reunión informativa, la Sección de Intercambio y Movilidad informó a detalle acerca de diversos aspectos relacionados.

*El 29 de enero, fecha límite para la entrega de documentación en la Oficina de Intercambio y Movilidad.

La Movilidad estudiantil es un aspecto fundamental del modelo educativo de la Unidad Cuajimalpa. Esta experiencia permite elevar la calidad de los egresados mediante la exposición a ambientes académicos, científicos y culturales diversos que enriquecen su preparación profesional.

Con la idea de brindar a los alumnos información oportuna para la realización de este programa, la Sección de Intercambio y Movilidad los convocó este 20 de enero a una reunión en donde se abundó acerca de las bases y requisitos contenidos en las convocatorias de estancias de movilidad para alumnos de licenciatura y posgrado Otoño 2016. Las licenciadas Patricia Ramírez y Maciel Rodríguez, responsables de la Sección, explicaron los procedimientos que los estudiantes deberán llevar a cabo conforme a la misma y dieron a conocer las fechas límite para la recepción de documentos.

Cabe mencionar que las estancias de movilidad son obligatorias a nivel licenciatura y opcionales a nivel de posgrado, con la opción de realizarla en el área metropolitana, al interior de la República, en el extranjero o en otras unidades de la UAM.

Los requisitos para efectuar la estancia de movilidad son:

1. Estar inscritos/as al año escolar y haber estado inscrito/a en el trimestre inmediato anterior a la fecha de presentación de su registro.
  2. Contar con el 50 por ciento de créditos, o bien cubrir la formación básica si lo requiere el plan de estudios de la licenciatura.
  3. Contar con un promedio mínimo de ocho (para movilidad nacional e internacional).

En el caso de Movilidad Nacional, el alumno deberá presentar:

• Solicitud firmada por el coordinador de licenciatura y tutor del alumno.
  • Comprobante del alta del IMSS, (Copia de carnet donde aparase fotografía y datos).
  • Copia de su identificación oficial vigente.
  • Combo Movilidad el cual deben solicitarlo en Servicios Escolares.

Para la Movilidad Internacional el alumno debe presentar

• Solicitud firmada por el coordinador de licenciatura y tutor del alumno.
  • Copia de su identificación oficial vigente.
  • Combo Movilidad el cual deben solicitarlo en Servicios Escolares.
  • En caso de que la universidad receptora solicite un segundo idioma como requisito, el solicitante debe entregar constancia del idioma.
  • Copia de pasaporte con al menos un año de vigencia a partir de su postulación.
  • Una vez que sean aceptados por alguna universidad, el solicitante deberá contratar un seguro médico internacional.
  • Copia de Visa (en países que aplique).

Los alumnos que estén cursando estudios de posgrado y que estén interesados en realizar su movilidad, deberán cumplir con los siguientes requisitos

1. Estar inscrito al año escolar y haber estado inscrito en el trimestre inmediato anterior a la fecha de presentación de registro.
  2. Promedio mínimo de 8.0.
  3. Haber cubierto, al menos, un trimestre académico.
  4. Obtener la autorización, en su caso, conforme a las modalidades determinadas por el Consejo Divisional del aspirante.

La documentación a presentar será la siguiente:

• Solicitud de movilidad con las autorizaciones correspondientes del coordinador académico y del tutor de posgrado. Plan de trabajo que indique las actividades a realizar en la institución receptora (estudios o investigación).
  • Constancia de calificaciones con promedio y grado de avance.
  • Curriculum Vitae.
  • Para estancias de investigación nacional o internacional, deberán adjuntar:
  1. a) Anteproyecto o Plan de trabajo en un máximo de 5 cuartillas, con la             aprobación del tutor UAM.
  2. b) Aceptación del tutor de la institución receptora con nombre y firma.
  • Para movilidad nacional se requiere copia de comprobante de alta del IMSS, ISSSTE o equivalente.
  • Copia de identificación oficial vigente.
  • Para movilidad internacional los puntos señalados en los incisos 1, 2, 3 y 4 según corresponda, además:
  • Constancia de Idioma extranjero que establezca la institución de educación superior receptora o el requerido por el país en que se realice la estancia.
  • Copia del pasaporte con, al menos, un año de vigencia a partir de la fecha de inicio de la estancia de movilidad o copia de documento de cita en la S.R.E.
  • Carta compromiso de adquisición de seguro de gastos médicos con cobertura internacional

La fecha límite para la recepción de documentos para la estancia de movilidad de licenciatura y posgrado es el 29 de enero, y deberán ser entregados en la Oficina de Intercambio y Movilidad, ubicada en el 4º piso; asimismo, para aquellos alumnos que requieran constancia de idioma, el próximo 25 de enero a las 10:00 horas se aplicará el examen de Inglés.

Para mayor información, consultar la convocatoria en la página de la UAM o bien comunicarse a la Oficina de Intercambio y Movilidad al teléfono 5814 6500 Ext: 6526.

Las ligas para consultar directamente las convocatorias para estancias de movilidad de licenciatura y posgrado son las siguientes.

Movilidad Nacional

Movilidad Internacional