18 Oct 2021/ Aviso UAM

Presentación de la terna de candidatos a Jefe de Departamento de Humanidades, 2021-2025

Por UAM Cuajimalpa a las 12:10 pm


Logo Cuajimalpa

 

RC.132.2021
14 de octubre de 2021

 

Consejo Divisional de Ciencias
Sociales y Humanidades
Presente

 

Asunto: Presentación de la terna de candidatos a Jefe
de Departamento de Humanidades, periodo
2021-2025.

 

Conforme a lo señalado en el artículo 47, fracción VIII del Reglamento Orgánico de la Universidad Autónoma Metropolitana y como parte de la primera etapa del proceso de designación de Jefa o Jefe de Departamento de Humanidades de la División de Ciencias Sociales y Humanidades para el periodo 2021-2025, el 6 de septiembre de 2021 se emitió la Convocatoria para iniciar el proceso de designación y se establecieron como fechas para el registro de las y los aspirantes desde las 10:00 horas del lunes 6 de septiembre hasta las 16:00 horas del lunes 13 de septiembre de 2021.

Terminado el periodo de registro, el número de aspirantes registrados no fue el suficiente para integrar una terna, por lo que se amplió en dos ocasiones el registro: la primera por el periodo comprendido desde la publicación del aviso, lunes 13 de septiembre de 2021 hasta las 16:00 horas del martes 21 de septiembre de 2021; la segunda a partir de la publicación del aviso, martes 21 de septiembre de 2021 hasta las 16:00 horas del martes 5 de octubre de 2021.

Concluido el plazo mencionado, se recibieron tres solicitudes de registro, por lo que procedí a verificar el cumplimiento de los requisitos legales establecidos en los artículos 8 y 30 de la Ley Orgánica y 48 y 53 del Reglamento Orgánico de la y los aspirantes registrados:  

  • Ser mexicano;
  • Tener más de veinticinco y menos de setenta años de edad;
  • Poseer como mínimo título a nivel de licenciatura;
  • Tener experiencia académica a nivel de educación superior, y
  • Ser persona honorable, de reconocido prestigio y competencia profesional.

La y los aspirantes registrados y que cumplieron requisitos son, en orden alfabético por primer apellido:

 

Alejandro Araujo Pardo  

Claudia Arroyo Quiroz 

Luis Enrique Camacho Beltrán

 

Para continuar con el proceso, el miércoles 6 de octubre de 2021 se publicaron los nombres, curriculum vitae y programas de trabajo de la y los aspirantes registrados que cumplieron requisitos.

La auscultación a la comunidad universitaria, fue programada para realizarse en modalidad remota, los días lunes 11 y miércoles 13 de octubre de 2021. Es preciso hacer notar que se recibió únicamente una solicitud de cita, en la que participaron 2 profesores, uno del Departamento de Humanidades, otro del Departamento de Ciencias Sociales, ambos se pronunciaron a favor de la candidatura de Alejandro Araujo Pardo.

Como parte de la auscultación realizada, entre las 00:00 horas del jueves 7 de octubre y hasta las 15:00 horas del miércoles 13 de octubre de 2021, también fueron recibidos 3 escritos, 2 individuales y 1 colectivo con un total de 16 firmas, todas de profesores del Departamento de Humanidades, en apoyo a Alejandro Araujo Pardo; ni Claudia Arroyo Quiroz, ni Luis Enrique Camacho Beltrán recibieron manifestaciones de apoyo por escrito.

Para finalizar esta etapa, se realizaron entrevistas individuales en modalidad remota con cada uno de los candidatos, con la finalidad de que manifestaran sus puntos de vista acerca del Departamento de Humanidades en el contexto actual de la División y de la Unidad Cuajimalpa. Se tuvo un especial cuidado de la seguridad y confidencialidad de esta etapa del proceso, para lo cual se programaron sesiones de media hora el día jueves 14 de octubre, entre las 9:00 horas y las 12:00  horas

En estas entrevistas se pudo constatar la capacidad, interés y compromiso con la institución de los candidatos, que permite prever un buen desempeño en el caso de que fuesen designados jefa o jefe del Departamento de Humanidades.

En términos generales, la comunidad externó valoraciones a partir de argumentos académicos y valorando aspectos como la experiencia en actividades de gestión y el compromiso institucional.

Es de destacar la particularidad en este caso, de que la auscultación se redujo a una carta colectiva, un correo adicional de adhesión a la carta y dos cartas individuales, así como una sola entrevista con dos profesores-investigadores en donde, si bien se manifestaron la mayoría de los integrantes del Departamento de Humanidades, hubo mínima participación de profesores de otros departamentos y nula de otros sectores. Sin ningún ánimo de categorizar o calificar esta situación, llamamos a reflexionar sobre la necesidad de fomentar la participación activa de la comunidad en los procesos de designación de órganos personales en tanto es dicha participación un factor relevante en la legitimidad de estos procesos.

Considerando los méritos académicos, profesionales y administrativos; así como los apoyos recibidos y con fundamento en los artículos 29, fracción II de la Ley Orgánica, 34-1, fracción II y 47-1 del Reglamento Orgánico, presento al Consejo Divisional de Ciencias Sociales y Humanidades, la terna para la designación del Jefe de Departamento de Humanidades, periodo 2021-2025: 

 

Alejandro Araujo Pardo (CVPrograma de trabajo)

Claudia Arroyo Quiroz (CVPrograma de trabajo)

Luis Enrique Camacho Beltrán (CVPrograma de trabajo)

 

La integración de la terna se sustenta en el análisis de la información vertida por la comunidad universitaria auscultada y por la y los aspirantes, así como en la revisión y análisis de la trayectoria académica, profesional y administrativa de la y los mismos, así como en los programas de trabajo presentados. A partir de estos insumos, advierto que cuentan con el compromiso, la disposición, así como la capacidad de liderazgo y conciliación de opiniones de la comunidad universitaria que se requieren para asumir el cargo.

Como parte de la argumentación que justifica la propuesta de esta terna, a continuación, presento una breve reseña de la trayectoria académica, profesional, experiencia administrativa, así como de los programas de trabajo de la y los integrantes de la terna:

 

Alejandro Araujo Pardo

 

Es Doctor en Humanidades por la UAM-Iztapalapa, Maestro en Historia y Etnohistoria y Licenciado en Etnohistoria por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Ha impartido docencia en la Universidad del Claustro de Sor Juana, en la Universidad Iberoamericana y en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Es Profesor Investigador Titular “C” del Departamento de Humanidades de la UAM-Cuajimalpa desde 2008; actualmente es Coordinador de Estudios de la Licenciatura en Humanidades y ha sido miembro del Consejo Académico y de la Comisión Dictaminadora del Área de Humanidades.

Entre sus principales temáticas de investigación se encuentran la reflexión historiográfica, la historia intelectual, la historia del tiempo presente, la formación de la categoría de indígena y el impacto en la formación de las alteridades nacionales en México. Actualmente se encuentra trabajando en las relaciones entre la escritura y el cuerpo. Ha publicado 2 libros, diversos capítulos de libro y artículos; ha presentado múltiples conferencias y ponencias en eventos especializados, participado en la organización de coloquios, simposios, coordinado grupos de investigación y cuerpos académicos y dirigido tesis en licenciatura y posgrado.

En su programa de trabajo señala la pertinencia de repensar la relación entre investigación y docencia, incorporando la experiencia del trabajo en el aula dentro de las discusiones al interior de los grupos de investigación, para esta reflexión, se proponen algunas acciones: 

  • Crear un seminario departamental abierto al alumnado y que funcione como un laboratorio para repensar la investigación en humanidades.
  • Organizar reuniones periódicas entre coordinador y jefe para mejorar la articulación docencia-investigación.
  • Crear seminarios de titulación coordinado por grupos de investigación
  • Integrar una comisión para discutir inter, trans y multidisciplina

Asimismo, propone la creación de espacios organizados por profesores y el alumnado que permitan ofrecer a la comunidad universitaria distintas propuestas que permitan mostrar la importancia que el arte y la cultura, el saber histórico y filosófico, tienen para poner en la mesa, en el espacio universitario y fuera de él, algunos de los problemas, temas e intereses que más afectan a la comunidad universitaria y a la sociedad en su conjunto.

Finalmente, se propone realizar, en el primer año de trabajo, un diagnóstico del estado que guardan y el equilibrio en las funciones sustantivas en el Departamento de Humanidades.

 

Claudia Arroyo Quiroz

 

Doctora en Estudios Culturales Latinoamericanos por la Universidad de Londres (Birkbeck College) y Licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es Profesora Investigadora Titular “C” del Departamento de Humanidades de la UAM-Cuajimalpa desde 2008. Ha sido miembro del Consejo Divisional de Ciencias Sociales y Humanidades, de la Comisión Dictaminadora Divisional y de la Comisión Dictaminadora del Área de Humanidades.

Sus líneas de investigación están ligadas con la expresión de discursos sobre nación, historia e identidad en el cine mexicano, en particular en el cine de la Época de Oro, el cine sobre la revolución mexicana y el cine indigenista industrial e institucional. Sus líneas de investigación y publicaciones recientes abordan también la memoria cultural de la violencia estatal y de la violencia de género en México. Es autora de capítulos de libro, de artículos de investigación y divulgación; ha coordinado 2 libros, dirigido tesis e integrado comités tutorales; ha sido ponente y coordinadora de paneles y simposios en congresos nacionales e internacionales.

En su programa de trabajo señala la importancia de organizar el trabajo individual y colectivo al interior del Departamento, buscando la equidad en la repartición de la carga y tomando en cuenta la programación tanto de la licenciatura como la del posgrado; indica también que se procurará hacer uso de las redes sociales para incrementar la visibilidad de las Líneas Temáticas de Posgrado y difundir de manera sistemática sus actividades académicas; se pensará en talleres y cursos paralelos al plan de estudios que puedan satisfacer las necesidades e intereses de los alumnos.

Se propondrán alternativas para que las UEA de alta reprobación puedan ser cubiertas en modalidad remota; se buscará generar ferias y foros para que el alumnado pueda tener contacto con profesionistas en ámbitos donde la carrera de Humanidades sería relevante; asimismo se impulsaría la divulgación de las Humanidades mediante diversas actividades, entre otras, la organización de coloquios virtuales que permanezcan en la red; se usarán las redes sociales del Departamento y también los espacios de la Universidad para dar a conocer publicaciones de divulgación, entrevistas en medios, o producción literaria o artística en las que participen los profesores y alumnos; asimismo, se seguirá impulsando el trabajo de visibilización de historias y memorias de los habitantes de la zona.

Se respetará el tiempo del profesorado y sus condiciones profesionales y personales; se asignarán los cargos de gestión de manera equitativa y respetuosa de las situaciones de cada uno; se procurará tener las reuniones necesarias para llevar a buen fin los asuntos colegiados que atañen al Departamento. Asimismo, se buscarán posibilidades de servicio social y de otro tipo de colaboraciones del alumnado en los proyectos de vinculación con la comunidad del Taller de Análisis Sociocultural, así como con organizaciones de la sociedad civil, centros culturales y grupos que estén desarrollando proyectos en la zona poniente y en la ciudad.

 

Luis Enrique Camacho Beltrán

Es Doctor en Filosofía por la Universidad de Warwick, Reino Unido, Maestro y Licenciado en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha impartido docencia en la UNAM, la Universidad Panamericana y la Universidad Iberoamericana. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1.

Su investigación en temas migratorios se desarrolla en los campos de la Ética Aplicada, Teoría y filosofía Política Normativa y la Teoría y filosofía Normativa de las Relaciones Internacionales. Ha sido coordinador de un libro, autor de artículos y capítulos de libros. Entre sus actividades de difusión se encuentran apariciones en radio universitaria y diversas presentaciones de los libros en los que ha participado.

En su programa de trabajo señala que en humanidades docencia e investigación no deben estar separadas, sino formar parte de la misma labor de empatía, curiosidad, esclarecimiento y mejoramiento de nuestras personas y nuestra comunidad; asimismo que la labor de investigación debe ser cultivada, nutrida y desarrollada para lo cual propone, evaluar las herramientas disponibles para atraer recursos externos que sirvan para apoyar la investigación; apoyar la participación de las y los alumnos en la investigación desde los primeros niveles educativos hasta el último; promover (en la medida de lo posible respetando los contenidos y la libertad de cátedra) la transversalización de la perspectiva de género en las asignaturas que se imparten en Humanidades.

Considera importante cultivar y desarrollar el uso de tecnologías digitales para lo cual promoverá los cursos de formación especializada de personal académico en estrategias de enseñanza, como el aula flexible y el aula invertida; consultará para la asignación de las cargas docentes a los miembros del Departamento, contemplando la necesidad de establecer un equilibrio entre docencia, participación administrativa y colegiada e investigación.

Asimismo, propone fomentar la participación y organización de eventos que permitan dar a conocer la labor que todas y todos realizan con actividades tales como: la difusión de obra artística, cultural o académica que colabore en la concientización y transversalización de la perspectiva de género; difusión de la obra que producen las y los investigadores en capítulos de libro, libros y artículos; redoblar el apoyo a la revista Trashumante y organizar una consulta amplia acerca de las actividades que puedan formar del Día de las Humanidades.

Todo lo anteriormente expuesto incluye los argumentos que me permitieron justificar plenamente la terna de candidatos para ocupar el cargo de Jefa o Jefe del Departamento de Humanidades periodo 2021-2025, que presento al Consejo Divisional de Ciencias Sociales y Humanidades.

Finalmente, agradezco la participación de los miembros de la comunidad universitaria en esta etapa del proceso, reafirmando la importancia que asigna nuestra propia legislación a la comunidad en la designación de órganos personales y colegiados.

 

Atentamente
Casa abierta al tiempo

 

 

 

Mtro. Octavio Mercado González
Rector de Unidad


Próximos Eventos