27 Jan 2016/ Aviso UAM

Libro de la UAM fortalece la identidad territorial del poniente de la Ciudad de México

Por Web Difusión a las 05:01 pm

uam b

Número 030

27 de enero de 2016

*Las historias invitan a pensar a la urbe desde su vínculo con lo tradicional, familiar, comunitario popular

*La obra resultó de la convocatoria al primer concurso Historia de los pueblos, barrios y colonias de esa zona de la capital

El libro Memorias del poniente: historias de sus pueblos, barrios y colonias ofrece el relato de nueve historias que abordan aspectos diversos de la configuración cultural y del proceso de urbanización de esa zona de la ciudad de México.

La obra –producto de la convocatoria del primer concurso Historia de los pueblos, barrios y colonias del poniente del Distrito Federal y editada por la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) con motivo de su décimo aniversario– fortalece la identidad territorial por medio de la recuperación de la memoria individual y colectiva.

El doctor Mario Barbosa Cruz, coordinador general del proyecto y docente del Departamento de Humanidades de la citada sede universitaria, señaló que los relatos invitan a pensar la urbe desde su vínculo con lo tradicional, familiar, comunitario, popular y, en conjunto, reconstruyen el pasado para comprender el presente.

Debido al éxito de la primera edición fue emitida la convocatoria al Segundo Concurso, cuyo proceso de inscripción estará abierto hasta el 14 de marzo; los interesados deberán cursar, durante abril y julio, el taller de acompañamiento que brindará las herramientas y lineamientos para la realización de las historias, que tendrán como fecha límite de recepción el cinco de septiembre. Los resultados serán publicados en octubre.

El doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector de la citada Unidad, señaló durante la presentación de la obra que este proyecto es un ejemplo del acercamiento que realiza la UAM con la comunidad y su entorno, así como de la labor sustantiva del desarrollo de la docencia, la investigación y la preservación y el desarrollo de la cultura.

El vínculo con la comunidad es parte también del esfuerzo institucional por ofrecer solución a las problemáticas sociales, mantener vivos los valores y recuperar la historia.

El rector de la Unidad aseveró que se continuará apoyando las iniciativas tendentes a preservar la cultura y mantener una relación directa con la sociedad, sea con las colonias o los pueblos de la zona poniente.

El licenciado Enrique Ehecatl Omaña Mendoza, coordinador de la publicación y de la segunda edición del Concurso, dijo que para la realización de la memoria se  brindó asesoría a los autores a través de un taller semanal durante cuatro meses.

En este lapso se compartieron inquietudes sobre el pasado de las comunidades y se desarrollaron las herramientas para su registro, preservando las investigaciones como producto del trabajo de las personas que contaron las historias de los pueblos, barrios y colonias y no como obras producto de académicos.

A la presentación también asistieron los autores Eliana Pérez González y Juan Carlos Fernández Betanzos, quienes calificaron de positiva la experiencia debido a que se carece de un registro que plasme el pasado de esa zona de la capital del país.

Los galardonados de la primera edición en la modalidad de texto fueron: primer lugar, Eliana Pérez González, por su trabajo Doña Fidela: mi abuela, la curandera, y Araceli Jaramillo Covarrubias, quien recibió mención honorífica por Puerta Grande: desde una historia de familia hacia una memoria colectiva. En la modalidad de video, el primer lugar fue para Heder Geovanni Díaz Jiménez, por Más que aulas. Historias de una escuela.

Los trabajos publicados además de los premiados fueron: Ayer y hoy, una historia de Santa Fe, de José Gutiérrez Maya; La Ponderosa en la memoria de algunos habitantes de las Tinajas, de Sharon Aline Montoya Carreño; Por siempre, Cuajimalpa, de Ángela Miranda Segura, y San Pablo Chimalpa, un pueblo de raíces tradicionales. La educación, de Hermilo Pérez Romero y Gregoria Pérez Hernández.

Además de La escuela que todos hacemos, Secundaria No. 63 para trabajadores Dolores Castarrica Albarrán, de Juan Carlos Fernández Betanzos; Fiestas patronales en Cuajimalpa en honor de San Pedro Apóstol. Carnaval y 29 de junio, de María Eugenia Almaraz Sánchez, y Leyendas de San Miguel Arcángel en Cuajimalpa, Grupo San Miguel, Cuajimalpa.

Nmero 030 Copy

pie