04 Feb 2016/ Aviso UAM

Número 043

4 de febrero de 2016

La Migración, un Fenómeno Generador  de una de las peores crisis humanitarias

*Alumnos de la UAM presentaron la revista electrónica Diarios del Terruño. Reflexiones sobre migración y movilidad

*Este nuevo espacio de análisis aborda la problemática desde una perspectiva multidisciplinaria

La revista electrónica Diarios del terruño. Reflexiones sobre migración y movilidad abre un espacio de análisis sobre un fenómeno que “ha rebasado las fronteras nacionales y generado una de las peores crisis humanitarias en términos de derechos humanos”.

Al presentar la publicación, Carlos Alberto González Zepeda –estudiante del Posgrado en Ciencias Sociales y Humanidades de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y director de la misma– dijo que este proyecto resultó de la vinculación establecida con colegas de varias instituciones desde 2013, cuando fue fundado el Seminario de Estudios Multidisciplinarios sobre Migración Internacional (SEMMI).

La idea de este número inaugural de la revista, que circulará semestralmente, enfatiza la necesidad de abordar la problemática de las migraciones internacionales y la movilidad de las personas desde una perspectiva multidisciplinaria que abarque aspectos del tiempo y el espacio.

Las aportaciones de los estudios hiperespecializados a la difusión del conocimiento tendrán con seguridad un espacio en la revista, “sin embargo creemos necesario ampliar la mirada, nunca perder de vista el gran escenario, aun cuando se estudie lo muy particular y viceversa.

“Todos los procesos sociales se encuentran anclados y vinculados a los procesos seculares, mundiales, de larga duración, de sistemas-mundo o como guste llamárseles”, señaló González Zepeda.

En el caso de los estudios migratorios, la mirada multidisciplinaria de largo calado, tanto en tiempo como en espacio, se vuelve fundamental para saber de dónde venimos y hacia dónde vamos como conjunto humano, no como grupos aislados.

Al dar la bienvenida a la iniciativa de los alumnos de posgrado, el doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector de esa sede universitaria, señaló que el migratorio es uno de los temas relevantes que se analizan desde distintas perspectivas en la Unidad Cuajimalpa y que son expresados en el Posgrado de Ciencias Sociales y Humanidades.

La publicación representa un acontecimiento importante para la universidad ya que manifiesta la autonomía, el interés, la capacidad y la gran pasión por lo que hacen los alumnos de posgrado de esta casa de estudios.

En su primer número, la revista –accesible para consulta en la página Web de la Unidad Cuajimalpa desde el 27 de enero– contiene siete artículos sobre Migración y movilidad: apuntes y reflexiones desde la comunidad; Movilidad: cuerpos y emociones en tránsito, y Migraciones: transnacionalismo y género.

Diarios del terruño. Reflexiones sobre migración y movilidad es un proyecto resultado de las actividades organizadas a través del SEMMI en las que han participado ponentes y conferencistas de amplia trayectoria en el tema migratorio.

N043a Copy

pie