01 Feb 2016/ Aviso UAM

uam b

Número 035

30 de enero de 2016

*La muestra sobre un emblema de la cultura de México se presentará hasta el 22 de febrero en la Unidad Cuajimalpa de la UAM

*Casanueva ha desarrollado series artísticas referenciadas de la literatura y trabajado con tesón el tema del maíz

Tortillas platos en cerámica esmaltada a alta temperatura, procesos de manufactura de círculos perfectos e instalaciones que unen el pasado y el presente: mazorcas de donde proviene el alimento ancestral y cables por donde viaja la fuente luminosa del progreso presenta Del maíz al país, de la artista visual Ana María Casanueva.

Una muestra en torno al alimento que ha sido base y sustento de las culturas milenarias de México fue inaugurada el 22 de enero en la Sala de Exhibiciones de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

La exposición reúne piezas sueltas e instalaciones que remiten a la historia y la cultura del maíz, y al mismo tiempo a la trayectoria de la autora, refirió Miriam Kaiser.

La promotora del catálogo de la exposición subrayó que Casanueva ha desarrollado series artísticas referenciadas de la literatura y trabajado con tesón el tema del maíz, compartiendo desde el ámbito artístico la preocupación de biólogos, nutriólogos y ecologistas por el riesgo que entraña que el grano sea trastocado por los avances científicos.

La serie inicia con Tortillas platos, cerámica a alta temperatura y esmalte que, junto con el papel, juega para dar forma a piezas diversas.

Otras obras recuperan los procesos de creación de la tortilla hasta llegar a esos círculos perfectos: Metamorfosis del círculo, instalación de cerámica a alta temperatura, o La masa, vale por una carga de maíz.

Agrupadas en instalaciones, algunas piezas unen el pasado y el presente al confluir mazorcas de donde proviene el alimento ancestral y cables por donde viaja la fuente luminosa que remite al progreso.

En el acto inaugural, el doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector de la Unidad Cuajimalpa, reafirmó el lugar preponderante que tiene el arte en la educación integral que ofrece la UAM, pues cada expresión artística aporta conocimientos que complementan la formación de los alumnos.

“Como psicólogo no puedo dejar de notar la cantidad de simbolismos en torno a esta exposición, que nos remite a nuestra propia historia; una serie de elementos que tiene que ver con la percepción y la forma, que deben ser complementados con nuestra experiencia”.

Consultar en semanario...

m