28 Jan 2022/ Aviso UAM

Comunicado no.

A la Opinión Pública

A la Comunidad Universitaria

Repudio al asesinato de la activista y defensora de derechos humanos

Ana Luisa Garduño Juárez en Temixco, Morelos

Ciudad de México a 28 de enero de 2022. Ana Luisa Garduño Juárez, madre de Ana Karen Huicochea Garduño, víctima de feminicidio el 12 de diciembre de 2012, fue asesinada el día de hoy en la madrugada en Temixco, Morelos. Este repudiable asesinato se suma a una larga lista de víctimas y personas defensoras de derechos humanos que les han arrebatado la vida en los últimos años y que en búsqueda de justicia y verdad para quienes han sufrido el feminicidio de una hija o la desaparición de un ser querido es indecible la tragedia familiar, comunitaria y social que estos crímenes generan.

Ana Luisa Garduño, activista y defensora de derechos humanos, buscaba incesantemente justicia para su hija Ana Karen y no escatimaba esfuerzos para hacer visible el nombre e historia de su hija, y señalar al perpetrador de este feminicidio. En ese sentido la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana y desde el Proyecto sobre Desaparición Forzada en México y América Latina, donde Ana Luisa colaboraba en diversas intervenciones académicas y espacios de reflexión sobre los crímenes de feminicidio y desaparición forzada, nos sumamos a las voces que el día de hoy deploramos este crimen que nos atraviesa como institución de educación superior, como comunidad universitaria y como parte integral de la sociedad en México.

Exigimos a las autoridades correspondientes se investigue este crimen con la mayor de las celeridades y en apego irrestricto al Estado de Derecho, pues aún en la más oscura injusticia es nuestra obligación social como universidad propugnar por el ejercicio pleno de la justicia a favor de las víctimas, defensoras de derechos humanos y la sociedad que los acompaña.

Desde la Unidad Cuajimalpa Universidad Autónoma Metropolitana, y a través del Proyecto sobre Desaparición Forzada abrazamos a la familia de Ana Luisa Garduño Juárez, a las víctimas y defensoras que asistía y a las y los colectivos de Morelos que hoy han sido lastimados con este trágico y doloroso crimen, a todas y todos ellos les refrendamos nuestro compromiso como institución de que seguiremos acompañándolos comprometidamente.

Proyecto Desaparición Forzada

Unidad Cuajimalpa