19 Feb 2020/ Aviso UAM

Comunicado Comedor (19-feb-2020)

Por UAM Cuajimalpa a las 11:02 am

A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

Sobrecosto de la plantilla de personal del comedor, insostenible financieramente

Al día 14 de febrero del presente año, de las 43 plazas autorizadas que conforman la plantilla de la Sección de Cafetería de la Unidad Cuajimalpa, únicamente están cubiertas 29, equivalente al 67% de la misma.

Cuantificando el salario base de estas 29 plazas, de acuerdo con el tabulador vigente a partir del 1° de febrero del presente año, la Universidad Autónoma Metropolitana cubre mensualmente, por concepto de salario base al personal sindicalizado de la Cafetería, un importe mensual de $208,952.00[1]

Adicional a este gasto, del 6 de enero a la fecha la Universidad ha pagado por concepto de tiempo extraordinario a esos trabajadores, la cantidad de $181,289.00 (para cubrir a los trabajadores de esa Sección que no asisten a laborar, y por las plazas que no aún están cubiertas), lo que implica un sobresueldo del 58% sobre el salario base

tabla1

Para todo el año 2020, el Colegio Académico autorizó por concepto de pago de tiempo extraordinario la cantidad de $314,925.00. De seguir con la actual tendencia de gasto en este rubro, los recursos asignados serán suficientes para cubrir tres meses más; lo que indica que, para finalizar el año, se tendrían que inyectar recursos por un 200% más de lo autorizado, lo que llevaría a un gasto cercano a $600,000.00.

El año pasado se realizó una comparativa del pago de tiempo extraordinario en las cafeterías de las diferentes Unidades, obteniéndose los siguientes datos:

tabla2

Como puede observarse, la ineficacia de nuestro comedor y el altísimo costo de su operación son evidentes, pues de un cotejo con la Unidad Iztapalapa resulta:

• Operamos con el 55.5% de la plantilla con que cuenta Iztapalapa (35 vs 63 empleados).
  • Con ese personal, solo damos el 21.8% de las comidas que sirven en Iztapalapa (850 vs 3,900 servicios).
  • Pero Cuajimalpa gasta el 163.1% de lo que paga Iztapalapa a su plantilla de personal ($233,963.00 vs $143, 363.21)

El comedor siempre ha sido prioritario para la Unidad Cuajimalpa, sin embargo, por lo antes expuesto, la reapertura del servicio y su continuidad se apegarán a la suficiencia de la plantilla y a la normativa vigente en lo tocante a los recursos con los que se cuente.

[1] Debe considerarse que, tal como lo establece el Contrato Colectivo de Trabajo, los empleados administrativos de base que laboran en nuestra institución gozan de diferentes prestaciones y apoyos (vale de despensa mensual, vacaciones, aguinaldo, reconocimiento por antigüedad, ayuda anual para insumos familiares, apoyo alimentario, ayuda a la economía familiar, ayuda integral a la familia, ISSSTE, ropa de trabajo de acuerdo con las funciones que realiza, aparatos ortopédicos, auditivos y ópticos para el trabajador y sus dependientes económicos, aplicación de análisis clínicos, entre muchas otras más).  Estas prestaciones, en promedio, representan para la Universidad un 56% adicional al salario base.

De esta manera, el gasto mensual por sueldo y prestaciones para los 29 trabajadores que cubren las plazas de cafetería de la Unidad Cuajimalpa, ronda los $325,965.00.