19 Mar 2019/ Aviso UAM

Cafetería UAM Cuajimalpa

Por UAM Cuajimalpa a las 08:03 pm


SECCIÓN DE CAFETERÍA

UAM Unidad Cuajimalpa

 

A raíz de inquietudes de la comunidad de la Unidad Cuajimalpa referentes al servicio de cafetería, se preparó el siguiente informe.

1. Plantilla

Se tiene una plantilla autorizada de 33 plazas para la Sección de Cafetería, según se observa en la siguiente tabla que muestra la situación al 1o de febrero de 2019:

PLAZAS DE CONFIANZA AUTORIZADAS

2

PLAZAS DE BASE AUTORIZADAS

31

CUBIERTAS

26

VACANTES

5

 

ALMACENISTA

1

AUXILIAR DE LIMPIEZA

2

AUXILIAR DE RESTAURANTE

9

AYUDANTE DE COCINERO

7

AYUDANTE DE RESTAURANTE

6

CAJERO RECIBIDOR

2

COCINERO

2

INTENDENTE

2

JEFE DE SECCIÓN

1

SUPERVISOR

1

 

33

El siguiente cuadro muestra el incremento de plazas para la Sección de Cafetería que se han autorizado, con independencia de las que se han cubierto con base en la cláusula 85:

INCREMENTO ANUAL EN LA PLANTILLA DEL COMEDOR

 

2014

2015

2016

2017

1

BASE

11439

C

ALMACENISTA

2

     

2

BASE

11440

C

AUXILIAR DE RESTAURANTE

3

     

3

BASE

11441

C

AUXILIAR DE RESTAURANTE

4

     

4

BASE

11442

C

AUXILIAR DE RESTAURANTE

5

     

5

BASE

11443

C

AUXILIAR DE RESTAURANTE

6

     

6

BASE

11444

C

AUXILIAR DE RESTAURANTE

7

     

7

BASE

11445

C

AUXILIAR DE RESTAURANTE

8

     

8

BASE

11446

C

AUXILIAR DE RESTAURANTE

9

     

9

BASE

11447

C

AYUDANTE DE COCINERO

10

     

10

BASE

11448

C

AYUDANTE DE COCINERO

11

     

11

BASE

11449

C

CAJERO RECIBIDOR

12

     

12

BASE

11450

C

COCINERO

13

     

13

BASE

11451

C

COCINERO

14

     

14

CONFIANZA

11499

C

JEFE DE SECCIÓN

15

     

15

CONFIANZA

11500

C

SUPERVISOR

16

     

16

BASE

11534

C

INTENDENTE

17

     

17

BASE

11535

C

INTENDENTE

18

     

18

BASE

11605

C

AUXILIAR DE RESTAURANTE

 

1

   

19

BASE

11610

C

AUXILIAR DE LIMPIEZA

 

2

   

20

BASE

11613

C

AYUDANTE DE COCINERO

 

3

   

21

BASE

11614

C

AYUDANTE DE COCINERO

 

4

   

22

BASE

11615

C

AYUDANTE DE COCINERO

 

5

   

23

BASE

11616

C

AYUDANTE DE COCINERO

 

6

   

24

BASE

11709

C

AYUDANTE DE RESTAURANTE

   

1

 

25

BASE

11710

C

AYUDANTE DE RESTAURANTE

   

2

 

26

BASE

11711

C

AYUDANTE DE RESTAURANTE

   

3

 

27

BASE

11712

C

AYUDANTE DE RESTAURANTE

   

4

 

28

BASE

11713

C

AYUDANTE DE RESTAURANTE

   

5

 

29

BASE

11763

C

CAJERO RECIBIDOR

   

7

 

30

BASE

11821

C

AYUDANTE DE RESTAURANTE

     

2

31

BASE

11822

C

AYUDANTE DE RESTAURANTE

     

3

32

BASE

10977

C

AYUDANTE DE RESTAURANTE

     

4

33

BASE

11823

C

AUXILIAR DE LIMPIEZA

     

4

Nota: no se incluye la plaza 11819 de cajero recibidor autorizada en 2017, porque está para cambio de perfil

Adicionalmente, se autorizó en el pasado proceso de negociación pre-huelga 1 plaza de ayudante de almacén.

 

2. Suspensión del servicio y alternativas brindadas

Debido a la alta rotación de personal, inasistencias (por incapacidad, días económicos, presentación de exámenes para ascenso escalafonario) y plazas vacantes, en ocasiones es necesario suspender el servicio. No obstante, se han dado opciones alternativas para cubrir las necesidades de la poblacióm a través de las máquinas expendedoras de alimentos.

Durante el 2018, se suspendió alguno de los servicios subsidiados, informando de la causa a la comunidad a través de AVISO UAM. El número de días en que se vio afectado parcialmente el servicio fue un total de 33.

 

FECHA

MOTIVO

ALTERNATIVA

1

08/03/2018

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

VENDINGS Y BARRA FRÍA

2

27/03/2018

SIN PERSONAL SUFICIENTE (55% DEL PERSONAL)

VENDINGS Y DESAYUNO

3

28/03/2018

SIN PERSONAL SUFICIENTE

VENDINGS Y DESAYUNO

4

10/04/2018

SIN PERSONAL SUFICIENTE (3 PERSONAS SOLAMENTE)

VENDINGS, DESAYUNO Y BARRA FRÍA

5

19/04/2018

DISTINTIVO H (CAPACITACIÓN, CURSO Y EVALUACIÓN)

VENDINGS

6

2070472018

DISTINTIVO H (CAPACITACIÓN, CURSO Y EVALUACIÓN)

VENDINGS

7

25/04/2018

DISTINTIVO H (CAPACITACIÓN, CURSO Y EVALUACIÓN)

VENDINGS

9

26/04/2018

DISTINTIVO H (CAPACITACIÓN, CURSO Y EVALUACIÓN)

VENDINGS

10

30/04/2018

SIN PERSONAL SUFICIENTE

VENDINGS

11

24/05/2018

CONGRESO GENERAL ORDINARIO DEL SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA UAM

VENDINGS Y BARRA FRÍA

12

25/05/2018

CONGRESO GENERAL ORDINARIO DEL SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA UAM

VENDINGS Y BARRA FRÍA

13

29/05/2018

FALTA DE PERSONAL

VENDINGS Y BARRA FRÍA

14 (8 días hábiles)

08/06/2018

FALTA DE PERSONAL

VENDINGS, DESAYUNO Y BARRA FRÍA

15

18/06/2018

FALTA DE PERSONAL

VENDINGS, DESAYUNO Y BARRA FRÍA; DE COMIDA SE OFRECE (TORTA, AGUA Y POSTRE $8.00)

16

30/07/2018 A 05/09/2018

LIMPIEZA, FUMIGACIÓN Y PINTURA (PERIODO VACACIONAL)

VENDINGS

17

19/11/2018

NO SE CUENTA CON EL PERSONAL SUFICIENTE, SOLO EL 45 % DE LA PLANTILLA AUTORIZADA DE PERSONAL

VENDINGS, DESAYUNO Y BARRA FRÍA

18 (6 días hábiles)

22/11/2018

CONGRESOGENERAL DEL SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA UAM

VENDINGS Y BARRA FRÍA

19

23/11/2018

CONGRESOGENERAL DEL SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA UAM

VENDINGS Y BARRA FRÍA

20

17/12/2018 A 08/01/2019

SUSPENSIÓN POR PERIODO VACACIONAL (LIMPIEZA PROFUNDA Y FUMIGACIÓN)

VENDINGS

21

14/12/2018

SUSPENSIÓN POR FALTA DE PLANTILLA AUTORIZADA (30%)

VENDINGS, DESAYUNO Y BARRA FRÍA

Es necesario pagar al personal que asiste a trabajar para que realice las funciones del personal que no asiste y evitar, de este modo, que el servicio se suspenda de manera recurrente y total. Estas actividades se le pagan al personal a través del cálculo de asimilables. Este mecanismo se paga a través de tiempo extraordinario.

Actualmente se está pagando asimilables en las áreas de:

  • BARRA DE SERVICIO 3 PERSONAS (POR ASCENSOS O CAMBIOS DE ADSCRIPCIÓN).
  • COCHAMBRE (POR CAMBIO DE ADSCRIPCIÓN).  
  • ELABORACIÓN DE PRODUCTOS PARA MAQUINAS VENDINGS. 
  • RESURTIDOR DE SERVICIO DE COMIDA.  
  • ELABORACIÓN DE ENSALADAS PARA EL SERVICIO DE COMIDAS (CAMBIO DE ASCRIPCION DE LAS PERSONAS DEL ÁREA).
  • FALTANTE DE PERSONAL EN AL ÁREA DE COCINA, AYUDANTES DE COCINERO (POR DÍAS ECONÓMICOS O INCAPACIDADES).
  • COCINERO (POR FALTANTE DE ALGUNA DE LAS 2 PERSONAS ASIGNADAS).

3. Insumos y costos

Desde el 2018, la materia prima para elaborar el desayuno y comida subsidiados se compra a los proveedores asignados a través de una licitación pública. Los productos de las vending, máquinas de café y barra fría se adquieren con diferentes proveedores y su costo es autofinanciable.

En cuanto al costo del menú diario, la universidad subsidia aproximadamente el 85% del mismo en el caso de la comida, y el 75% en el caso del desayuno.

 

4. Control de calidad

Desde el año 2015, el servicio está calificado con el DISTINTIVO H, que es un reconocimiento que la Secretaría de Turismo, avalada por la Secretaría de Salud, da a los prestadores de servicio de alimentos y bebidas, el cual califica: la recepción de alimentos; almacenamiento; manejo de substancias químicas; refrigeración y congelación, área de cocina; agua y hielo; manejo de residuos y control de plagas.

Asímismo, en el mes de enero de 2019 se envió a la comunidad una encuesta de satisfacción cuyos resultados, que serán dados a conocer, se tendrán en cuenta para mejorar el servicio.


Próximos Eventos