¿Qué es el Laboratorio?

¿Qué es el Laboratorio?

¿Qué es el Laboratorio de las Ciudades en Transición LABCIT

A partir de la emergencia del paradigma de la sustentabilidad, mismo que la Unidad Cuajimalpa adoptó desde su fundación, se ha conformado un consenso sobre la necesidad de transitar hacia nuevos regímenes socio-ecológicos que aseguren un desarrollo más sustentable.

La transición socio-ecológica es un campo emergente de investigación, desarrollo y política pública, y consiste en el conjunto de transformaciones fundamentales que enfrenta la humanidad ante las crisis socio-ecológica, lo que implica, para nuestra Unidad, una forma de refrendar y actualizar su compromiso con la sustentabilidad a la luz de las transformaciones globales sufridas desde el momento de su conformación.

 

Así surgió la idea de crear el Laboratorio de Ciudades en Transición (LABCIT) que es un espacio en donde se pretende fomentar la formulación y desarrollo de proyectos multidisciplinarios y la generación de acciones para contender el problema creciente de la diminución de fondos para el apoyo financiero de proyectos de investigación, tanto a nivel institucional como en las fuentes tradicionales.

 

Objetivos de LABCIT

 

Objetivo general:

Incentivar el desarrollo de proyectos de investigación multidisciplinarios para atender necesidades prioritarias de la sociedad en el contexto de las ciudades en transición.

 

Objetivos particulares:

  • Propiciar el reconocimiento de la UAM- C como espacio de producción de conocimiento en temas relacionados con problemas urbanos, en el contexto de la transición socio-ecológica.
  • Servir como un espacio para dar apoyo académico o consultoría a los tomadores de decisiones, sobre desarrollo urbano desde los retos que presenta la transición socio- ecológica como el cambio climático, la transición energética, la gobernanza, riesgos ambientales, etc.
  • Propiciar la generación de propuestas (incluyendo su formulación y las gestiones para la búsqueda de financiamiento) de proyectos de investigación y desarrollo en áreas de interés para el LABCIT.
  • Eficientar el uso de recursos propios para la investigación y apoyar a la captación de fondos externos a la UAM.