Campaña “Estamos trabajando para mejorar la Unidad”

Campaña “Estamos trabajando para mejorar la Unidad”

    En julio de 2014 se conformó la Comisión de Integración, con la entusiasta participación de los siguientes miembros del personal académico de la Unidad Cuajimalpa, Dr. Eduardo Peñalosa Castro, Dr. Mario Barbosa Cruz, Dr. André Moise Dorcé Ramos, Dr. Jesús Octavio Elizondo Martínez, Dr. Luis Franco Pérez, Dr. Jorge Galindo Monteagudo y Dra. Mariana Peimbert Torres, quienes propusieron varias acciones con el propósito de fortalecer la integración de la comunidad universitaria, fomentar el sentido de pertenencia y recomendar medidas para mejorar el clima laboral.

    Aunado a lo anterior, se han venido implementando diversas iniciativas para mejorar las condiciones en las que los alumnos, el personal académico y los trabajadores administrativos realizan sus actividades cotidianas, identificadas con la ayuda del Comité del Programa Interdisciplinario de Desarrollo Sustentable, del desarrollo del Proyecto de Gestión Ambiental y del diagnóstico técnico-ambiental de las condiciones de funcionalidad sustentabilidad del edificio, realizado por un Grupo Externo Asesor integrado por académicos de las unidades Azcapotzalco y Cuajimalpa. En estas tareas también hemos contado con la colaboración de la delegación Cuajimalpa de Morelos y del gobierno de la Ciudad de México.

    Durante la gestión del Dr. Eduardo Peñalosa, se han tomado diversas medidas para solventar las recomendaciones que han permitido asegurar mejores condiciones de confort y seguridad a los usuarios, emprendiendo en paralelo esfuerzos adicionales para incorporar trabajos complementarios indispensables. Esta campaña forma parte de dicho proyecto y tiene el propósito fundamental de compartir con la comunidad universitaria las diversas acciones que se están llevando a cabo y otras que, con el apoyo y coordinación de la Secretaría de Unidad, se planea ejecutar en el corto plazo, con el fin de que los alumnos, el personal académico y los trabajadores administrativos las conozcan y, a través del Buzón de atención a la comunidad, que se encuentra en la página Web de la Unidad, puedan expresar opiniones, comentarios, sugerencias o recomendaciones. La Unidad es de todos y debemos sentirla propia.

    Campaña que tiene como objetivo particular, compartir con la comunidad universitaria las medidas que se han implementado y se continuarán atendiendo, para mejorar la seguridad y el confort de los ocupantes de la sede.

    1. Los elevadores frontales se programaron para dar servicio de forma diferenciada, a pisos pares y nones.

    2. Se estableció un convenio con el Sistema de Movilidad 1 del gobierno de la Ciudad de México, para incorporarnos al Programa Sendero Seguro y contar con servicio de transporte público de pasajeros que cubre las rutas: Tacubaya-Unidad Cuajimalpa-Tacubaya y Unidad Cuajimalpa-Centro Comercial Santa Fe, con un costo de $2.00 viaje sencillo.

    3. Se integró un Grupo Externo Asesor, integrado por profesores de las unidades Azcapotzalco y Cuajimalpa, que hizo un pre-diagnóstico de las condiciones de funcionalidad, sustentabilidad y confort de la sede de la Unidad.

    4. Se continuará con la práctica de compras verdes y la cancelación de compras de material desechable que no sea estrictamente indispensable para las actividades de docencia e investigación.

    5. Continuará el apoyo al programa SeparAcción y se reforzará la campaña de separación y reutilización de los residuos generados en la Unidad.

    6. El día 18 de enero de 2017 se celebró el Día de la Comunidad, como parte del programa se entregaron termos a los alumnos que ingresaron en el trimestre 16-O para promover el uso de tazas o termos individuales y continuar con la política de no comprar agua embotellada.

    7. El Comedor continúa ofreciendo un precio preferencial a los usuarios que acudan con su taza o termo.

    8. Se reforzará un plan de ahorro y optimización de recursos en la Unidad.

    9. Se están evaluando diversas opciones para recuperar la funcionalidad de las pantallas que fueron adquiridas como parte del Proyecto de Señalética, tanto las que se colocaron en cada nivel, junto a los elevadores principales, como las que se instalaron en las ventanillas del área de atención a alumnos en la Coordinación de Sistemas Escolares.

    10. * Continuará la publicación, electrónica e impresa, de la revista semestral Cuadernos Universitarios de Sustentabilidad, que contiene artículos de investigación que abordan diversos temas relacionados con la sustentabilidad.

    11. El Comité del Programa Interdisciplinario de Desarrollo Sustentable, concluyó la primera fase del Proyecto de Gestión Ambiental (PROGA) de la Unidad Cuajimalpa. Se integró una Comisión que está definiendo los indicadores de desempeño; el siguiente paso será socializar el Proyecto entre la comunidad.

    12. Las Divisiones han organizado talleres, visitas y eventos académicos para promover entre los alumnos una conciencia sustentable y el cambio de hábitos para evitar dañar al medio ambiente.

    13. Se están realizando mediciones periódicas para cuantificar los ahorros de energía y agua y tomar medidas que permitan optimizar su uso.

    14. El día 6 de abril de 2017, se inauguró un baño seco, resultado de las actividades llevadas a cabo como parte de un proyecto demostrativo.

    1. Para mejorar la temperatura de las oficinas localizadas en la planta baja (B1), se colocó piso de hule caucho de llantas recicladas.

    2. Para mejorar la temperatura de los cubículos ubicados en la zona oriente y poniente del edificio, se colocó policarbonato, actualmente se están haciendo mediciones frecuentes para hacer los ajustes necesarios para optimizar la temperatura.

    3. Se colocó una cubierta en los muros que delimitan el almacén y las oficinas de las coordinaciones de Servicios Generales y Espacios Físicos y Mantenimiento, ubicadas en la planta baja (B1), para mejorar la temperatura.

    4. Derivado de las recomendaciones arrojadas por el pre-diagnóstico, se adquirieron termómetros (data logger) y se colocaron en cada uno de los niveles del edificio, para llevar una estadística de la temperatura y proponer acciones que ayuden a mejorarla.

    5. Se reiteró la indicación de que el área B del Comedor permanezca abierta hasta las 19:00 horas para uso libre.

    6. Se harán pruebas para evaluar alternativas que permitan aumentar la temperatura al interior de las aulas, particularmente las que están localizadas en el centro del edificio (pisos 4 y 5).

    7. Se evaluarán algunas alternativas para mejorar la acústica dentro de las aulas para reducir la reverberación.

    8. En los cubículos también se está buscando un beneficio acústico que incremente la privacidad.

    9. Se han cambiado los plafones dañados por filtraciones de agua provenientes de la azotea, en cubículos, bodegas y pasillos.

    10. Se están cotizando diversas opciones que resolver el problema de filtración que tiene la loza de la azotea, que ha venido dañado varios plafones por filtración.

    1. Se limpiaron las bodegas para retirar el material y residuos que ya no se utilizan y evitar la aparición de fauna nociva.

    2. Se limpió la parte del talud del terreno de la Unidad y los canalones del drenaje para evitar inundaciones en temporada de lluvias.

    3. Se selló una separación que había entre el muro del edificio y la estructura de las escaleras en todo el lado Poniente, para evitar que las abejas continuaran construyendo panales. Periódicamente se solicita la presencia de un apicultor para que se las lleve.

    4. Con apoyo de la delegación Cuajimalpa de Morelos y de las instancias correspondientes del gobierno de la Ciudad de México, se clausuró un tubo proveniente de una vivienda vecina que descargaba el drenaje sobre el terreno que colinda con la calle 16 de Septiembre

    5. Se retiró la maleza de la parte del terreno que da a la calle 16 de Septiembre, para evitar que personal ajeno a la Unidad rompa la malla perimetral y se mantendrá despejada el área para salvaguardar la seguridad de la comunidad universitaria e impedir la aparición y proliferación de fauna nociva.

    6. Con apoyo de la delegación Cuajimalpa de Morelos se implementarán medidas de seguridad para delimitar el terreno de la Unidad que colinda con la calle 16 de Septiembre.

    7. Se solicitó apoyo a la delegación Cuajimalpa de Morelos, para incrementar los rondines en las inmediaciones de la Unidad y reforzar la vigilancia en la zona que colinda con la calle 16 de Septiembre.

    8. Para solucionar el problema de la malla perimetral ubicada en la calle 16 de Septiembre, se sometió un proyecto de infraestructura a la SHCP, para conseguir financiamiento para construir una barda de concreto.

    9. Se reemplazarán las pilas faltantes de las lámparas exteriores y las cajas que están colocadas en los postes se colocarán más arriba, para prevenir la sustracción de las pilas

    10. Para completar las acciones de limpieza y habilitación de la planta baja (B1), se retirará el material que dejó la constructora

    11. Se colocaron dos alarmas vecinales en la Unidad, una está instalada en la caseta de vigilancia ubicada en la entrada del edificio y la otra en la oficina del Jefe de la Sección de Vigilancia. En caso de emergencia, la llegada de policía, bomberos o ambulancia será inmediata.

    12. Se solicitó la instalación de una cámara de video-vigilancia urbana en la calle 16 de Septiembre.

    13. Se retomará la campaña para hacer un uso racional del montacargas, ubicado en la parte posterior del edificio y evitar que las personas lo utilicen para trasladarse, destinándolo exclusivamente para equipo pesado, pues el consumo de energía es importante.

    14. Se instalará una protección en el frente de las obras artísticas ubicadas en la entrada de la Sala de Consejo Académico y de la Rectoría, para preservarlas previniendo daños accidentales.

    15. Se continuará la práctica de simulacros y ejercicios de evacuación, considerados en el Plan Interno de Protección Civil, como medidas de prevención en caso de temblor o incendio.

    16. Se atenderá el programa anual de mantenimiento de las alarmas sísmicas y contra incendios.

    1. Para atender el problema de filtración que se presenta en algunas áreas del 8° piso cuando llueve, ocasionando goteras que han afectado parte importante del plafón y de la bodega del laboratorio de docencia, se están realizando trabajos de reparación en Jardín de las Abejas.

    2. Los trabajos incluyen el retiro de plantas, bancas y grava.

    3. Es importante mencionar que en tanto concluyen los trabajos de impermeabilización de la losa del Jardín de las Abejas, las plantas se colocarán temporalmente en espacios alternos idóneos

    4. Las escaleras exteriores de los niveles 4 al 8, que se encuentran ubicadas en la esquina norte del edificio, estarán parcialmente cerradas durante los trabajos de reparación.