29/05/2017
03:00 p.m.
Sala de Usos Múltiples
1 hora

Un tratamiento alternativo al infarto al miocardio (IAM) - Seminario Divisional DCNI-DPT

Por CNI Difusión el 16/05/2017 a las 03:09

El infarto agudo al miocardio (IAM) es causado por la abrupta oclusión de una o más arterias coronarias que irrigan al corazón, esto reduce el suministro de nutrientes y oxígeno al músculo cardiaco (miocardio). Si el flujo sanguíneo no es restaurado rápidamente, la muerte celular ocurre en el miocardio, resultando eventualmente en un ineficiente desempeño.

El tratamiento farmacológico no puede revertir o detener el deterioro del corazón y los trasplantes son muy costosos y escasos, por lo cual existe la necesidad de desarrollar nuevos y mejores tratamientos que regeneren el miocardio y por lo tanto, la función cardiaca.

Una de las alternativas es la ingeniería de tejidos, que tiene como objetivo promover la regeneración, reparación o sustitución  del tejido dañado utilizando cultivos celulares en andamios tridimensionales.

En la plática "Generación de plataformas para ingeniería de tejido cardiaco", la Doctora Nohra E. Beltrán Vargas, profesora titular C del Departamento de Procesos y Tecnología propone una metodología para lograr el cultivo de células cardiacas funcionales, con sus respectivos análisis de caracterización; la generación de andamios tridimensionales en biomateriales biocompatibles, los cuales deben favorecer la proliferación y viabilidad celular; y finalmente sobre el biorreactor de perfusión que se diseñó e implementó para realizar tejido cardiaco, el cual podría ser utilizado como tratamiento al IAM.

La Dra. Nohra E. Beltrán Vargas es Ingeniera Biomédica, con estudios de Maestría y Doctorado en Ingeniería Biomédica realizados en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa.

Se incorporó a la Unidad Cuajimalpa en Septiembre del 2010 como profesora visitante y actualmente es profesora Titular C por tiempo indeterminado. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores Nivel I.

Es representante del Cuerpo Académico de Fisiología Celular y Tisular de la División de Ciencias Naturales e Ingeniería, UAMC.

Ha trabajado en proyectos de investigación de desarrollo de equipo médico innovador y en validaciones clínicas por más de 15 años. Trabajó del 2002 al 2010 en la empresa Innovamédica como Sub-directora de Investigación y Desarrollo. En el Center of Biotechnology, University of Pittsburgh, PA. USA, en el Laboratorio de órganos artificiales (1999).

Recibió el premio Intel 2008 por un desarrollo tecnológico innovador. Es autora de dos patentes nacionales y cuatro internacionales, co-autora del libro “Técnicas de cultivos celulares e ingeniería de tejidos”.

Ha publicado 16 artículos científicos y cuatro capítulos de libro, ha presentado 55 trabajos en congresos especializados nacionales e internacionales, también ha dirigido 17 tesis de licenciatura, cuatro de maestría y tres de doctorado.

Sus intereses en investigación son la fisiopatología celular y tisular, cultivos celulares e ingeniería de tejidos, biomateriales aplicados a la medicina, biomarcadores de isquemia y el daño de la mucosa gástrica.

Visitas: 917 | Compartir