Seminario Divisional DCNI-DPT "Un caso de trabajo interdisciplinario: El laboratorio LeNSin en la UAM Cuajimalpa"

Por CNI Difusión/ /

Fecha: 11/Jul/2017
Hora: 03:00 p.m.
Ubicación: Aula Magna
Duración: 1 hora

El enfoque dado al diseño en la Unidad Cuajimalpa le ha orientado en un camino distinto al de la generalidad de los programas académicos del país, al poner el énfasis, no en la producción específica de objetos e imágenes, sino en el análisis y propuesta de solución de problemas desde una perspectiva sistémica. En ese sentido, se cuestiona la organización tradicional de los productos de diseño (industrial, gráfico) y se piensa en el diseño como una herramienta para la transformación social con una fuerte carga interdisciplinaria.

Bajo ese concepto, y a raíz de la participación de la UAM Cuajimalpa en la red LeNSin (International Learning Network of networks in Sustainability), apoyada por la Unión Europea y con participación de 36 universidades a nivel global, a partir de de junio de este año, comenzó operaciones el laboratorio LeNS en el 8avo piso de nuestra Unidad, bajo la responsabilidad de la Mtra. Brenda García Parra.

Con el título Un caso de trabajo interdisciplinario: El laboratorio LeNSin en la UAM Cuajimalpa  la Mtra. Brenda García Parra y el Mtro. Octavio Mercado González presentan este  espacio que permitirá el trabajo de docencia e investigación centrado en cinco ejes: Diseño Sustentable de Sistemas Servicio-Producto; Economía Distribuida; Innovación Social; Análisis del Ciclo de Vida y Ecodiseño, al considerarlos modelos promisorios para asociar la reducción de impactos ambientales con la equidad social, la cohesión y el replanteamiento económico.

Mtra. Brenda García Parra

Diseñadora industrial  por la Universidad Iberoamericana y Maestra en diseño industrial por la UNAM.

Su trayectoria profesional ha contemplado actividades en la industria automotriz como ingeniera de producto, diseño industrial y como consultora en el ramo de la industria limpia. Desde 2006 es profesora y asesora de tesis en el Posgrado de Diseño Industrial, de la UNAM, y actualmente forma parte del comité de tutores del programa de Maestría en Diseño, Información y Comunicación (MADIC) de la UAM Cuajimalpa.

Su trabajo de investigación se ha desarrollado alrededor del análisis de la relación existente entre la Sustentabilidad y el Diseño, el Ecodiseño, y el Análisis de Ciclo de Vida. Entre sus principales publicaciones se encuentra el libro: Ecodiseño. Nueva Herramienta para la Sustentabilidad, Editorial Designio, México, 2008; los capítulos de libros:La formación del diseñador con miras a la sustentabilidad: Una necesidad indudable en Diseño Industrial.   Formación, Propósitos y Acciones (2014, UNAM), Enfoques de sustentabilidad en la ONU.   La perspectiva cultural como elemento clave en Discursos sobre el diseño, la relación con el entorno natural y la sustentabilidad (2015, UAM Azcapotzalco) y  Ciclo de Vida en Sustentabilidad. Una visión multidisciplinaria (2016, UAM Cuajimalpa), así como artículos de divulgación: Incorporación de hábitats para insectos polinizadores en las ciudades. Una necesidad emergente en Cuadernos Universitarios de Sustentabilidad (2016, UAM Cuajimalpa).

Actualmente es responsable del Laboratorio LeNS (Learning Network for Sustainability) en la UAM Cuajimalpa, donde se desarrolla como profesora investigadora Asociada del  Departamento de Teoría y Procesos del Diseño de la División de Ciencias de la Comunicación y Diseño.

Mtro. Octavio Mercado González

Diseñador de la comunicación gráfica (UAM-X), Maestro en creatividad para el diseño (EDINBA), maestro y candidato a doctor en historia del arte (UNAM). Actualmente está finalizando el trabajo de tesis doctoral acerca de la relación entre arte, política y diseño en el México de los setenta. Cuenta con trayectoria profesional en la práctica del diseño, especializándose en video, animación 3D y diseño web. De 2008 a principios de 2010, fue profesor invitado en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco; desde 2008 y hasta la fecha, es profesor en la Licenciatura en Diseño y en los posgrados en Creatividad para el Diseño y en Teoría y Crítica del diseño, ambos dentro de la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes.  Es integrante de la red internacional de investigadores sobre conceptualismos en América Latina “Conceptualismos del Sur” y actualmente forma parte del consejo editorial de reforma.com.

Entre sus publicaciones mas recientes se encuentran: "De la forma a la comunicación, de la comunicación a la interacción. Desplazamientos paradigmáticos en el diseño gráfico" en Diseño e investigación. Diálogos interdisciplinarios (Universidad de Guanajuato, 2017), Campo artístico y campo del diseño gráfico en los años seenta. El caso de los Grupos" en Artediseño (febrero 2017, FAD-UNAM),  "Entre el estilo y el contexto. Hacia una historiografía del diseño en México", en Desafíos del Diseño. Teoría, crítica e historia (Secretaria de Cultura, 2016), "La Revolución Tecnológica y la reformulación en la concepción del diseño" en El diseño a Debate. Diversidad y aprendizaje (UAMC-COMAPROD, 2016) Desde 2013 es Jefe del Departamento de Teoría y Procesos del Diseño.