Seminario Divisional DCNI-DMAS "Diseño y desarrollo de Interfaces Humano/Cerebro Computadora"

Por CNI Difusión/ /

Fecha: 10/Abr/2017
Hora: 03:00 p.m.
Ubicación: Sala de Usos Múltiples
Duración: 1 hora

La Dra. Montserrat Alvarado recientemente obtuvo el grado de Doctor en Ciencias (Computación) por el  Posgrado en Ciencia e Ingeniería de la Computación, UNAM. El tema de su tesis fue Interfaces Cerebro-Computadora con perspectivas a su aplicación en robots de servicio.

En esta presentación explica brevemente acerca de la obtención de la simetría espejo y rotacional a partir de una técnica de reconocimiento de patrones, conocida como Códigos cadena de pendiente y su aplicación en imágenes de resonancia magnética del cerebro humano.

También presenta una técnica de procesamiento de imágenes conocida como Segmentación difusa y su aplicación en imágenes optoacústicas, para finalmente, comentar las Interfaces cerebro computadora y el interés de la ponente de utilizarlas para controlar robots de servicio doméstico.

Estudió la Maestría en Ciencias de la Computación en el mismo posgrado de la UNAM, en donde obtuvo mención honorífica con el tema de tesis: "Estimación de movimiento propio a partir de una serie de imágenes" (2007) e hizo una estancia de investigación en la Universidad de Alicante, España. 

Sus proyectos de investigación actuales se enfocan al diseño y desarrollo de Interfaces Humano/Cerebro Computadora, así como en el desarrollo de técnicas de procesamiento de imágenes y reconocimiento de patrones aplicadas a imágenes biomédicas.

Ha participado en los siguientes proyectos:
* Sociedad del Conocimiento y Diversidad Cultural
* El robot Golem-II: Un asistente conversacional situado con lenguaje hablado y visión computacional
* Métodos Matemáticos y Computacionales en Microscopía Electrónica de Especímenes Biológicos
* Módulo de visión computacional para el robot Golem.

Actualmente es Profesor Visitante en el Departamento de Matemáticas Aplicadas y Sistemas en la División de Ciencias Naturales e Ingeniería de la UAM Cuajimalpa.