24/04/2017
03:00 p.m.
Sala de usos múltiples
1 hora (20 minutos cada uno)

Seminario Divisional DCNI: Tres presentaciones de alumnos del PCNI

Por CNI Difusión el 19/04/2017 a las 04:41

Los alumnos del Posgrado en Ciencias Naturales e Ingeniería: Marvelia Cenit Soto Guzmán, José Chávez Ramírez y Gamaliel Torres Vargas presentan a la comunidad académica de la Unidad Cuajimalpa los siguientes seminarios:

Diseño de gránulos fúngico/bacterianos para la degradación de materia orgánica y contaminantes emergentes en agua residual municipal

Actualmente, la contaminación del agua por contaminantes emergentes, es uno de los aspectos más importantes en la investigación ambiental, debido a su interferencia con el sistema endócrino alterando el equilibrio hormonal en la vida silvestre y humana. Estos contaminantes emergentes engloban a los compuestos farmacéuticamente activos (PhACs, por sus siglas en inglés) y se han detectado una multitud de dichos compuestos en el ambiente acuático. Un gran volumen de PhACs son usados para la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades en humanos y animales, sin embargo, resultan tóxicos para los organismos acuáticos y podrían permanecer bioactivos para el resto de organismos no-acuáticos.

Seminario de Requisito de Maestría a cargo de Marvelia Cenit Soto Guzmán

Dra. Flor García y Dr. Sergio Revah

−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−

Síntesis y caracterización del luminóforo nanoestructurado de BaTiO3 tridopado con Eu, Er y Tm

Se han sintetizado polvos de titanato de bario (BaTiO3) impurificadas con tierras raras, en este trabajo se han usado Europio (Eu), Erbio (Er) y  Tulio (Tm), mediante química suave, particularmente por la técnica de Sol – Gel, los precursores usados son: Ba(OOCCH3)2, Ti[OCH(CH3)2]4, Eu(NO3)3·6H2O, IsOH, C5H8O2, Agua destilada, C2H4O2 en la relación molar: Ba:Ti:Eu:IsOH:Acac:H2O:Ac.Acet: 1:1:0.05:10:9.6:43:7. A los polvos se les han hecho tratamientos térmicos desde 90°C hasta 900°C. La caracterización se lleva a cabo por IR, AFM y PL.

Seminario de Requisito de Maestría a cargo de José Chávez Ramírez

Dr. Hiram Isaac Beltrán Conde y Dra. Margarita García Hernández

−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−

Dinámica de una partícula sobre superficies curvadas

En la plática se abordará el problema de estudiar el movimiento de una partícula que está constreñida a moverse sobre una superficie curvada, la cual está encajada en el espacio Euclídeo tridimensional bajo la influencia de un campo externo. Empleando el formalismo de geometría diferencial para curvas y superficies, así como aplicando métodos del cálculo de variaciones, la ecuación de movimiento es obtenida y resuelta analíticamente para el caso en que la partícula se mueve bajo la influencia del campo gravitacional sobre un cilindro, y de manera numérica para el caso en que la superficie corresponde a una catenoide y una pseudoesfera. Las correspondientes trayectorias obtenidas son expresadas como funciones de cantidades conservadas; la energía total y la componente z del momento angular de la partícula. Adicionalmente, son obtenidas las expresiones para la velocidad, la aceleración tangencial, y la fuerza de constricción de la partícula a lo largo de las trayectorias, así como también las curvaturas normal y geodésica.

Seminario de Avances de Doctorado a cargo de Gamaliel Torres Vargas

Dr. José Antonio Santiago y Dr. Guillermo Chacón