12/01/2018
11:00 a.m.
Aula 609 sexto piso
1

"La teoría cinética relativista de los gases con aplicaciones para la física de agujeros negros"- seminario DCNI

Por CNI Difusión el 05/01/2018 a las 10:58

Con el propósito de contemplar la posibilidad de describir la materia acretada a través de un gas cinético, después de un repaso de la teoría de los gases cinéticos relativistas y de su formulación geométrica basado en el haz co-tangente, el Dr. Olivier Sarbach presenta algunos modelos analíticos para la acreción de un gas sin colisiones en un agujero negro de Schwarzschild.

El Doctor Sarbach quien obtuvo el grado de licenciatura (Dipl. Phys. ETH) por el Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zurich en 1997 y el de doctorado (Dr. sc. nat.) por la Universidad de Zurich en 2000, ha realizado estancias posdoctorales en las Universidades de Pennsylvania State, Louisiana State, Caltech y la Universidad Estatal de California San Diego en los Estados Unidos. En 2006 ingresó al Instituto de Física y Matemáticas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, donde actualmente es Profesor e Investigador Titular de Tiempo Completo con nivel III del Sistema Nacional de Investigadores.

En esta plática explica como los procesos de acreción de materia hacia un agujero negro juegan un papel fundamental en la astrofísica. Antes de ser absorbido por el agujero, el material puede emitir una cantidad considerable de radiación que luego puede ser observada en experimentos terrestres y revelar información interesante sobre el agujero negro.

También muestra algunos resultados preliminares para discos gruesos alrededor de un agujero negro de Kerr y abunda sobre el interesante fenómeno de “phase mixing",  que parece ocurrir en el subconjunto del espacio fase que describe las órbitas acotadas. Este fenómeno induce una relajación del gas a un estado estacionario, aún cuando se desprecian las colisiones entre las partículas del gas.

El Dr. Olivier Sarbach es autor de 60 publicaciones internacionales, todas en revistas especializadas con arbitraje, 12 memorias en congreso y un capítulo en libros. Estos trabajos acumulan alrededor de 1800 citas. Ha presentado más de 80 pláticas en congresos y seminarios en diversas universidades e institutos. Bajo su dirección se han concluido 1 tesis de licenciatura, 4 de maestría y 3 de doctorado. Es árbitro de varias revistas como Classical and Quantum Gravity, Physical Review Letters, Physical Review D, General Relativity and Gravitation, entre otras. También ha sido árbitro de proyectos de ciencia básica de CONACYT y de la Deutsche Forschungsgemeinschaft.

Del 2016 al 2017 ha sido el responsable técnico de la Red Temática CONACYT Agujeros Negros y Ondas Gravitatorias, la cual actualmente cuenta con más de 60 miembros. Sus líneas de investigación incluyen tres áreas relacionadas con la relatividad general clásica: (i) la estabilidad de agujeros negros y de otros objetos compactos, (ii) el problema de valores iniciales y de contorno para las ecuaciones de Einstein con métodos numéricos discretos, y (iii) la teoría cinética relativista con aplicaciones a la acreción de materia hacia agujeros negros.

Visitas: 477 | Compartir