09/04/2018
03:00 p.m.
Sala de Usos Múltiples
1 hora

Estrategias de Ingeniería Biológica en el desarrollo de procesos microaerobios eficientes para la producción de vacunas de ADN. Seminario DCNI

Por CNI Difusión el 23/01/2018 a las 10:43

Los bioprocesos aerobios de alta densidad celular son la tecnología común para la manufactura de biomoléculas complejas a escala industrial. Sin embargo, la baja capacidad de transferencia de oxígeno en los biorreactores limita la cantidad de células alcanzable y frecuentemente compromete la calidad del producto.

Por ello, la velocidad de transferencia de masa ha sido tradicionalmente un factor limitante en el diseño y operación de biorreactores, ya que las limitaciones de oxígeno conducen a cambios fisiológicos indeseables. Un cambio de paradigma podría darse al desarrollar procesos microaerobios en los que el agotamiento de oxígeno sea el parámetro inductor de la síntesis de la molécula deseada.

En esta plática se muestran nuestros avances en el tema, tomando el caso de la producción de vacunas de ADN como modelo. Se han desarrollado cepas de Escherichia coli con una baja sensibilidad y con un desempeño metabólico superior ante limitaciones de oxígeno y se rediseñó el circuito de control de la replicación del plásmido pUC para obtener plásmidos inducibles por microaerobiosis.

En cultivos de alta densidad celular bajo condiciones microaerobias, la producción de ADN plasmídico empleando el plásmido modificado triplicó la del plásmido original. En conjunto, la aplicación conjunta de conceptos de Ingeniería Metabólica, Biología Sintética y Tecnología de Fermentaciones, ha permitido desarrollar una opción que es fácilmente escalable y que podría ser transferida a aplicaciones industriales.

El Dr. Alvaro R. Lara es Ingeniero Bioquímico por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN y Doctor en Ciencias por el Instituto de Biotecnología de la UNAM.

Es profesor titular C de tiempo completo del Departamento de Procesos y Tecnología de la UAM-Cuajimalpa y miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel II desde 2015.

Sus intereses de investigación son la Ingeniería Bioquímica, Ingeniería Biológica y la Biomanufactura.

Visitas: 248 | Compartir