04/10/2017
1 hora

De cepa contaminante a modelo de estudio: Seminario Divisional DCNI

Por CNI Difusión el 12/09/2017 a las 04:21

El Dr. Juan Carlos Sigala Alanis, explica en la conferencia titulada: “Caracterización fisiológica, genómica y transcripcional de Acinetobacter schindleri ACE: de cepa contaminante a modelo de estudio” como se aisló e identificó en el laboratorio una cepa del género Acinetobacter que apareció como contaminante en cultivos de E. coli.

La propiedad fenotípica más significativa de este aislado es que crece a una velocidad específica inusitadamente alta en medio mínimo con acetato como única fuente de carbono (μ = 0.9 h-1), en comparación con E. coli que crece a una μ de 0.3 h-1 bajo las mismas condiciones.

De hecho, esta bacteria es capaz de crecer sólo en sustratos gluconeogénicos (acetato y succinato) ya que no cataboliza sustratos más comunes como hexosas y pentosas (glucosa, xilosa y arabinosa).

Asimismo, explica como se secuenció y ensambló el genoma de esta cepa de Acinetobacter, el cual consiste de un cromosoma de 3,001,209 pb y seis plásmidos que contienen 266,844 pb adicionales. El análisis filogenómico permitió determinar que la cepa pertenece a la especie schindleri, y se le dio el acrónimo de ACE por su capacidad de crecimiento en acetato (A. schindleri ACE).

La presencia o ausencia de genes relacionados al catabolismo de carbono y a la resistencia a diversos antibióticos coincide con su caracterización fenotípica. Se han encontrado diferencias significativas de expresión por RT-qPCR entre A. schindleri ACE y E. coli JM101 en genes del metabolismo central y de la asimilación de acetato. Adicionalmente, la determinación de la concentración mínima inhibitoria (MIC) muestra la susceptibilidad de ACE a la mayor parte de los agentes antimicrobianos comunes y se considera que ACE, al igual que otras cepas de A. schindleri, tienen un potencial patogénico muy bajo.

Finalmente, en la plática expone algunas aplicaciones biotecnológicas potenciales de A. schindleri ACE derivadas de su caracterización.

El Dr. Juan Carlos Sigala Alanis, es egresado de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realizó el Doctorado en Ciencias en el Instituto de Biotecnología de la misma Universidad, bajo la dirección del Dr. Francisco Bolívar Zapata. Cuenta con dos estancias posdoctorales, una realizada en el Instituto de Biotecnología de la UNAM (2009) y otra en el Instituto de Bioingeniería de la Universidad Técnica de Braunschweig, Alemania (2010) en el grupo del Dr. Christoph Wittmann. Se incorporó a la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Cuajimalpa como profesor visitante y desde noviembre de 2014 es profesor Titular C por tiempo indeterminado en el Departamento de Procesos y Tecnología.

El Doctor Sigala trabajó dos años en la industria de alimentos en las áreas de logística y producción, principalmente. En cuanto a investigación, ha estado involucrado en proyectos biotecnológicos que incluyen la caracterización fisiológica, el diseño y modificación genética de microorganismos para establecer las mejores condiciones de crecimiento y producción de metabolitos y biomoléculas. Tiene interés también en el estudio del metabolismo a través de técnicas de biología de sistemas. Sus líneas de investigación actuales consideran los siguientes tópicos: fisiología microbiana, ingeniería metabólica en bacterias y caracterización de microorganismos por análisis genómicos, de transcripción y de flujos metabólicos.

Pertenece al SNI como candidato a investigador, cuenta con 12 artículos científicos en revistas internacionales arbitradas, un artículo y un capítulo de divulgación a nivel nacional y ha sido tutor de cuatro tesis de licenciatura, tres de maestría y uno de especialización. Ha presentado 15 trabajos en congresos especializados nacionales e internacionales, ha dirigido siete proyectos terminales y ha sido responsable de cinco servicios sociales. Finalmente, ha impartido diversos cursos a nivel licenciatura y posgrado en la UAM Cuajimalpa y antes en la Facultad de Química de la UNAM y en el ITESM campus Cd. de México.

Visitas: 390 | Compartir