18/09/2017
03:00 p.m.
Sala de Usos Múltiples
1 hora

"Aplicaciones de la genómica comparativa al estudio integrativo de procesos biológicos", Seminario Divisional DCNI

Por CNI Difusión el 12/09/2017 a las 03:39

Diversos genes necesarios para la regulación de procesos como la diferenciación o proliferación celular se encuentran conservados entre especies animales, vegetales y hongos. Esta conservación genética, aunado a la secuenciación de genomas permiten el estudio sistémico de procesos biológicos fundamentales.

En esta plática, la Doctora Elizabeth Ortiz presentará el trabajo que ha realizado comparando redes de regulación genética en mamíferos, mosca y nemátodo para investigar la división asimétrica de células troncales para el control de la proliferación celular. Este trabajo permitió proponer un modelo dinámico del ciclo celular en plantas.

Actualmente, la Doctora Ortiz está interesada en el análisis de transcriptomas, proteomas e interactomas de plantas terrestres para identificar la red de regulación genética responsable del desarrollo y mantenimiento de la asociación simbiótica planta-hongo, mejor conocida como micorriza. La simbiosis micorrízica facilita a las plantas la adquisición de nutrientes minerales como fosfato y nitrógeno, mientras que el hongo obtiene de su hospedero compuestos de carbono.

La relevancia del tema se aprecia desde un punto de vista evolutivo, celular y molecular y demanda el uso de herramientas integrativas que no solo facilitan su comprensión, sino también su futura aplicación en la conservación y restauración de la biodiversidad de los suelos.

La Doctora Elizabeth Ortiz Gutiérrez es Licenciada en Ciencias Genómicas por la UNAM y recibió el grado de Doctora en Ciencias por la misma universidad. Durante su posgrado empleó modelos dinámicos para estudiar el desarrollo de la raíz de Arabidopsis thaliana, proyecto que llevó a cabo en el Instituto de Ecología y en el Centro de Ciencias de la Complejidad de la UNAM.

Actualmente es profesora de la Licenciatura en Biología Molecular de la UAM-C. Sus líneas de interés son la biología de sistemas, la teoría de la complejidad, la genómica comparativa, la diversidad genética, la biodiversidad del suelo, el desarrollo vegetal, la simbiosis micorrízica arbuscular y el patrimonio biocultural.

Visitas: 1006 | Compartir