Ingeniería Biológica

Ingeniería Biológica

Objetivos

Formar profesionistas capaces de diseñar soluciones, nuevas y creativas, a problemas técnicos que involucren el uso de materiales de origen biológico, buscando el desarrollo de procesos y tecnologías eficientes. Para ello comprenderán los procesos desde el nivel molecular y celular; tendrán las bases para diseñar y operar sistemas de producción, además utilizarán métodos computacionales para representar y predecir su comportamiento.

Reconocerán la importancia del uso eficiente de recursos, de la seguridad y del respeto al medio ambiente y asumirán con ética la responsabilidad del trabajo individual o en equipo en ambientes multidisciplinarios.

¿Por qué estudiar Ingeniería Biológica?

  • Por ser una profesión de vanguardia que atiende la creciente demanda de profesionistas con conocimientos fundamentales de los sistemas biológicos que permiten el desarrollo o uso de tecnologías para obtener productos de valor para la sociedad.
  • Porque integra las Ciencias Naturales y los principios de Ingeniería comprendiendo los procesos involucrados desde nivel molecular y celular hasta el sistémico
  • Porque los profesores tienen estudios de posgrado a nivel doctorado y pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores

Perfil de ingreso

  • Poseer una formación previa de nivel bachillerato científico-tecnológico, con bases sólidas en matemáticas, biología, química y física, que le permitirán acceder al conocimiento más avanzado en las ciencias y en la ingeniería.
  • Estar interesado en la solución de problemas reales relacionados con su entorno mediante la aplicación tecnológica de los sistemas biológicos, organismos vivos o sus derivados, para la creación o modificación de productos o procesos con el fin de lograr un uso específico; por ejemplo en alimentos, productos farmacéuticos, problemas ambientales, nuevas fuentes de energía, biomedicina, etc. Estas tareas las realizará haciendo uso de la bioquímica y la biotecnología.
  • Asumir la responsabilidad de su proceso formativo y tener capacidad para trabajar de manera individual o en equipo, así como la disposición para complementar su desarrollo intelectual mediante la adquisición de conocimientos de otros campos como son administración, ingeniería económica, ética de la ciencia, bioinformática, etc.
  • Mostrar habilidades de razonamiento lógico matemático, sentido de organización, capacidad de cálculo cualitativo y cuantitativo, un interés genuino por la búsqueda de nuevo conocimiento (investigación) y por el autoaprendizaje, una capacidad analítica desarrollada en donde utilice la observación, el análisis, la síntesis, la evaluación (actitud crítica) y, sea capaz de adaptarse a nuevas situaciones. También es deseable que cuente con destreza manual en actividades de laboratorio, e interés en el uso de equipo de ingeniería.
  • Tener interés en la excelencia en su proceso de enseñanza-aprendizaje, caracterizarse por un buen manejo del lenguaje y tener las bases de un segundo idioma, a nivel bachillerato, que le permitan comprender textos académicos, técnicos y científicos.

Perfil de egreso

Al terminar sus estudios el alumno deberá:

  • Comprender los procesos para integrar tecnologías biológicas novedosas y apreciar los retos que enfrenta la sociedad. Esta capacidad implica las aptitudes analíticas y la imaginación para resolver problemas individualmente, en equipo y en ambientes multidisciplinarios, así como para comunicar idóneamente los resultados.
  • Diseñar eficientemente soluciones a problemas técnicos que involucren procesos y estructuras de los materiales biológicos, los seres vivos y el ambiente natural con base en el conocimiento del entorno, de la comunidad, de la sustentabilidad y de las necesidades sociales.
  • Intervenir en el procesamiento, diseño y análisis de los procesos biológicos con la finalidad de identificar, plantear y resolver problemas técnicos y económicos mediante el uso de métodos propios de la ingeniería y de la ciencia, tales como el método científico, el razonamiento analítico, sintético, inductivo, deductivo, por analogías y la simulación numérica o experimental, etc. Para ello contarán con las bases en campos selectos de las ciencias y tecnologías biológicas modernas tales como: ambiental, simulación de bioprocesos, biología molecular, bioinformática, biomateriales, alimentos, biomedicina etc. en función de sus intereses.
  • Utilizar métodos computacionales para representar, simular y predecir la dinámica de sistemas complejos. Esta capacidad se sustentará en un conocimiento básico de matemáticas, física y química además del conocimiento básico de de la biología molecular y celular tradicional y moderna.
  • Comunicar con claridad, orden y sencillez; ideas, conocimientos, técnicas y métodos derivados de su trabajo tanto en forma oral como escrita, en español e inglés y haciendo uso de las herramientas informáticas.
  • Ejercer una actitud activa, reflexiva, creativa, integradora, crítica y ética al identificar problemas relacionados a la profesión, evaluar y generar alternativas de solución y llevarlas a cabo.
  • Incorporar a su quehacer profesional una visión humanista, un sentido social y la búsqueda de la sustentabilidad.
  • Reconocer la necesidad de la continua superación individual y profesional.

Campo laboral

Las oportunidades de empleo son diversas y abarcan un amplio espectro de industrias, organismos gubernamentales y de servicios. Los egresados podrán desarrollar actividades en ingeniería de procesos, diseño de productos, consultorías o incorporarse a grupos de investigación, desarrollo e innovación dentro de los sectores de alimentos, productos naturales, fármacos, ambiental, biomédico, entre otros.

El egresado tendrá también bases para entrenarse como consultor y participar en el desarrollo de nuevas empresas, además será capaz de participar activamente en la formación de recursos humanos a nivel de educación media y superior.

En materia de investigación, los alumnos interesados en esta área podrán continuar con estudios de posgrado e integrarse a centros de investigación avanzada.

Consulta:

Programas de la Licenciatura


 Primer nivel

Segundo nivel

Tercer nivel

Optativas

Optativas de Movilidad


 Informes

Sitio Web de la división

 

 

 

 

Alumnos de la Licenciatura en Ingeniería Biológica: Descarguen el formato para elaborar el Plan Personal de Egreso. 

¡ Descárgalo, llénalo y platícalo con tu tutor y/o Coordinador de Licenciatura !

link: http://cua.uam.mx/pdfs/licenciaturas_a/Licenciatura_en_Ingenieria_Biologica/plande-egreso.xlsx

 

Dra. Alejandra García Franco 
Tel: (55) 5814 6500 ext. 3703
Correo: coordingbiol@correo.cua.uam.mx