Ciclos de conferencias

Cada trimestre se lleva acabo el Ciclo de Conferencias Desarrollo Profesional, Inserción Laboral y Emprendedurismo.

Objetivo: ofrecer herramientas y técnicas para apoyar a los alumnos y egresados en su transición al mundo laboral. Asimismo, busca contribuir en el fortalecimiento y desarrollo de habilidades y competencias laborales y profesionales.

Las áreas temáticas que abordan son I) Desarrollo Profesional, II) Inserción Laboral y III) Emprendedurismo.

  1. Desarrollo Profesional

Los temas que se abordan en este bloque principalmente atienden temáticas sobre habilidades y competencias que, hoy en día, las Empresas, Instituciones y Organizaciones (EIOs) buscan en un profesionista que está en proceso de incorporarse al mercado laboral. Los temas van orientados a ofrecer alternativas de capacitación y asesoría durante procesos de inserción laboral, ascenso en el organigrama de las EIOs, mejoras en condiciones salariales, laborales y profesionales, cambiar de empleo o simplemente formar una visión diferente por la experiencia que los temas de este bloque les aporte.

  1. Inserción laboral

La inserción laboral en un contexto competido, se ha convertido en un cuello de botella a nivel nacional, las tendencias confirman que las condiciones laborales serán cada vez menos favorables para quien se incorpora a una organización productiva.

Ofrecer herramientas y estrategias de búsqueda de empleo para apoyar el proceso de inserción laboral de alumnos y egresados es fundamental. El uso de nuevas tecnologías y las diversas modalidades de reclutamiento y selección de las EOIs obliga a los candidatos a mantenerse al día en las tendencias del mercado laboral y las exigencias de las corporaciones durante sus procesos de contratación.

  • Emprendimiento

Una alternativa creciente y con gran potencial, es el autoempleo, mediante el emprendimiento de nuevas organizaciones productivas de sectores tradicionales y de base tecnológica. Dado lo anterior, se pretende fomentar el emprendimiento en la comunidad universitaria e impulsar el desarrollo y consolidación de ideas de negocio para la creación de nuevas fuentes de auto empleo.

El emprendimiento, es un tema que ha cobrado gran relevancia en los últimos años, por lo que consideramos necesario dar a conocer técnicas y herramientas para crear un negocio, la aplicación de estas herramientas pretende orientar a aquellos que eligen el camino del emprendimiento.