Proyectos de desarrollo tecnológico en alianza

Proyectos de desarrollo tecnológico en alianza

Diseño y construcción de filtros biológico-orgánicos, o en su caso químicos, para el retiro o disminución de h2s en biogás.

El desarrollo tecnológico consiste en el diseño de un sistema para el retiro de H2S bajo condiciones específicas de una planta piloto para el tratamiento y obtención de energía a partir de residuos orgánicos de restaurantes.
Investigador: Dr. Sergio Revah Moiseev, Director de la División de Ciencias Naturales e Ingeniería.
Empresa: Sustentabilidad en Energía y Medio Ambiente S.A DE C.V. Con apoyo de PROINNOVA - CONACYT

 

Identificación y valoración técnica (teórica y en laboratorio) de nuevas oportunidades de creación de valor utilizando una ruta metabólica y componentes biológicos.

Identificación y valoración técnica (teórica y en laboratorio) de nuevas oportunidades de creación de valor utilizando la ruta metabólica para la producción de biocombustibles por E. coli y la plataforma tecnológica que se está generando para el aprovechamiento de residuos del procesamiento de aguacate.

Investigador: Dr. Álvaro Raúl Lara Rodríguez, Departamento de Procesos y Tecnología, DCNI.
Empresa: Si o Si alimentos S.A. DE C.V. Con apoyo de PROINNOVA - CONACYT

 

Biorefinería de caña de azúcar para la producción de alimentos.

Se desarrolla un modelo conceptual para una refinería de caña de azúcar para productos de alto valor. El modelo conceptual incluye: a) Diseño conceptual de una biorefinería de caña de azúcar para la producción de alimentos; b) Estudios ambientales para una biorefinería de caña de azúcar (desarrollo de la metodología); c) Gestión del proyecto; d) Paquete integrado para la producción de proteína en cultivo continuo; e) Paquete integrado para la producción de ácido láctico; f) Paquete integrado para la producción de lisina; g) Paquete integrado para la producción de edulcorantes a partir de bagazo de caña; h) Informes técnicos; i) Informe final.

Investigador: Dr. Rodolfo Quintero Ramírez, Departamento de Procesos y Tecnología, DCNI.
Empresa: Centro de Inhestigación Científica de Yucatán A.C.
Con apoyo de FOINS / INSAM - CONACYT

Estudio tecnológico competitivo para la toma de decisiones sobre el valor agregado a generar por la biomasa de daprona S.A. de C.V.

El proyecto consiste en identificar productos susceptibles de obtenerse comercialmente con el material de residuo orgánico de los procesos de la empresa. A las alternativas propuestas se les realizó un análisis de costos, y para el caso de mayor factibilidad se estimó la inversión requerida. Se formularon las recomendaciones sobre cada producto y se apoyó al empresario en la toma de decisiones respecto de la continuación del proyecto, con miras a colaborar nuevamente para el desarrollo de los procesos y en su caso el equipo que sea necesario.

Investigadores: Dr. Rodolfo Quintero Ramírez y Dra. Maribel Hernández Departamento de Procesos y Tecnología, DCNI.
Empresa:: DAPRONA S.A. DE C.V.