Oferta tecnológica

Oferta tecnológica

Proyectos de Desarrollo Tecnológico UAM-C

 

Cuantificación biocatalítica de azufre en diesel.

El Desarrollo Tecnológico consiste en una metodología para cuantificar el contenido de azufre en diesel, gasóleo, aceite cíclico ligero mediante la oxidación de los compuestos orgánicos de azufre presentes en él mediante el empleo de la catálisis enzimática. La metodología se basa en la oxidación enzimática de los compuestos de azufre del diesel y otras fracciones y su detección y cuantificación por espectrofluorimetría.

Investigador: Dr. José Campos Terán, Departamento de Procesos y Tecnología, DCNI.
Coparticipación de Investigadores de IES y CP: Eduardo Torres Ramírez- BUAP, Jorge Aburto Anell-IMP.

Compuesto farmacéutico para el tratamiento de la tricomoniasis.

Se trata de un proyecto de investigación para el desarrollo de un fármaco que contrarreste, o en su caso, erradique al parásito causante de la Tricomoniasis vaginal, con el objetivo de caracterizar y estructurar molecularmente el compuesto funcional más efectivo en una segunda etapa.

Investigador UAM-C: Dr. Arturo Rojo Domínguez, Departamento de Ciencias Naturales, DCNI.
Coparticipación de Investigadores de IES y CP: Dra. Claudia Benítez Cardoza-IPN.

Cepa scenedesmus sp. con potencial de utilización para la acumulación de aceites con fines de producción de biodiesel.

La cepa aislada en la UAM-C resiste un amplio rango de temperaturas e intensidades luminosas además de tolerar altas concentraciones de CO2. La temperatura, la intensidad luminosa y tolerancia a altas concentraciones de CO2 son  aspectos críticos en el cultivo de microalgas que repercuten en el crecimiento y acumulación de aceites.

Investigadores: Dra. Marcia Morales Ibarria y Dr. Sergio Revah Moiseev, Departamento de Procesos y Tecnología, DCNI.

Cepa de escherichiacoli con mutaciones para la alta producción de ácidos nucleicos recombinantes con una baja acumulación de acetato y su uso en cultivos de alta densidad celular en modo lote.

El acetato es altamente indeseable en los cultivos de E. coli, ya que resulta en disminuciones graves de la productividad del proceso. Esta cepa mutante permite un consumo de glucosa más bajo que en cepas nativas, con la consecuente disminución de producción de acetato, además de ser capaz de producir altas cantidades de ADN plasmídico (ADNp), una molécula de gran interés por su uso como vector en medicamentos de terapia génica y vacunación especializada.

Investigador: Dr. Álvaro Raúl Lara Rodríguez, Departamento de Procesos y Tecnología, DCNI.

Patentes Otorgadas