Infraestructura para la Investigación Científica y Tecnológica

División de Ciencias Naturales e Ingeniería

Laboratorio virtual basado en sistemas multiagentes y algoritmos metaheurísticos para el modelado y simulación de sistemas biológicos.

Se desarrolla infraestructura conceptual y computacional basada en la filosofía de los Sistemas Multiagentes (MAS) para el estudio, el modelado y la comprensión de sistemas biológicos, tales como holding de proteínas, Docking proteína-ligando y diseño molecular.

Laboratorio de redes y comunicación. Fábrica de software.

Cuenta con 30 computadoras enlazadas en red para realizar experimentos de interconexiones y flujo de información. En cuanto a la Fábrica de Software se refiere,  ésta permite realizar proyectos de programación en ambientes similares a los de la industria del software.

Laboratorio de biosistemas

El trabajo científico del laboratorio está centrado en los sistemas biológicos, en particular en las escalas molecular y celular. El objetivo es comprender y adaptar las características de las moléculas biológicas para ser aplicadas en procesos médicos e industriales.

Laboratorio de modelado, simulación y control de procesos.

Con el fin de desarrollar experimentos en el menor tiempo posible  se implementan y validan modelos de bio-procesos en tiempo real en simuladores, se dispone de sistemas de adquisición de datos para monitoreo de procesos, se  implementan y asimilan los esquemas de control y su sintonización, se dispone de un ambiente virtual para la simulación y automatización industrial y se proveen herramientas de programación gráfica orientadas a objetos.

Laboratorio de sistemas biológicos para el tratamiento de problemas ambientales.

Se abordan temas del medio ambiente como lo son la detección de contaminantes, el análisis de los efectos de éstos en el organismo y la eliminación de sustancias nocivas por métodos biológicos. También se busca aumentar la eficiencia de microorganismos para ser aplicados en la producción de biocombustibles.

División de Ciencias de la Comunicación y Diseño

Laboratorio de geomática

El laboratorio tiene como objetivo el desarrollo de proyectos de investigación básica y aplicada en las áreas de sistemas de información geográfica, percepción remota, servicios de geolocalización, diseño de interfaces y visualización de información georeferenciada.

Laboratorio de ciencias de la comunicación y experimentación sonora.

Su finalidad es desarrollar habilidades profesionales en la producción de mensajes, que está enfocada en el campo digital, lo cual se suma al taller de fotografía y producción audiovisual.  El arte sonoro es otro de los productos que se pueden desarrollar en este laboratorio.

Laboratorio interactivo

Cuenta con una biblioteca para comenzar a desarrollar software libre, diferentes computadoras enlazadas con el sistema Kinect que permite a los usuarios controlar e interactuar sin necesidad de tener contacto físico con un controlador. Todo esto se hace mediante una interfaz natural de usuario que reconoce gestos, comandos de voz y objetos e imágenes.

Laboratorio de investigación y producción

Se cuenta con un estudio de TV con iluminación profesional y tres cámaras profesionales, un cuarto con pantalla verde y un centro de operación para producción televisiva.

Planet lab

Primer nodo en México de la red Mundial Planet Lab. Se trata de una red global de investigación que soporta nuevos servicios de redes y está constituida por diversos recursos de cómputo localizados en las principales instituciones académicas o centros de investigación alrededor del mundo.

Laboratorio de medios convergentes de comunicación

Se lleva a cabo parte de la producción y postproducción de materiales audiovisuales de las labores de investigación de la División. Se han desarrollado más de 8 programas destinados a promover la reflexión crítica y la acción creativa en torno a las consecuencias e impacto del cambio climático.

Prototipos digitales

Desarrollar un sistema de comunicación, de experimentación y producción de material de apoyo en las labores de investigación, docencia y divulgación del conocimiento que se llevan a cabo en la División de Ciencias de la Comunicación y Diseño.

Laboratorio de redes

Laboratorio de Docencia que permite la enseñanza y la experimentación de redes de cómputo y plataformas como Linux y Windows.

 

División de Ciencias Sociales y Humanidades

Laboratorio de análisis socio-territorial (LAST)

En LAST se ofrecen condiciones tecnológicas, humanas y organizacionales para el desarrollo de investigaciones socio-territoriales. Se utilizan bases de datos, herramientas cartográficas y se brindan asesorías académicas. Además, se cuenta con la Base para la Educación de la Sustentabilidad Territorial (BEST) que permite ofrecer cursos de apoyo, asesorías focalizadas, prácticas, trabajos especiales, generación de material didáctico y diplomados.

Laboratorio de análisis Institucional del sistema universitario mexicano (LAISUM)

LAISUM ha sido diseñado como un espacio de información y consulta para facilitar el conocimiento de cada una de las instituciones universitarias mexicanas. Ha sido concebido como un gran depósito de información de distinta naturaleza: notas periodísticas, documentos, estudios, información bibliográfica, ligas, eventos, etc. La organización de este acervo es flexible ya que permite consultas a partir de distintas dimensiones o temas, de regiones geográficas o de instituciones en lo particular.x

Taller de análisis sociocultural (TASC)

Se enfoca en el análisis de objetos y procesos socioculturales. Cuenta con un banco de información para el apoyo de la investigación en humanidades a partir de la consolidación de acervos de libros raros y curiosos, de cartografía histórica, registros de actividades artísticas, entrevistas, fuentes y documentos para la historia, entre otros. Busca establecer proyectos conjuntos con instituciones del sector público, social y cultural de la ciudad para el rescate de elementos de identidad, historia local, manifestaciones artísticas, entre otros.