Propiedad intelectual

Propiedad intelectual

Derechos de autor

De acuerdo con la Ley Federal de Derechos de Autor, en su artículo 11, el derecho de autor es el reconocimiento que hace el Estado en favor de todo creador de obras literarias y artísticas previstas en el artículo 13 de esta Ley, en virtud del cual otorga su protección para que el autor goce de prerrogativas y privilegios exclusivos de carácter personal y patrimonial. Los primeros integran el llamado derecho moral y los segundos, el patrimonial.

Los derechos de autor a que se refiere esta Ley se reconocen respecto de las obras de las siguientes ramas, según el artículo 13 de la misma Ley:

  1. Literaria;
  2. Musical, con o sin letra;
  3. Dramática;
  4. Danza;
  5. Pictórica o de dibujo;
  6. Escultórica y de carácter plástico;
  7. Caricatura e historieta;
  8. Arquitectónica;
  9. Cinematográfica y demás obras audiovisuales;
  10. Programas de radio y televisión;
  11. Programas de cómputo;
  12. Fotográfica;
  13. Obras de arte aplicado que incluyen el diseño gráfico o textil, y
  14. De compilación, integrada por las colecciones de obras, tales como las enciclopedias, las antologías, y de obras u otros elementos como las bases de datos, siempre que dichas colecciones, por su selección o la disposición de su contenido o materias, constituyan una creación intelectual.

Las demás obras que por analogía puedan considerarse obras literarias o artísticas se incluirán en la rama que les sea más afín a su naturaleza.

 

Propiedad Industrial

De acuerdo con la Ley de la Propiedad Industrial (LPI), la propiedad industrial protege: a) Patentes, Registros de Modelos de utilidad, Registros de Diseños industriales y esquemas de trazado de circuitos integrados y; b) los signos distintivos como son: marcas, avisos y nombres comerciales y las denominaciones de origen.

Modalidades a través de las cuales se protege la propiedad industrial, según el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI):

  • Invenciones
    • Otorgamiento de patentes de invención.
    • Registro de modelos de utilidad.
    • Registro de diseños industriales (dibujos y modelos).
    • Registro de esquemas de trazado de circuitos integrados.
  • Marcas y otros signos distintivos
    • Registro de marcas.
    • Registro de marcas colectivas.
    • Registro de avisos comerciales.
    • Publicación de nombres comerciales y
    • Declaración de protección de denominación de origen.

Las demás obras que por analogía puedan considerarse obras literarias o artísticas se incluirán en la rama que les sea más afín a su naturaleza.

 

Los trámites para registro de Derechos de Autor pueden realizarse a través de cualquier área administrativa de la Unidad Cuajimalpa.

Para mayor información consultar el procedimiento DA:

Procedimiento registro DA

 

  1. El Profesor-Investigador realiza el primer contacto con la OTC de la Unidad donde solicita asesoría sobre la protección de su invención, recibe y llena el formato FLI.
  2. La OTC Asesora de forma general sobre la protección e inicia una breve búsqueda en bases de datos de patente. Identifica desarrollos similares y envía al investigador solicitando que compare características de desempeño y continúe con una búsqueda más profunda con los mismos criterios.
  3. El Profesor-Investigador Realiza búsqueda a profundidad y entrega el análisis a la OTC.
  4. La OTC elabora informe.
  5. El Despacho especializado, con base en disponibilidad presupuestal, realiza una evaluación básica de Inteligencia Tecnológica Competitiva (ITC), de no existir disponibilidad, se continúa en paso 3.
  6. La OTC elabora estrategia de protección y entrega a redactores.
  7. El despacho especializado o CGVYDI (Coordinación General de Vinculación y Desarrollo Institucional) elabora documento técnico de protección en colaboración con el investigador.
  8. El Profesor-Investigador valida el documento.
  9. La OTC Recibe documento validado, registra y envía al DPI junto con el pago correspondiente para el inicio del trámite.
  10. El Departamento de Propiedad Intelectual de la Oficina del Abogado General recaba documentos legales para el ingreso de solicitud de protección e ingresa solicitud ante el IMPI.
  11. Termina el procedimiento.

 

 

Tabla de patentes