Oficina de transferencia de conocimiento

Conoce la Oficina de Transferencia de Conocimiento (OTC)

La Oficina de Transferencia de Conocimiento (OTC) es el área encargada de impulsar la transferencia de conocimientos científico-tecnológicos generados por la comunidad universitaria de la Unidad Cuajimalpa, a través de proyectos de vinculación, para insertarlos en procesos de innovación con los sectores académico, público y productivo.

La Oficina de Transferencia de Conocimiento de la UAM-C (OTC) tiene entre sus objetivos brindar acompañamiento a la comunidad universitaria de la Unidad Cuajimalpa (investigadores y estudiantes emprendedores) para el óptimo tratamiento, protección y transferencia de los conocimientos científicos y tecnológicos generados.

Esencialmente, la oficina brinda apoyo a los profesores investigadores, alumnos y egresados, a través de actividades de administración, valoración, protección y transferencia del conocimiento. Se desarrollan y ejecutan las estrategias necesarias para su óptima implementación con los usuarios y se trabaja en un constante acercamiento con la comunidad universitaria y aliados externos, bajo esquemas de sensibilización hacia una cultura de la innovación.

Más allá del acompañamiento a la comunidad universitaria de la Unidad Cuajimalpa, la OTC funciona como un monitor y promotor para la procura constante de la alineación entre la oferta y demanda de conocimiento.

• Gestionar la Vinculación de la Unidad Cuajimalpa con los sectores de la sociedad y en particular con el sector productivo;
  • Ofrecer servicios de consultoría, licenciamiento y proponer las acciones que de ello deriven, tendentes a generar un nuevo producto, diseño, proceso, servicio, método u organización, o añadir valor a los existentes, y
  • Funcionar como ventanilla única para atender a los diferentes sectores que deseen vincularse con la Unidad.

• Acompañamiento para la protección y transferencia de conocimientos.

Brindar acompañamiento a la comunidad universitaria de la Unidad Cuajimalpa para el óptimo tratamiento, protección y transferencia de los conocimientos científicos y tecnológicos generados.

• Monitoreo de necesidades en función de capacidades.

Desarrollar un sistema de monitoreo de necesidades y tendencias tecnológicas, políticas y reglamentación, tecnologías emergentes, diagnósticos empresariales y oportunidades de negocio, entre otras, que coadyuve a trazar trayectorias para actividades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), de tal manera que se incrementen las probabilidades para la introducción de los resultados al sistema productivo.

• Gestión del conocimiento interdivisional.

Establecer un canal con flujo bidireccional de comunicación e información entre la OTC-Cuajimalpa y las tres Divisiones que conforman la Unidad Cuajimalpa de la UAM- en un esquema óptimo para la gestión del conocimiento - en busca de la participación interdivisional para la generación de proyectos de vinculación con los sectores de atención.

• Sensibilización hacia la innovación.

Contribuir a promover una cultura de innovación científica y tecnológica entre la comunidad universitaria de la Unidad Cuajimalpa.

CREACIÓN DE LA OTC

CERTIFICACIÓN PROSOFT 3.0