Equipo CEA

Equipo CEA

 

Compañeros de escritura

 

Adrián Rodríguez

Adrián Rodríguez Tonche (Coatzacoalcos, Veracruz, México, 1990) actualmente es estudiante de la licenciatura en Humanidades con especialización en arte y literatura en la UAM Cuajimalpa. También colabora en el Centro de Escritura y Argumentación (CEA) de la UAM Cuajimalpa como compañero de escritura. En 2014 recibió la primera mención honorífica en el concurso de poesía de la ciudad de Coatzacoalcos con la obra Astilleros. Ha participado en las antologías poéticas Poetas virtuales (2010), Letras por Coatzacoalcos (2011), DSM (2014) Otras Voces nos agitan (2019). Es autor de los poemarios Fragmentos (2011), Las llanuras de la Italia (2012), La voz de una máquina (2017) y El libro de los suspiros y otros poemas (2018). Ha sido colaborador de las revistas digitales Revista HumanistaMX, A Buen Puerto, Minificción, Hologramma, Revista La Otra, Revista Raíces, Entreverando, Revarena, Monolito, Palabrerías, Letras Raras, Contratiempo, entre otras.

Contacto: adrianrodriguez9015@hotmail.com 

 

Erick Rodríguez

Erick Adrián Rodríguez Díaz (Ciudad de México, 1994) estudia la licenciatura en Humanidades en la Universidad Autónoma Metropolitana en la Unidad Cuajimalpa. Ahí mismo se desempeña como compañero de escritura en el Centro de Escritura y Argumentación (CEA). Al mismo tiempo, trabaja como profesor en los cursos de preparación para la preparatoria y universidad que se ofrecen en el centro social Comunidad Mapfre-Universidad Panamericana en Santa Fe, donde ha impartido las asignaturas de Geografía, Historia y Literatura. Tiene particular interés en las artes plásticas y gráficas; actualmente, se encuentra desarrollando su primera exposición que presentará en el Puente de Cristal de la Biblioteca Miguel León Portilla, en la UAM-C.

Contacto: rodriguez.zagal@gmail.com 

 

Gabriel Montes de Oca

Gabriel Montes de Oca es estudiante de la Licenciatura en Humanidades, dentro del área de concentración de Filosofía en la UAM-Cuajimalpa. Además, colabora como compañero de escritura en el Centro de Escritura y Argumentación (CEA). Sus intereses de investigación son la Filosofía de la Mente, Filosofía de la Ciencia y Metaética. También es colaborador permanente de la revista Humanista MX. También es coorganizador del grupo académico Quadrivium: organización universitaria que desarrolla proyectos transdisciplinares y espacios de convergencia para el diálogo entre investigadores y alumnos.

Contacto: gabriel.montesdeoca@hotmail.com 

 

Marco Polo Sánchez

Nació en 1996 en la CDMX. Actualmente, Marco Polo es estudiante en la licenciatura en Humanidades de la UAM-C con especialización en Filosofía. Colabora en el Centro de Escritura y Argumentación (CEA) de la misma universidad como compañero de escritura. También, ha tomado el curso Escritura para Humanidades de la Dra. Julia Preciado. En la revista Humanista MX, colabora en el Consejo Editorial con la edición y publicación de textos. Le interesa la literatura existencialista latinoamericana y francesa. En el COLMEX, tomó el curso, impartido por el Dr. Jadiel Díaz Frene, acerca de medios de comunicación en las revoluciones cubana y mexicana. Actualmente está en la búsqueda tanto de talleres sobre escritura como de temas aleatorios relacionados con las humanidades.

Contacto: marco101216@gmail.com 

 

Mónica Guzmán

Mónica Vanessa Guzmán Ponce nació en 1997, en el entonces Distrito Federal, ahora Ciudad de México. Desde niña se interesó en la escritura y, hoy en día, se dedica a perfeccionar su estilo. Para este fin, ha tomado diversos cursos: Taller de Guionismo, impartido por el Mtro. Alfredo Peñuelas Rivas en la UAM-C; Taller de Escritura Creativa, por la Mtra. Brenda Ríos en la Casa de la Primera Imprenta de América. Además, participó como STAFF dentro del 3er Congreso Interuniversitario de Estudios Literarios y Lingüísticos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). Además de su interés por la literatura y las letras, éste se ha extendido hacia la comunicación con el fin de observar la interacción entre el público y la información. Actualmente, cursa la licenciatura en Ciencias de la Comunicación (con especialización en comunicación y divulgación de la ciencia) en la UAM-Cuajimalpa. Este camino le ha llevado a ser compañera de escritura en el Centro de Escritura y Argumentación (CEA).

Contacto: guzmanvamo@gmail.com 

 

Montserrat Palomino

Montserrat Jazmín Palomino Segovia nació en 1993 en la Ciudad de México. Es estudiante de la licenciatura de Humanidades con especialización en Arte y Literatura, y Filosofía. Desde muy pequeña disfruta de la lectura. Uno de sus escritores favoritos es Vladimir Nabokov del cual realizó un análisis literario de su novela Lolita. Su interés en la filosofía radica en el estudio de la ética y su proyecto terminal se encamina hacia este rubro. En su tesina desarrolla una comparación entre dos conceptos claves de la filosofía moral: altruismo y egoísmo. Para su análisis parte y se auxilia de distintas ramas de conocimiento: la teoría evolutiva, la filosofía de la biología y la psicología. También participó en el evento Cámara en mano: registros transitorios de la cultura contemporánea (organizado en 2015 por la profesora Paulina Aroch), con un video y un texto sobre la cultura en México. Actualmente, ella funge como compañera de escritura en el CEA.

Contacto: mjpalominoo@gmail.com 

 

Sajid Olvera

Sajid Rodríguez Olvera nació en Acolman, Estado de México (1997). Actualmente, estudia la licenciatura en Humanidades en la UAM-Cuajimalpa con especialización en Filosofía. Sus intereses principales se centran en la literatura y la estética. Ha tomado diversos cursos relacionados con la escritura. Uno de los más destacados es el de la Escritura para Humanidades de la Dra. Julia Preciado. Hoy en día, colabora como compañero de escritura en el Centro de Escritura y Argumentación (CEA).

Contacto: sajidrolvera@gmail.com 

 

Dragan Vergara

Jorge Dragan Vergara Sánchez (Ciudad de México, 1975). Es maestrante en Ciencias Sociales y Humanidades, en el Programa de Posgrado de la UAM-C. Cursó la especialización en Análisis Político y es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública, ambos por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Entre otros cursos, cuenta con los diplomas en Educación para la Paz y los Derechos Humanos, por la UIA, y Metodología para la Investigación en Ciencias Sociales, por la UNAM. Entre 1999 y 2017, fue miembro del Servicio Profesional Electoral del otrora Instituto Electoral del Distrito Federal, donde -entre otros nombramientos- fue encargado de las subdirecciones de Pedagogía y Didáctica, y de Contenidos Educativos, así como titular del Departamento de Diseño y Seguimiento de Programas y Estrategias de Educación Cívica; también fue Secretario Técnico de la Comisión de Educación Cívica y Capacitación. Ha participado en diversas publicaciones, como “Participar participando. Manual para promover la participación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes” y en materiales didácticos para la capacitación en procesos electorales locales y en procedimientos de participación ciudadana. Su trabajo se vincula a los temas de democracia, ciudadanía y educación.

Contacto: dragan.vergara@gmail.com 

 

Eder Cuevas

Eder E. Cuevas López (CDMX, México, 1986) cursa la licenciatura en Humanidades en la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Cuajimalpa (UAM-C), en la que participa en el programa “Compañeros de escritura” del Centro de Escritura y Argumentación (CEA). Realizó estudios en Microbiología en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y en Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Adicionalmente, se ha entrenado en danza contemporánea y en danza clásica en distintas escuelas, por ejemplo, el Seminario del Taller Coreográfico de la UNAM (STCUNAM). Entre otras actividades laborales, se desempeñó como coordinador de dictaminadores profesionales en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), como profesor de asignatura en la Escuela Cristóbal Colón de La Salle (ECC-La Salle) y como revisor externo en el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).

Contacto: eder.cuevasl@gmail.com 

 

Asistente Administrativo

 

Héctor Montes

Héctor Gerardo Montes Chávez (Estado de México, México, 1996) es egresado de la licenciatura en Psicología Social por la Universidad Mexicana. Se interesó por la psicología social para saber cómo es el comportamiento de las personas ante la sociedad y cómo ésta puede afectar la forma de comportamiento. Actualmente, trabaja como asiste administrativo del Centro de Escritura y Argumentación (CEA) en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) - Unidad Cuajimalpa.

Contacto: h_hmc@correo.cua.uam.mx 

 

Profesores del curso de Español como Lengua Escrita

 

Valeria Benítez

Valeria Benítez Rosete estudió la licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas en la UNAM (2008); continuó su formación en la misma institución en los programas de posgrado Maestría en Lingüística Hispánica (2011) y el Doctorado en Lingüística (en proceso). Su formación y desarrollo profesionales han sido en los ámbitos académico, educativo y editorial. Ha participado en distintos proyectos de lingüística y de docencia; tiene experiencia en la planeación y desarrollo de investigaciones académicas, en asesoría y evaluación de capacidades lingüísticas, en edición y corrección de textos especializados, así como en la impartición de clases de gramática, lingüística y redacción en el Nivel Superior (UAM, UNAM, ENAH, UDLA). Igualmente, ha formado parte de distintos comités de evaluación y ha ocupado cargos administrativos. Valeria, como investigadora, se interesa en la sintaxis funcional y descriptiva. Su tesis doctoral se enfoca en el estudio de las oraciones subordinadas adverbiales finales y de propósito en español, desde un marco teórico tipológico-funcional. Complementariamente, desde hace varios años, trabaja en el diseño e implementación institucional de herramientas de evaluación de capacidades lingüísticas. Una de sus grandes pasiones es contribuir a que los estudiantes universitarios valoren la gramática de su lengua como herramienta indispensable para mejorar las capacidades de comunicación escrita y oral.

Contacto: vbr.classroom@gmail.com 

 

Bertha Lecumberri

Bertha Lecumberri Salazar es egresada de la maestría de Lingüística hispánica y de la licenciatura en Lengua y literaturas hispánicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); actualmente, es doctoranda de Lingüística por la misma universidad. Dentro de esta institución, desde el 2014 imparte las materias de Español de la licenciatura de Lengua y literaturas hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras y desarrolla exámenes de gramática y comprensión de lectura para el ingreso a los posgrados de la UNAM. Además, ha participado en proyectos de investigación de sintaxis y semántica del español adscritos al Instituto de Investigación Filológicas de la UNAM

Contacto: bertha.lecumberri@gmail.com 

 

Diego Rodríguez

Diego Armando Rodríguez Cortés es licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y la Universidad Nacional de Luján. Realizó estudios complementarios en la Universidad de Buenos Aires dentro de la licenciatura en Edición. En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estudió el posgrado en Lingüística, donde cursó la maestría en Lingüística Hispánica y, posteriormente, el doctorado en Lingüística. Además de colaborar en el Centro de Escritura y Argumentación en la Universidad Autónoma Metropolitana, es docente del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora en los programas de maestría. En estas instituciones se dedica fundamentalmente a otorgar clases y asesorías relacionadas con la lingüística textual a nivel licenciatura y posgrado. De manera paralela, es profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM desde 2008, donde imparte seminarios relacionados con distintos niveles de la lengua; sus áreas de especialidad se relacionan con la interfaz sintaxis-semántica y la lingüística histórica y comparada. Adicionalmente, dicta cursos relacionados con el componente morfosintáctico de la lengua española dentro del Instituto Mexicano de la Audición y el Lenguaje.

Contacto: postdam@comunidad.unam.mx 

 

Coordinador del Centro de Escritura y Argumentación (CEA)

 

Gilmar Ayala Meneses

Gilmar Ayala Meneses (Ciudad de México, 1979) obtuvo la maestría en Lingüística y Aplicaciones Tecnológicas (MLAT) en el Departamento de Traducción y Ciencias del Lenguaje de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) en Barcelona, España. Ahí colaboró como profesor de la asignatura de Nuevas Tecnologías y Traducción, y de Comunicación. Anteriormente, ha sido codirector del Centro de Autoaprendizaje, Redacción y Lenguas (CARLE) del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), donde también fue profesor de redacción y español para extranjeros. También ha sido docente de las materias de Metodología de la Investigación, Redacción y Seminario de Tesis del Centro de Estudios Superiores de San Ángel (CESSA) y de Redacción y Español en la Universidad Panamericana (UP). Es egresado de la licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Contacto: gayala@correo.cua.uam.mx